Los corresponsales extranjeros entregan sus Premios ACPE 2013

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Mapfre.

Fotos : David Mudarra

En la foto aparecen todos los premiados ACPE 2013, junto a Ramón-Darío Molinary,Presidente de ACPE y Juan Velardes Fuertes, Premio Príncipe de Asturias .

 

El Premio Cultura a la Agencia EFE en su 75º Aniversario, convertida ya en la 4ª del mundo. Destacando sus servicios en texto, audio, video, multimedia, en todos los soportes y por satélite, web, Skype, Twitter, Facebook y YouTube; con presencia en 180 ciudades y 120 países, y en representación de la institución lo recogió la directora de Redacción, María Luisa Azpiazu.

Mª Luisa Azpiazu (EFE) junto al miembro de la JD de ACPE ,Bertrand de la Grange

El Premio Política se otorgó al Periodista Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo, quien superando todo género de dificultades y obstáculos se ha mantenido fiel a su línea de investigación y denuncia en temas políticos, económicos y sociales. En la actualidad es el Presidente de la revista “La Aventura de la Historia” del grupo Unidad  Editorial.

Pedro J. Ramírez junto a Ramón-Darío Molinary, Presidente de ACPE

El Premio Economía se concedió a Roberto Centeno, Doctor en Ciencias Económicas (UCM) y Catedrático de Economía en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, autor de ensayos especializados en economía de  la ingeniería, y de libros y artículos críticos de divulgación económica en prensa, radio, televisión y medios digitales.

Roberto Centeno, con Majed Dibsi, Miembro de la JD de la ACPE

El Premio Innovación Empresarial se entregó a la Empresa Amadeus, por su apuesta por la  innovación como fuente de crecimiento y rentabilidad en el sector turístico. Su negocio se concentra en la distribución y servicios tecnológicos para aerolíneas y su crecimiento futuro ha identificado varios modelos de negocio en el citado sector, y lo recibió su presidente en España, Paul de Villiers.

El Presidente de AMADEUS en España, Paul de Villieurs junto Sully

Fuentes,   miembro de la JD de la ACPE.

En tanto, el Premio Deporte lo recibió Javier Fernández, bicampeón europeo de patinaje artístico formado en Majadahonda (Madrid),  abanderado de España en la Olimpiada de Invierno de Sochi (Rusia) y reciente Medalla de Bronce en Saitama (Japón).

El patinador , Javier Fernández con Carmen Chamorro, miembro de la JD

de la ACPE.

Los premiados recibieron como galardón el trofeo creado por el artista Santiago de Santiago para los Premios ACPE, titulado “Medios Informativos”, que se compone de tres elementos: la pluma, el micrófono y las conferencias que complementan el universo del comunicador.

Trofeos y placas entregadas durante el acto

Asimismo, se entregaron las placas de reconocimiento de ACPE a colaboradores en el 2013 para la celebración del 90 aniversario de la agrupación: Alberto Goytre, de la agencia Reportarte Noticias y Comunicación; Jorge Correas de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); y Teófilo Domínguez, director de la Fundación Mapfre.

Alberto Goytre recogiendo la Placa de Reconocimiento a Reportarte

Jorge Correas Director de PSN Alicante recogiendo  la Placa de Agradecimiento a PSN.

Teófilo Domínguez, Director Gerente de la Fundación Mapfre, recogiendo la Placa de Agradecimiento a dicha Fundación

En su mensaje, Molinary recordó que los periodistas no pueden ejercer plenamente su oficio “si se ningunea a la sociedad”, la que en los últimos años ha reprobado a políticos y economistas de diferente color e ideología que han llevado a España a vivir una severa crisis económica y social, lo que generó que ACPE declarase desiertos los premios en categorías de Política y Economía hace cinco años, por lo que solo los premios de Cultura y Deportes se han mantenido inalterados a la hora de ser elegidos por los corresponsales extranjeros en España.

Ante los premiados, socios de ACPE, autoridades políticas, sociales y empresariales, reiteró la denuncia de la agrupación “contra las ruedas de prensa sin preguntas y declaraciones de prensa en pantallas de plasma”, toda vez que los corresponsales de prensa en España lucharon en el pasado por las libertades y la democracia” y ahora tienen presente la defensa de los principales derechos humanos, como la libertad de información”.

Pedro J. Ramírez dedicó el premio recibido a sus cientos de compañeros que en los últimos 25 años han sido parte del diario El Mundo, y con los que emprendió “la función social de investigar todo lo que los poderosos han pretendido que permaneciera oculto”, a la vez que criticó la injerencia del gobierno español, principalmente por la cobertura del llamado “caso Bárcenas”, que consideró ha llevado al presidente Mariano Rajoy a mentir sobre su conocimiento del alcance de ese caso de corrupción, así como la actuación del sector privado, en especial de los anunciantes de publicidad, para provocar su salida del rotativo meses atrás.

La jefa de Redacción de la Agencia Efe, María Luisa Azpiazu, defendió el papel de la agencia de noticias como servicio “para contar lo que pasa” ya sea con apoyo de las nuevas tecnologías o a través del oficio “del corresponsal de siempre que cuenta y explica lo que ve” allí donde se tiene presencia en 120 países.

El economista Roberto Centeno aprovechó la ocasión para criticar al poder político y financiero por haber sido vetado de los medios de comunicación el año pasado, debido a sus cuestionamientos a la política económica del gobierno español, en especial a la metodología del sistema de Contabilidad Nacional, lo que pone en  entredicho “la supuesta recuperación económica con la que el gobierno pretende ganar elecciones”.

Paul de Villieurs explicó la importancia de la innovación en el sector empresarial y la vida cotidiana de las personas, al tener que apostar por el riesgo, la creatividad y la colaboración, más allá del sector de los viajes, que es el que representa Amadeus, sino por la construcción de puentes entre personas, empresas y sociedades.

Por su parte, el patinador Javier Fernández agradeció el premio por significar un reconocimiento a una labor de tanto esfuerzo como el patinaje y al trabajo día a día que esta actividad requiere.

En la ceremonia participaron también el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua;  la decana de la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carmen Pérez Armiñán; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Elsa González y el representante de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes, tal y como aparecen el la foto inferior.

El acto de premiación fue conducido por los periodistas de televisión Vicente Vallés y Marta Reyero, ambos con una amplia experiencia en los informativos de varios medios audiovisuales y radiofónicos de España en los últimos años.

Vicente Vallés y Marta Reyero

A continuación se plasman algunos de los tetimonios de asistentes a la Entrega de Premios ACPE 2013
“Querido Ramón Darío, yo soy la agradecida por el honor que me hiciste al invitarme
a participar en la entrega de los Premios ACPE 2013.Fue un placer estar con vosotros. Cuenta conmigo y con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense siempre que lo creas conveniente.Un gran abrazo”
 Carmen Pérez de Armiñán(Decana Facultad de Ciencias de la Información)
“Ramón-Darío, es un placer colaborar contigo y, por lo tanto, con la organización que presides.
Estoy a tu disposición, como sabes, con el fin de ayudar a esta profesión que no pasa por sus mejores
horas... aunque tampoco hace unos años vivíamos en la edad de oro mediática.Enhorabuena por vuestra
aportación y por la organización del acto.Un abrazo”
Elsa González (Presidenta FAPE)
Estimado Ramón Darío,La verdad es que fue un placer asistir a la entrega de Premios de ACPE. Una vez más se volvieron
a superar con unos premiados de alta calidad y unos discursos excepcionales. La
única pega es que tanto el estrado como el aforo se quedaba un poco pequeño.
Pero por lo demás todo muy bien. Un fuerte abrazo”
Israel Doncel(Responsable de Medios Casa de América)

En las siguientes fotos se muestran Algunos momentos del cóctel que tuvo lugar en el maravilloso Palacete e de Recoletos 25, sede de Mapfre RE

Algunos invitados durante el cóctel

 En la foto, Paul de Villieurs, Premio ACPE Innovación
    Empresarial 2013, Marina Castaño  y Ramón-Darío Molinary

Fundada en 1923 con el objetivo de defender la libertad de prensa y facilitar el trabajo de los corresponsales, la ACPE agrupa hoy cerca de un centenar  de periodistas extranjeros que representan a  más de cuarenta nacionalidades. La ACPE organiza conferencias, ruedas de prensa, visitas y otras actividades destinadas a facilitar los contactos y la información sobre los representantes de la vida política, social, económica, cultural y deportiva españolas. Como entidad decana de la prensa extranjera, acaba de celebrar su 91º Aniversario.

En los siguientes links se pueden ver los videos subidos a You Toube con entrevistas a Premiados , Recursos generales de la Entrega , discurso del Presidente de la Asociación así como algunas de las informaciones  publicadassobre la entrega :

* Entrevista a RDM http://youtu.be/DBeT3Zju3_A

* Entrevista a Pedro J. http://youtu.be/Ifja0JPNfSQ

* Entrevista a Roberto Centeno http://youtu.be/pq1zRxs8m30

* Entrevista a Javier Fernández http://youtu.be/x7qrKybWAuE

* Recursos generales del acto. http://youtu.be/avmEaar7xP4

*Discurso del Presidente de la ACPE:

http://reportarte.es/2014/05/entrevistas-en-premios-de-la-asociacion-de-corresponsales-acpe/

* http://www.elmundo.es/television/2014/05/21/537cf6e3ca4741274f8b4581.html

ACPE

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) es una asociación profesional, democrática e independiente, sin ánimo de lucro, cuyo propósito principal es congregar a los corresponsales de prensa extranjera en España a fin de facilitar y defender sus intereses profesionales y, en especial, la libertad de prensa.

Volver arriba