Madrid. Sully FUENTES.
Hoy 19 de Junio, España ha tenido la “gran noticia” para hacer llegar a todos los rincones del Universo: La proclamación del Rey FELIPE VI. Ha sido una ceremonia en la que han participado las principales representaciones de la sociedad y la política. Un público emocionado llenó las calles donde se realizaron los actos principales …en el mismo centro de Madrid. Los 39 años que deja atrás el hoy «ex monarca Rey Juan Carlos» se ve relevada por el hasta ahora, Príncipe Felipe. Nuevos tiempos, nuevas demandas y apropiadas soluciones le esperan para un país que reclama soluciones inmediatas a la situación por la que está atravesando. Los BORBONES han marcado mejores o peores etapas de la Historia de este Viejo Continente.
Y es verdad que hay momentos en la historia que se reconocen por esa habilidad de sacar a la luz, los testimonios, documentos o tesoros que refuerzan y ensalzan los hechos que son NOTICIA. Obviamente como lo exige la información- para darlos a conocer en el momento exacto- que despierta el interés de la sociedad en general.
Esto, es lo que ha hecho el Hotel de la cadena Mercure en MADRID a unos pasos del Palacio Real, con la excelente y a su vez selecta EXPOSICIÓN “EL REENCUENTRO DE LOS BORBONES”
La proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España es una ocasión única y ha sido el motivo de organizar esta exposición, para que los clientes del hotel y los madrileños que lo deseen puedan conocer el motivo que inspira a este hotel en el ámbito del ARTE. La colección del Hotel Mercure Madrid Santo Domingo, nos propone recrear un trozo de la historia española, al mismo tiempo participar de un homenaje para los nuevos monarcas en los que tantas esperanzas se concentran hoy.
No se trata solamente de exponer obras pictóricas muy relevantes de esta dinastía sino también objetos, muebles, etc. que recrean una época singular y que estaba enclavada geográficamente en este barrio conocido por los acontecimientos y personajes que tenían relación con el Palacio de ORIENTE.
Estas joyas ya residían en el Hotel. Unas embellecían y contaban historias secretas por los pasillos y salones. Otras esperaban su turno, como lo ha hecho el Príncipe Felipe de Borbón para iniciar una nueva etapa de la historia a través de los hechos y personajes relevantes.
Entrevistada la comisaria de la Exposición y Asesora de Arte del Hotel Mercury Santo Domingo Doña ANA HERNÁNDEZ nos ha dicho:
Nuestra colección comienza cronológicamente con un Felipe V (obra de seguidores a Jacinto Meléndez, pintor de Cámara), que llega a España y entre sus deseos está el de reproducir aquello que ha dejado en su Francia natal «Versalles » y empieza a pensar en La Granja y en modernizar un país que considera atrasado.
Dando un salto, pasamos a un Carlos IV de carácter débil y totalmente dominado por su esposa María Luisa de Parma, quien a su vez lo era por Godoy a quien la unía algo más que una amistad. La Reina tuvo 24 hijos, de los cuales solamente llegaron a adultos 14 y de ellos fué proclamado como Rey Fernando VII.(ambos retratos son del Círculo de Carnicero, también Pintor de Cámara).
Carlos IV tenía un vivo interés por el arte, rodeándose de un entorno musical privilegiado comprando el cuarteto de instrumentos Stradivarius, actualmente en el Palacio Real.
La figura de Fernando VII, está ampliamente representada con tres retratos, dónde podemos contemplar en dos de ellos aproximadamente de la misma época (Escuela Española del Siglo XIX), a un jóven no excesivamente agraciado que pasa a convertirse en un personaje casi caricaturizado por el pintor Juan Roig, quien firma su obra en 1831, y que de alguna manera nos hace recordar su apodo de » Rey Felón».
No obstante a él debemos la existencia del Museo del Prado.
El retrato de » Isabel II de tres cuartos con un pañuelo en su mano izquierda», (Escuela Española, S. XIX) y pese a su pequeño tamaño 32,5 x 26cms. es un magnífico exponente de la Escuela Española, dónde cada uno de sus detalles y la minuciosidad y delicadeza con que están tratados lo hacen parte imprescindible del conjunto.
Pasamos al retrato de su esposo Francisco de Asís y Borbón, cuyo pintor Vicente López, hizo un magnífico retrato de un personaje tan singular, de quien la Reina Isabel II dijo«¿Qué podía esperar de un hombre que en la noche de bodas llevaba más encajes que yo?». Es una de las mejores obras expuestas, dónde puede apreciarse la maestría de éste gran pintor.
El retrato de la Reina Mª Cristina, esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII, es obra de Manuel Yus y Colas (Nuévalos, segunda mitad del siglo XIX ) y representa a la Reina con todos los atrezos propios de la época.
«La Chata en los Toros», es un magnífico trabajo a pastel del pintor Ramón Ribas Rius (Barcelona 1903-1983), dónde representa una de las aficiones más conocidas de la hermana de Alfonso XII.
Por último, terminamos la colección con una sencillo grabado a color de Elías Salaverría que lleva por título «Su Alteza en la Bahía de San Sebastián», refiriéndose a la Reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII
Termina diciendo ANA HERNANDEZ, quien ha sido por más de 20 años Subdirectora de este establecimiento hostelero y reconocida profesional de la hostelería española:
“
Como todos sabemos los pintores tienen una especial habilidad para poner de manifiesto rasgos a veces ocultos de un personaje, es como si su yo más íntimo se pusiera a la vista de todos..
Motivos suficientes tendrá el visitante para ver la Exposición, y sin dudas surgirá una imperiosa necesidad de ahondar en tan singular dinastía.
La dinastía de los Borbones, correspondientes a los siglos XVIII y XIX. «El reencuentro de los Borbones», como se denomina la exposición, tendrá lugar del 17 al 19 de junio.
HOTEL MERCURE SANTO DOMINGO c/ Calle San Bernardo, 1, 28013 Madrid
915 47 98 00 Entrada GRATIS. Ver nuevas ediciones de esta EXPOSICIÓN.