Aranda del Duero. XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo hasta el 30 de Junio del 2014.


Sully Fuentes

Corresponsal para América Latina y Unión Europea.


Llegar a   Aranda del Duero
es viajar siempre…hacia un lugar  con  encanto. Tiene “un algo “que  nos asegura buenos momentos. Apenas llegamos  nos sugiere  reservarlo para disfrutar  “eventos especiales” en ese entorno.  Pero aún más, si la cita  coincide con las conocidas “Jornadas del LECHAZO”, los sentidos estarán  apoyando la iniciativa  porque no se privarán de nada. Éste, es un  encuentro  ya tradicional, en la que 10 asadores especializados con horno de leña, ofrecen a los comensales un menú regado con Vino Denominación de Origen Ribera del Duero y basado en el inigualable Cordero Lechal y los productos  derivados. La cita del 2014 se centra durante todo el mes de JUNIO. Es una  garantía por  su alta calidad,  ya que cuenta con Indicación Geográfica Protegida por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León. Y si hablamos de precio es otro estímulo para visitarle, ya que tan delicioso y tradicional producto se transforma en un menú   que está por debajo de los 40 euros, donde no faltan las buenas entradas: chorizos, morcillas, ensaladas con la conocida  lechuga de la zona de Medina ,  torta de Aranda (un pan exquisito), el plato principal que es el crujiente y a su vez tierno “lechazo asado”, los vinos de Ribera y de Rueda y  los postres tradicionales  como el sutil y goloso hojaldre relleno de crema. Pero seguimos sumando  porque si a la comida lo unimos con mágicos paseos teatralizados para recrear la historia del lugar  y le  coronamos con una magnífica exposición de arte sacro reunidas  bajo el título “EUCHARISTIA”  en una nueva edición de las EDADES del HOMBRE ya no podemos pedir más … porque esta ocasión será única  e irrepetible. Insistimos realmente única para llevarnos en un “flashback” a la esencia castellana en versión gastronómica, artística, histórica y religiosa. Las jornadas que terminan precisamente  ESTE FIN DE SEMANA, son un  gran acontecimiento gastronómico Son organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, ofrecen unos deliciosos  menús de degustación que nadie podrá olvidar.

Nada de lo dicho escapa  a la realidad ya que en una escapada organizado por Rv Edipress tuvimos la fortuna de visitar en primer lugar las peñas que  cuidan y miman esas bodegas  centenarias  cavadas en la tierra que son difíciles de describir porque no siempre hay palabras para definir lo auténtico, lo entrañable y perdurable en el tiempo. Nos sorprendió especialmente la  vida activa y social que tienen estas tradicionales cuevas no solo porque atesoran un vino con carácter sino porque son la sede de intensas emociones Estas endulzan las tardes o las noches con risas, conversaciones y se “tercia “  alguna  que otra canción  tradicional.

Fue una escapada de lujo. Hasta las   dulzainas y tambores dieron ese toque mágico al comenzar el  ritual tan  castellano  de la llegada del “emblemático lechazo” a hombros  de gruesos  mozarrones.

Aún guardamos todos los detalles  para repetir tan  agradables momentos especialmente cuando la bonanza del tiempo nos pone el río a nuestros pies, las terrazas para descansar y las actividades culturales para disfrutar de una tierra muy generosa.