LAS EDADES DEL HOMBRE 2019- LERMA

Lerma, la Villa barroca de la corte de Felipe III, localidad burgalesa, donde desde abril a noviembre de 2019, se celebra el XXIV aniversario de las Edades del Hombre con el nombre de ANGELI,  inaugurada con la presencia de la Reina Doña Letizia. La visita a la exposición, supone una oportunidad única de disfrutar de una de las mejores muestras de arte sacro de España. En total se pueden admirar 491 ángeles, en la Ermita de la Piedad, Iglesia de San Pedro y Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, rodeados de Ángeles custodios y arcángeles y también demonios del Greco, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Gil de Siloé.

Fue un maravilloso recorrido de grandes obras de arte con el significado del ángel que nos protege, servidores celestes que tienen encomendada la misión de asistir a los que han de heredar la salvación y por tanto están vinculados directamente a la  vida del ser humano.

Visitamos turísticamente la Villa de Lerma, desde su enorme plaza, el Palacio Ducal hoy Parador Nacional, localidad que es perfecto ejemplo del urbanismo barroco y que posee un patrimonio monumental, difícilmente igualable.

La historia de Lerma está ligada a los sueños y al poder del Duque de Lerma, primer ministro y valido de Felipe III, quién la convirtió en Corte Real de Recreo, bajo su patrocinio se erigió uno de los conjuntos históricos-artísticos, de estilo herreriano, mejor conservados de España, salpicado de edificios civiles, conventos e iglesias de enorme belleza que hacen de Lerma, uno de los destinos turísticos privilegiados de la provincia de Burgos.  Nos sorprendió la Ruta del vino de Arlanza, hay más de 900 bodegas, 100 de ellas subterráneas, con una calidad excepcional.

La gastronomía típica  y donde la hemos degustado, se llama El Asador Los Caracoles, han creado un menú Edades, con productos de la zona: Chorizo de Lerma, Morcilla de Lerma, Ensalada, Lechazo Asado al Horno. Postres caseros y Vinos Tintos Lerma Crianza D.O Arlanza.Esta propuesta se incluye dentro de la Tarjeta Turística Las Edades del Hombre, que ofrece descuentos en 110 propuestas turísticas de las localidades vecinas a Lerma.

Antes de regresar a Madrid, visitamos el Monasterio de Santo Domingo de Silos, cuya historia se remonta a 1041, cuando es atacado por Almanzor, descendiente de familia árabe, quién promovió la conquista musulmana de la península ibérica. Pero el Rey FERNANDO I de Castilla, logra que los monjes levanten nuevamente Silos, en sus edificios y en su Comunidad, Silos ocupa un lugar importante en la Orden Benedictina y en la iglesia Española en el mundo actual.

El recorrido guiado de las grandezas del Monasterio, comienzan por el Claustro románico de una belleza inigualable, el museo, la botica de la época, la biblioteca y las exposiciones que suelen albergar, actualmente se contempla la exposición de Antonio López, enmarcada en las actividades complementarias de ANGELI Las Edades del Hombre, la muestra cuenta con 22 obras del artista, entre lienzos, papel sobre tabla, esculturas en bronce, escayola, madera y resina, entre ellas destacan la serie “ Rosas de Ávila “

Y así transcurrió la excursión, organizada por Fepet, asociación de escritores y periodistas de Turismo, compuesta por varios de sus socios y amigos.

www.lasedades.es/

MARÍA ROSA JORDÁN