Solitarios con arte

CapaSketchersdoBrasil

Por Jairo Máximo

PikarocomprimidoMadrid, España – (Blog do Pícaro) – Durante una reciente estancia en Brasil, la ceramista y sketcher Miha Nakatani, me regaló un ejemplar de la obra Sketchers do Brasil, y escribió en la dedicatoria: “Un pequeño recorte de Brasil”. Al instante supe que tenía en mis manos una perla que iba cruzar conmigo el océano para ser contemplada en España.

De vuelta a casa, descubrí que Sketchers do Brasil (Curitiba, 2016) reúne el trabajo de 51 artistas, y posibilita constatar las diferentes técnicas y temáticas utilizadas por cada uno de ellos. Son más de 500 imágenes deslumbrantes hechas en 21 ciudades del país de dimensiones continentales.

Conocer un pedazo de Brasil a través de sketchers es como estar físicamente en él, pero sin haber estado nunca; ni espiritualmente.

Cazando tiempo. Desde tiempos remotos es posible encontrar en los espacios públicos artistas absortos que dibujan sosegadamente un momento de la vida que pasa. Actualmente son los internacionalmente conocidos como sketcher. Del Impresionismo hasta la actualidad grandes obras artísticas han sido concebidas partiendo de este quehacer: plasmar un espacio urbano cotidiano a través del dibujo.

“Los sketchers son pescadores de atmosferas. (…) Tengo la sensación de que registran un tiempo que ya se ha ido. Quizá tenga eso en común con los cronistas: registran el paisaje con los ojos del futuro. Saben lo que ven y capturan reflejos, ideas, deseos, sueños. Y, esencialmente, cosas cuyo destino inevitable es el sumidero. Proyectos de destrozos. Y es de ahí, de esa conciencia del escombro, que salta la gran belleza de su trabajo. (…) Para mí, lo que esta gente hace es literatura”, escribe el cronista y músico brasileño, Luis Henrique Pellanda, en el prólogo de la obra.

“Son artistas visuales que registran las ciudades en diarios gráficos. En su mayoría, independientes de su formación profesional, como arquitectos, dibujantes, pintores, poetas, diseñadores gráficos, o aún escritores, fotógrafos… son cronistas visuales de lo urbano”, escribe en el texto de presentación André Lissonger, arquitecto y director general del grupo Urban Sketchers Brasil.

Para el arquitecto, profesor, ilustrador y sketcher Fabiano Vianna, “Sketchers do Brasil no se trata solo de un catálogo de dibujos, si no de un paseo por los procesos que definen el estilo de cada artista”.

CineUrupemaAnaRafful

Cine Urupema, Mogi das Cruzes, por Ana Rafful

Retorno al pasado. Entre los bellos y distintos sketch publicados en la obra, acompañados de un breve texto sobre su autor, con gran sorpresa encontré varios sketch que me han transportado a mis orígenes brasileños.

Miha Nakatani y Ana Rafful retratan la ciudad de Mogi das Cruzes, en el Estado de São Paulo, sudeste de Brasil, localidad en que nací a finales de los años 50 del siglo XX. Las imágenes que registraran han conseguido activar el territorio de mi memoria. Con un sketch de Ana Rafful, me he reencontrado con mis tardes cinematográficas infanto-juveniles en el antiguo cine Urupema.  Con el de Miha Nakatani, con el restaurado Casarão do Chá, una simbólica edificación única y excepcional relacionada a la historia de la inmigración japonesa en Mogi das Cruzes. El Casarão do Chá es un símbolo de la presencia de Japón en Brasil.

CasaraodoCháMihaNakatani

Casarão do Chá, en Mogi das Cruzes, por Miha Nakatani

Enviar dibujos. Urban Sketchers (USK) es un colectivo internacional, sin ánimo de lucro, constituido por dibujantes urbanos, fundado en 2007 en Seattle, Estados Unidos, por el periodista e ilustrador español Gabriel Campanario, y que rápidamente se extendió por los cinco continentes. Actualmente en España hay diversos grupos organizados de sketchers.

Salir a la calle, dibujar in situ y compartir el resultado en las redes sociales es el modus operandi del colectivo, que organiza una vez al año, en una ciudad concreta, su Simposio Internacional al que asisten cientos de entusiastas del dibujo.

Los dibujos hechos con talento tienen alma. La obra Sketchers do Brasil es un ejemplo.

SketchersdeEduardoBajzek

São Paulo por Eduardo Bajzek

SketchersdeAchyllesCostaNeto

Porto Alegre por Achylles Costa Neto

Authors
Top