Las «Dos Sesiones» es la mejor oportunidad para conocer lo que hace China, opinan periodistas acreditados

Fuente: Diario del Pueblo

Prensa acreditada para la apertura de la V Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional. Beijing, 5 de marzo del 2017. (Foto: Shi Jiamin, Diario del Pueblo)
Un periodista extranjero le pregunta al ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sobre política y relaciones exteriores de China, durante una conferencia de prensa en el marco de la V Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional. Beijing, 8 de marzo del 2017. (Foto: Shi Jiamin, Diario del Pueblo)

Las «Dos Sesiones» anuales no son sólo eventos políticos de alto perfil en China, sino también grandes momentos que ofrecen al mundo una gran cantidad de noticias. Durante la celebración de ambas reuniones, que se extiende por dos semanas, los enviados especiales de cientos de medios de comunicación informan al mundo que China hace y hará.

 

«Las “Dos Sesiones” son una mina para generar noticias»

Johnny Erling, corresponsal en Beijing del periódico alemán Die Welt, considera que las “Dos Sesiones” son una mina para generar noticias» y la mejor ventana para apreciar el desarrollo de China, ya que muchas de las políticas centrales se anuncian durante las “Dos Sesiones”.

“Este año, los organizadores han ofrecido mayor comodidad a los periodistas, organizando servicios de interpretación simultánea, abriendo las cuentas en WeChat de la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), manteniendo una sistemática información sobre la agenda de las reuniones y teniendo siempre listos los materiales de apoyo y los documentos principales que la prensa necesita para hacer bien su trabajo», destacó Jeremy Koh, corresponsal en Asia del Diario del Pueblo.

Por su parte, Rita Fatiguso, corresponsal en China para el diario italiano II Sole 24 Ore, destacó que es la cuarta vez que se acredita a las “Dos Sesiones”.

«Realmente aprecio el hecho de que los ministros que utilizan la puerta norte accedan a responder las preguntas de los periodistas extranjeros», subrayó Fatiguso.

 

«El desarrollo económico de China desempeña un papel crucial en el mundo»

Las “Dos Sesiones” han proporcionado una amplia gama de temas para que los periodistas escriban sus reportajes y análisis.

«Estoy muy interesado en la economía de China, que es crucial para el mundo», precisó Jeremy Koh. El reportero resaltó que las noticias sobre Las “Dos Sesiones” han sido transmitidas durante 24 horas ininterrumpidas y han logrado titulares diarios en el Asia News Channel.

Koh también se mostró muy interesado en la conferencia de prensa del Ministro de Protección Ambiental de China, porque la comunidad internacional ahora sigue con gran atención los esfuerzos para combatir la contaminación en la región Beijing-Tianjin-Hebei y sus alrededores.

Por su parte, la italiana Fatiguso subrayó que entre los temas que más le interesan está el objetivo del crecimiento del PIB chino en 2017, el gasto militar, la reducción del exceso de capacidad y la iniciativa «Un cinturón, una ruta».

Ella preguntó a Xiao Jie, ministro chino de hacienda, acerca de los métodos que se manejan ante el riesgo de la deuda local.

Los periodistas trabajan con premura para enviar sus despachos sobre la V Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional. Beijing, 5 de marzo del 2017. (Foto: Shi Jiamin, Diario del Pueblo)

«El informe de trabajo del gobierno es muy persuasivo»

Es la tercera vez que Sadyk Akizhanov, corresponsal de la Agencia Internacional de Noticias de Kazajstán, informa sobre las “Dos Sesiones”.

Akizhanov asegura que sus lectores en Kazajstán están muy interesados en el desarrollo de las “Dos Sesiones”. El periodista kazajo cree que los diputados chinos han planteado muchas propuestas y sugerencias específicas, ofreciendo la base para que el gobierno diseñe e implemente políticas apropiadas y científicas.

«Puedo comprobar que el sistema político de China gana el apoyo de su pueblo», añadió Akizhanov.

Han Yonghong, esepcialista en información nacional del diario chino Lianhe Zaobao, confirmó que su periódico envió a seis periodistas a cubrir las “Dos Sesiones”.

Han definió las “Dos Sesiones” como la plataforma de más amplio espectro y participación de China, espacio para dialogar sobre los asuntos nacionales y anunciar las nuevas políticas.