China implementará políticas especiales para atraer a los mejores talentos extranjeros

Fuente: Diario del Pueblo

La imagen muestra a Roger Detels, profesor de Epidemiología en la Universidad de California en Los Angeles, recibiendo el Premio de la Amistad del Gobierno de China. Foto cortesía de: Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros

“Como expertos extranjeros que trabaja en China, estoy particularmente impresionado con la atención que el gobierno chino presta a la investigación científica. Es un honor haber sido nombrado en 2015 académico extranjero de la Academia China de Ciencias, y galardonado con el Premio Magnolia de Shanghai en 2016. Tras un proceso de desarrollo de varias décadas, la economía social de China ha demostrado la superioridad del sistema político y económico de China”, dijo Anders Lindquist, académico de la Real Academia Sueca de Ingeniería y profesor de la Universidad Jiaotong de Shanghai, en una entrevista reciente con Diario del Pueblo.

Lindquist dijo que lo que más desea conocer durante las Dos Sesiones de China este año son las nuevas políticas que creará el gobierno chino para impulsar la investigación científica. En el aspecto de mejorar activamente el ambiente para la investigación científica, el gobierno chino acepta ampliamente las sugerencias del público.

Lindquist es componente del primer grupo de académicos del “Plan Miles” de China. Recientemente, nuestro reportero pudo conocer de la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros, que desde que entrara en acción el “Plan Miles de Expertos Extranjeros” en agosto de 2011, un total de seis grupos con 381 de talentos extranjeros han sido incluidos en la información y servicios de la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros.

Desde hace más de 4 años, China concede una gran importancia al trabajo de captación de inteligencia y talentos extranjeros. En mayo de 2014, el presidente de China, Xi Jinping, presidió personalmente un foro de expertos extranjeros en Shanghai, donde afirmó:”Esperamos que los talento extranjero interesados en su desarrollo en China vengan, se queden a vivir, aprovechen las oportunidades y crezcan profesionalmente”. El informe de trabajo del gobierno de 2016 aclara aún más la necesidad de “poner en práctica una política más activa, abierta y eficaz para atraer a talentos”.

El “Plan Miles de Expertos Extranjeros” puso en marcha una serie de políticas especiales. Por ejemplo, el gobierno central dará de una sola vez un millón de yuanes en subvención a cada experto extranjero del “Plan Miles de Expertos Extranjeros”de larga duración, y dará a las empresas que los contraten subvenciones salariales y fondos de investigación. Con el fin de atraer a talentos, el gobierno chino aumentará su apoyo en áreas como el permiso de residencia, solicitud de proyectos, recursos de investigación y protección de los derechos de propiedad entre otras.

En reconocimiento a las contribuciones destacadas de los expertos extranjeros a la modernización de China, el gobierno chino estableció en 1991 el Premio de la Amistad del Gobierno de China, es el más alto reconocimiento otorgado por el gobierno chino a expertos extranjeros. Hasta el momento, un total de 1499 expertos extranjeros de 70 países han sido galardonados con tal distinción. En 2016, 50 expertos extranjeros de 18 países recibieron el Premio de la Amistad del Gobierno de China.

Authors
Top