Lin Yifu: siendo objetivo, creo que China logrará el objetivo de crecimiento económico del 6,5%

Fuente: Diario del Pueblo

En la foto, Lin durante su reciente entrevista con Diario del Pueblo. Foto de Quan Yejun

Lin Yifu, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino(CCPPCh), presidente honorario del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Pekín y reconocido economista dijo en una entrevista con Diario del Pueblo que el punto más importante del informe de trabajo del gobierno de 2017 muestra confianza en que el objetivo de crecimiento económico del 6,5% se puede lograr.

Lin Yifu dijo que aunque China se enfrenta actualmente a muchos desafíos nacionales e internacionales, el informe de trabajo del gobierno muestra que mientras que los chinos tengan coraje, sabiduría y capacidad de responder a los desafíos, la economía china tiene potencial, ventajas y tenacidad, y cree que se podrá alcanzar el objetivo de crecimiento económico del 6,5% mencionado en el informe de trabajo del gobierno. Dijo que el significado de lograr este objetivo recae en que “somos uno de los países con mayor crecimiento del mundo, y nuestra contribución anual al crecimiento económico mundial supera el 30%”.

 

Lin Yifu mencionó en el año 2012, que desde el año 2008, China ha mostrado un potencial de crecimiento medio del 8% anual para los próximos 20 años. Sin embargo, debido a la “desaceleración” de los últimos años, muchos han dudado de la posición que expuso Lin en aquel entonces. En este sentido, Lin señaló que existe una brecha entre el potencial de crecimiento y el crecimiento real, al igual que de una misma especie de árboles los hay altos y bajos, ya sea porque están de frente al sol o porque absorben diferentes nutrientes, añadiendo: “si las condiciones, se podrá poner en juego el potencial de crecimiento, pero si no lo son, su crecimiento será mucho menor”.

“Como el crecimiento económico necesita un aumento constante del nivel de producción de trabajo, es necesaria la innovación tecnológica y la modernización industrial. Existe aún una importante brecha entre China, país moderadamente desarrollado, y los países desarrollados, por eso China tienepotencial en la innovación tecnológica y la modernización industrial.

En diciembre del año pasado, durante el Foro Boya de la Universidad de Pekín celebrado en Kuala Lumpur, Lin ofreció un discurso sobre la estrategia “Un Cinturón – Una Ruta”. (Foto : web oficial del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo del de la Universidad de Pekín.)

Además, otros países que se encuentran en la misma fase de desarrollo que China han alcanzado en 20 años un crecimiento anual del 8% al 9%, como podría lograrlo China”, explicó Lin Yifu, añadiendo que desde el año 2008, la crisis financiera internacional ha obstaculizado la lenta recuperación económica mundial, y el potencial de crecimiento económico de China no se ha liberado completamente de ello.

Lin Yifu dijo que su juicio se basa en el análisis de la naturaleza del problema, y añadió: “la mayoría de gente es pesimista, y algunos dicen que yo soy optimista, pero en realidad soy objetivo”.

Authors
Top