Encuentro de periodistas de dos continentes

Encuentro de periodistas de dos continentes

Por Mercedes García Ordóñez

En colaboración con la Fundación Consejo España-Colombia, el Club Internacional de Prensa organizó un coloquio con destacados directores y directoras de medios de comunicación colombianos que realizaron un viaje a España para un mejor conocimiento de la realidad de este país.

Más de 20 periodistas/corresponsales asistieron a este encuentro para compartir reflexiones con sus colegas: Darío Arizmendi, Director del Noticiero 6 A.M., Martha Ortiz Gómez, Directora del Diario El Colombiano, María Jimena Duzán, Columnista Politóloga de la Revista Semana y Claudia Gurisatti, Directora de Sistemas Informativos RCN Televisión.

 

Hemos podido rescatar algunas ideas, muchas de ellas compartidas por ambos colectivos profesionales.

 

Darío Arizmendi. «…una disminución verdaderamente notable del número de anunciadores y también de presupuesto por la desaceleración de la propia economía del país y por las redes sociales y los nuevos medios … Eso nos ha obligado, en todo caso, a especializar cada vez más los servicios informativos, así como el número de personas que están en los distintos espacios a través de esa cadena que es informativa y generalista y que tiene una estructura de programación con alguna similitud a lo que es la Cadena Ser en España… En Colombia, la radio ocupa un lugar especial dentro de los países de América Latina; dada su diversidad geográfica, sus dificultades también de carácter geológico, el estado de las carreteras… y por supuesto con la web y con todo lo que es redes sociales, naturalmente hemos tenido que ir diversificando para diferenciarnos y tener un valor agregado en los contenidos».

Martha Ortiz Gómez: «…se hizo un proceso de transformación muy grande de adentro hacia fuera, donde cambiamos mucho las cosas como el periódico venía trabajando… Entonces, yo soy una optimista porque creo que lo que nos está pasando es responsabilidad nuestra y de nadie más. Internet es una noticia muy vieja, con 30 años, y el diagnóstico que hago es que el primer pecado que tuvimos es que fuimos muy arrogantes, pensamos que no era problema nuestro. El segundo pecado fue que, cuando nos dimos cuenta de que el problema era grande, nos dio miedo. Yo no estoy hablando de proteger el impreso ni mucho menos, sino de aprovechar todas las oportunidades que hay. El tercer momento que es el que estamos viviendo: el no jugar con una actitud inteligente como sector, dejarnos poner una serie de etiquetas… nos empiezan a igualar con personas que no tienen esa disciplina y ese rigor».

María Jimena Duzán: «…nosotros hemos logrado diversificar en 10 años una cantidad de nuevos flancos que hemos establecido y si bien, hemos hecho recortes en, por ejemplo, Semana impresa, hoy las publicaciones Semana tiene mucho más empleados que lo que tenía hace 10 años. ¿Eso cómo se explica? Hemos creado nuevos proyectos, tenemos por ejemplo un nuevo periódico que se llama Semana Rural, que ha tenido una muy impresionante recepción en las zonas nuevas donde se está desarrollando… No es solamente un periódico impreso sino que tiene ya toda la pluriplataforma que hace sinergia con otros que ya tenemos trabajando y desarrollando en Semana. Uno de ellos es, que ya lo están haciendo otros medios aunque el pionero fue Semana, los foros. Es una parte completamente fuera de la revista Semana y se hace diariamente, con una cantidad de gente en distintas partes de Colombia. Eso ha generado una cantidad de nuevos escenarios que nutren de alguna manera el ejercicio periodístico desde otros puntos. Lo más interesante de todo es que nos hemos ido volviendo otra cosa. Hoy, Semana no tiene nada qué ver con la Semana que se fundó hace 35 años, nada es nada».

Claudia Gurisatti: «…a pesar de que la tecnología ha logrado que a través de la televisión que se pudiera vivir de las noticias en vivo y en directo, la misma tecnología nos está demostrando que ya la diseñada meta para la televisión se quedó atrás con toda la tecnología móvil y digital. Obviamente, a los medios de televisión nos están dando unos años más de vida… Estamos ante un desafío bastante grande. De todas maneras, en Colombia, por su situación, todavía sigue siendo importante la televisión abierta pues no todo el mundo tiene la conectividad necesaria ni la cultura necesaria para el consumo de esos contenidos en lo digital; pero eso no significa que en pocos, poquísimos años -yo calculo que no alcanzaríamos ni media década- esta cultura va a empezar a cambiar en la medida en la que cambie en el país. Para el rango del entretenimiento, creo que es un espacio más abierto, pero para las noticias creo que es mucho más complejo y significativo… Estamos pensando en esa revolución, desde la televisión abierta, en RCN estamos pensando en la generación de los contenidos más afines al consumo móvil, que es muy distinto el formato de consumo anterior… de cuando nos sentamos a esperar a que nos llegara una telenovela en el caso de América Latina».

 

Colaboración especial de Mercedes García Ordóñez

Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia 
de Comillas

 

Authors

*

Top