China. Nuevo año. Antiguas tradiciones y rituales.

Año Nuevo chino 2018. Año del perro de tierra.

Sully Fuentes.

Cuando sale la primera luna llena entre el 20 enero y el 20 de febrero, se fija el comienzo del nuevo año. Una tradición que se lleva haciendo desde hace 40 siglos, basada en el calendario chino luna-solar-creado por el “Emperador amarillo” en el siglo XXVII A.C. Este 2018 corresponde al día de hoy, 16 de febrero. Por esa razón el mundo entero le hace un guiño a esta celebración multitudinaria.

El significado que le dan a esta nueva etapa del perro, que se envuelve en el elemento tierra, es una tendencia a mirar hacia adelante en el camino y a recoger los frutos de lo que se ha sembrado, tanto en lo profesional como en lo personal.

Europa Press lo explica en detalles “Cada uno de los años está marcado por un animal del zodiaco chino que son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Éstos siempre siguen el mismo orden y cada doce años se repite cada animal, de manera que si este año comienza el año del perro, hace doce años, en 2006, y hace 24, en 1994, también se celebró el año del perro, y lo mismo pasará dentro de doce años, en 2030 y así sucesivamente.»

«Para descubrir el origen de estos animales en los años del calendario, hay que recurrir a la mitología china. Una de las historias más extendidas cuenta que el gobernante del cielo y la tierra, el Emperador de Jade, quiso crear una manera de medir el tiempo y para ello organizó una carrera en la que participaron doce animales. Éstos debían cruzar un río y la posición en la que llegaron a la meta sirvió para determinar el orden de ellos en el calendario, siendo la rata el primer animal y el cerdo el último.”

 

Este año marcado por el perro, toma de él sus principales características; la fidelidad incondicional entre otras, la que estará presente a lo largo de este año hasta que llegue el 4 de febrero 2019. También la aptitud de aprender «andando el camino». Si lo llevamos al plano humano será particularmente muy rico en lo profesional y personal. Será un año marcado por mayor tolerancia, con fuertes lazos afectivos que se traducirán en sentimientos de pertenencia; lo que hará más sólidos los colectivos. Sin embargo, como la vida misma… no se escapará de sus propias luces y sombras. No nos podremos liberar de acciones más vinculadas a lo instintivo y primitivo: como la lucha territorial, los conflictos de intereses por la supervivencia e incluso sentimientos más ruines que subyacen en lo profundo de la mente.

 

 No todos lo viven de la misma manera, ya que unos lo hacen en China y otros en el extranjero. Hablando con Feng Junwei, Corresponsal jefa para España de la Agencia de noticias chinas  XINHUA y directiva del CIP nos cuenta “China es un país de poesía. La poesía china es la más antigua del mundo y es la máxima expresión de la milenaria cultura del gigante asiático.  Marcela de Juan, célebre traductora española, recogió en su antología un poema atribuido al emperador Shun, del siglo XXII a.C., como testimonio de la fecha de la datación de este género literario en el país oriental.

 

Me explicaba Qiuda Guo, corresponsal-fotógrafo y nuevo directivo de ACPE “es un fiesta familiar en nuestro país. Aquí mucho más abierta. Como vivimos muy lejos, con la convivencia aprendemos a compartir diversos valores. La fiesta del año nuevo es un momento de integración. La comunidad china quiere ser parte de la sociedad española con respeto y mutua comprensión. Estoy muy orgulloso de que cada vez China, tenga más influencia internacional, en una forma positiva. Este año en particular recibimos muchos saludos de la gente, de institutos españoles, incluso el presidente Rajoy, publicó un saludo en la página web de la Moncloa. Hay muchas actividades culturales con el objetivo de conectarse entre las comunidades chinas y los diferentes países Emocionalmente es muy importante que no se olviden de donde vienen.

 

 

Desde Beijing  Yini Li, que pronto se lanzará a conquistar los medios de comunicación nos  relata Hoy todos llevamos ropa de color rojo, el color del Año Nuevo. El rojo representa la suerte. Disfrutamos de la familia Ahora mismo estamos viendo una película que nos motiva para ver con esperanza este nuevo paso en el calendario. En China tenemos un concept

o de familia materna y paterna muy sólido. Por eso, el primer día, todos se reúnen en la casa paterna y en el segundo del año, en casa materna durante toda la jornada. Mis abuelos maternos, aunque viven en la ciudad, en este Festival de la primavera regresan a su casa de campo y allí también se traslada el resto de la familia para celebrar juntos esta fiesta».

Nos agrega Feng Junwei corresponsal que  ha recibido varios premios por su eficaz y rigurosa información para el continente asiático:  “A nosotros los chinos nos gusta mucho la poesía. Tradicionalmente, cuando se celebra el año nuevo chino según el calendario lunar, se suele colgar a los dos lados de la puerta versos escritos con pincel en papel rojo con el fin de traer buena suerte y prosperidad a la familia.”

Aquí tienes un ejemplo:

 

“Los ruidos de los petardos llevaron el año viejo y las brisas primaverales trajeron el calor junto con el vino de Tu Su».

Ojalá que los buenos augurios eviten que la humanidad en este periodo no sea calificada por su crueldad, sino todo lo contrario, por la altura de una sociedad civilizada, cooperante y  que apuesta por la diversidad.