El turismo inagotable en la Península ibérica

Escena de caza en mosaicos Villa romana de La Olmeda.Palencia. España

      España y sus joyas naturales, patrimoniales y culturales.

Por Cleane Pereira Costa.

El turismo español crece año a año no solo en visitantes, también en interés por sitios- casi desconocidos- que se disponen a abrir sus puertas para mostrar los tesoros mejor guardados. Un ejemplo de ello es la zona de la montaña palentina en el norte de Palencia, provincia de Castilla y León, que es sin lugar a dudas, una de las joyas de España aún por disfrutar.

La Montaña Palentina posee un medio natural y paisajístico que se encuentra preservado, en una gran parte de la superficie, bajo tres figuras de protección: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces.

Dos localidades con mayor población son Aguilar de Campoo, con unos 7.000 habitantes y Cervera de Pisuerga con unos 3.000, u otras de menor concentración demográfica como Santa María de Mave, acaparan la atención del visitante por sus alojamientos con Paradores nacionales como el de Cervera de Pisuerga, casas rurales, monasterios/hospederías, o conventos revestidos de modernidad como El convento de Mave.

                                 Románico en Palencia. Castilla y León

En cuanto a visitas no se debería perder nadie el monasterio de Santa María la Real, una antigua abadía, construido entre los siglos XII y XIII en un estilo de transición del románico al gótico con elementos del arte cisterciense. Hoy acoge un Instituto de Educación Secundaria, así como las sedes de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM: Románico y Territorio. Es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Otra visita imprescindible es a la Villa romana de La Olmeda en el municipio de Pedrosa de la Vega, una mansión de los primeros siglos después de Cristo, un suntuoso edificio tipo palacete concebido para la residencia temporal o estable de la familia propietaria de la explotación agrícola. Por su magnitud y riqueza, eran de alto nivel económico.

ESPAÑA es algo más que sorpresa y geografía.