Medios y Marcas

 

Relaciones estables y confiables entre los MEDIOS y las MARCAS.

Por Sully Fuentes

Los MEDIOS de COMUNICACIÓN en la actualidad cumplen -más que nunca- una importante función, por el espectacular impacto de la tecnología en todas las áreas de nuestra vida. Nadie escapa a esta influencia. Los diferentes públicos recurren a los medios de comunicación de masas, para conocer lo que ocurre a su alrededor, a corta o larga distancia. Los mensajes que se difunden segundo a segundo, contribuyen a crear una imagen y una opinión sobre aquello de lo que se habla. Todos al final se benefician  de los medios.

Las organizaciones ya han aprendido la lección; no se puede tener una identidad consolidada en el ámbito empresarial o institucional si no se ha mediatizado la marca. Para ello están a su alcance las múltiples opciones mediáticas, desde el” boca a boca” a las inabarcables redes digitales. Hasta la más básica de las organizaciones se deja seducir por los Mass Media. Sus vínculos se vuelven más estrechos, más dependientes. Con este cortejo que se establece -entre la información y la organización- se puede influir de forma considerable en la opinión pública, adquirir una dimensión mensurable, transformarse  en algo público y notorio si aparece bien posicionado en este escaparate multidimensional.

La marca, la identidad corporativa de una empresa es lo que la hace única y diferente a las demás. Su objetivo es lograr la satisfacción del cliente, la confianza y el compromiso, tanto de los consumidores como de las organizaciones. Esos intangibles los pondera el consumidor y se refuerzan con su visibilidad en lo mediático.

Los medios, hoy, buscan una narrativa  destinada a  todos los públicos: para la persona que está formada en este ámbito y para la que aún no lo están, de tal manera que todo el mundo entienda al comunicador y nadie pueda sentirse excluido. Esa forma de contar puede ser para dar a conocer hechos, para lo que se recurre a la forma expositiva, descriptiva y narrativa. O para dar a conocer ideas,  para lo que usa fundamentalmente la forma argumentativa.

En la actualidad los caminos más eficaces en la gestión de las relaciones por estas vías de comunicación se ve reforzada por otras presencias como la de influencers relevantes como son los bloggers. Aunque solos, tampoco lo logran de forma sostenible.

Especialmente en este ámbito las relaciones estables y no competitivas, sino colaborativas de las nuevas tendencias, con la prensa, radio y televisión (como medios tradicionales), son imprescindibles como instrumento para comunicar con públicos amplios y potencialmente dispersos.

Los nuevos narradores del periodismo tienen una ardua tarea para que sus esfuerzos se consoliden y repercutan eficazmente a gusto de todos, especialmente apoyando las buenas prácticas de las que algunas organizaciones pretenden escaparse u ocultar. El compromiso está latente. El resultado lo esclarece el tiempo.

Authors
Top