El silencio del Atlántico. Puente de la mujer migrante iberoamericana en España

I Desayuno-Conversatorio de los Encuentros Huelva-América

 

 

 

Casi una decena de  profesionales del periodismo de España, Paraguay, Uruguay, Brasil y México tratan en unas jornadas la situación  de las mujeres en las empresas de comunicación y la desigualdad existente en los puestos directivos y en la  inserción laboral en general.

 

Primer Desayuno-Conversatorio de los Encuentros Huelva-América 28.11.2018

Por Marian Salmador RRII  Traducción e Interpretación U.P.Comillas

La Diputación de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han invitado a personalidades de instituciones oficiales y privadas, para estar presentes en el desayuno-conversatorio, donde periodistas de uno y otro lado del Atlántico han analizado” La situación de la mujer iberoamericana migrante en España”.

Compuesto por mujeres periodistas que desarrollan su labor profesional en medios de comunicación tanto de países iberoamericanos como de España, han dialogado con la moderadora, Elena Llompart.

Desde su propia experiencia personal, las periodistas analizaron: el papel de la mujer iberoamericana migrante en Andalucía y España; los movimientos feministas como #MeToo  que han ganado importancia gracias a la denuncia pública de situaciones de acoso y violencia; y la igualdad de género en los medios de comunicación.

 

 

Sully Fuentes, la presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en España y vicepresidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, abre el conversatorio explicando desde su punto de vista, la situación de la mujer iberoamericana en España como una experiencia enriquecedora e intercultural. Nieta de migrantes y nacida en Uruguay con raíces en Lanzarote y en el norte italiano, afirma la razón de su migración: “me di cuenta de que este era mi lugar en el mundo”. Puntualiza que prefiere utilizar el término migrante, ya que muestra corrientes de ida y vuelta, es decir desplazamientos de un lugar a otro.  Además, explica que los medios de comunicación más preocupantes son los audiovisuales, ya que hacen uso de la violencia subliminal a través de gestos, movimientos, expresiones, silencios… Sin embargo, la prensa escrita tiene más cuidado en la intención y selección de términos a utilizar porque se da una cierta vigilancia desde los “Manuales de estilo y lenguaje” que cada medio redacta. Según Fuentes, agrega que “para fomentar la igualdad, es imprescindible una buena educación en el hogar, aunque son los medios de comunicación los responsables de exteriorizarla”.

Por su parte, Adela Mac Swiney, la corresponsal jefe para Europa de la Agencia Notimex (México) y vicepresidenta del Club Internacional de Prensa, alega que tras haber trabajado en lugares como Yucatán y Cuidad de México, “España decidió que yo tenía que vivir aquí”. Si bien las mujeres han llegado a tener cargos importantes en Latinoamérica, esto no ha derivado en un cambio en la legislación ni ha tenido repercusiones sociales. Para Mac Sweney, esto se debe a una mera cuestión de educación y falta de consciencia. “Todavía falta mucho para que la situación en Latinoamérica cambie”. Además, le llama la atención el hecho de que los primeros pasos para la violencia de género están presentes en nuestro día a día, y el problema está precisamente en que no nos damos cuenta.

Mª Dolores Albiac, analista internacional en RNE y corresponsal durante una década en Centroamérica, aborda el tema de la peculiaridad en la evolución de la inmigración: cuando empezó, los hombres migraban en busca de mejores condiciones de vida mientras las mujeres aguantaban la unidad familiar; pero fue a partir de los años 50 cuando se rompió el esquema. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el cambio de las economías agroexportadoras también empezaron a migrar las mujeres de Centroamérica hacia el norte (México, EE UU, España…) Latinoamérica fue el primer continente en tener mujeres al mando del país.

La cuarta interlocutora, Cleo Costa, que trabaja para el periódico Meio Norte en Brasil y es directora del programa Conexión Brasil en España, hizo su primera parada en Madrid y le llamó la atención la cultura, la educación y la seguridad del país. Al volver a Brasil, supo que tenía que volver a Madrid porque le gustaba el ámbito laboral. En su discurso, explica la realidad que existe en ciertos casos de que muchas mujeres se aprovechan del machismo para luego utilizarlo a su favor.

Gloria Giménez, la paraguaya periodista, escritora, y corresponsal de radio llegó a España en el año 1977. Pudo vivir de primera mano la época de la Transición Española y se siente privilegiada por haber podido ser periodista durante esta época. Defiende el concepto de diáspora y rechaza el de inmigración. Según Giménez, en muchas ocasiones, la mala educación en el hogar es el germen de la desigualdad.

Inmaculada Trenado es directora del área de Comunicación de la UNIA. Es testigo de la migración iberoamericana a España, en la Universidad Internacional de Andalucía, con alumnos que viven esa realidad. Según ella, la visibilidad de las mujeres está aún lejos de trascender porque son precisamente las mujeres las “machistas”, y es una dinámica que han de romper tanto los hombres como las mujeres. También defiende la relevancia de la educación de la familia y la importancia de no depender económicamente para “no estar sometidas a la tiranía machista”. Por otro lado, cree que los medios de comunicación deben insistir en la equiparación.

Beatriz Díaz, periodista de RTVA señala también la importancia de utilizar el término “migrante”, y no “emigrante” o “inmigrante”. Cree que los medios de comunicación son irresponsables con cifras y términos y precisamente por el poder y relevancia que estos tienen en la sociedad, deben ser conscientes y cuidar el vocabulario que emplean.

 

Representan de izquierda a derecha.

Elena Llompart España, Sully Fuentes Corresponsal Prensa Iberoamericana, Adela Mac Swiney Jefa para Europa de  Agencia Notimex México, Mª Dolores Albiac RNE España, Cleane Pereira Meio Norte Corresponsal para Brasil, Gloria Giménez Escritora y Corresponsal para Paraguay, Inmaculada Trenado Comunicación de la UNIA, Beatriz Díaz RTVA, Andalucía España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Authors

*

Top