Desafíos y oportunidades para el corresponsal, según la Universidad de Navarra

 

 

 

Éxito de la Primera Jornada de Formación ACPE – Universidad de Navarra

 

 

CRISIS DE LOS MEDIOS: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL CORRESPONSAL

 

Fotos de Robert Royal

Madrid, 8 de mayo de 2017. Los corresponsales de prensa extranjera, socios de ACPE, que decidieron hacer un paréntesis en medio del torbellino informativo tras las elecciones presidenciales en Francia y asistir a la Primera Jornada de Formación ACPE-Universidad de Navarra, tuvieron la oportunidad de recibir un curso de inmersión total sobre el futuro de las corresponsalías.

De la Universidad de Navarra.

Prof. Ramón Salaverría,  Director de Comunicación Externa Jesús Díaz,   Prof. James Breiner

Prof.  Ramón Salaverría  y Bertrand de la Grange Presidente de ACPE

Esta Jornada, fruto de un acuerdo de colaboración entre ACPE y la Universidad de Navarra, ha permitido a nuestros socios escuchar de primera mano a dos eminentes expertos en comunicación periodística: Ramón Salaverría, Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, donde dirige el Center for Internet Studies and Digital Life,  y James Breiner, que creó el primer centro de periodismo digital de América Latina ( Universidad de Guadalajara) y ejerce como Profesor de Comunicación en la Universidad de Navarra.  Y es que la Universidad de Navarra está apostando por la formación permanente, como recalcó su Director de Comunicación Externa, Jesús C. Díaz.

 

Más de 6.000 corresponsales en Europa

En la primera sesión, Ramón Salaverría dio un repaso al perfil del corresponsal, lo que permitió analizar hacia dónde va esta profesión. Se estima que hay en Europa unos 6.600 corresponsales. De esta cifra, Salaverría explicó que se realizó un estudio contactando a 2.500 corresponsales, de los cuales 258 estaban basados en España. Posteriormente se publicó en el Reino Unido un libro “Mapping Freign Correspondence in Europe”, con un mapa del perfil del corresponsal incluyendo datos de 27 países.

 

Cabe destacar que el Reino Unido es el país más receptor, con un 25% del total de corresponsales y que, a su vez, Alemania, EEUU y el Reino Unido son los países más “exportadores” de corresponsales.

Curiosamente, los medios tradicionales suelen ser los que disponen de más corresponsales, si bien los medios digitales empiezan a tenerlos también con la aparición de unos modelos de “franquiciados” en distintos países.

 

Precisamente, la crisis de los medios tradicionales ha provocado una creciente precarización laboral de los corresponsales.  Así, Ramón Salaverría resaltó cifras que demuestran la crisis de la profesión. En el año 2008, el 62,6% de los corresponsales pertenecía a la plantilla de alguno de los 148 medios extranjeros presentes en España, mientras que un 37,4% eran colaboradores. Cuatro años más tarde, los corresponsales en plantilla representaban un 59% del total y, lo que es más significativo,  los medios extranjeros habían pasado de 148 a 119.  Hay que mencionar que la desaparición de estos medios extranjeros en España se produjo en un momento en el que las noticias económicas y políticas sobre este país eran continuas.

El lector es más importante que el anunciante

Después de hablar de la aparente crisis de la profesión periodística, y en particular del corresponsal, James Breiner explicó en la segunda sesión formativa la necesidad de cambiar nuestras mentalidades para saber aprovechar las oportunidades. Breiner dio consejos sobre cómo manejar una empresa de free-lance, con la detección de los nichos de mercado no usados por los medios tradicionales. Para ello, es importante comprender que el dinero no es necesariamente malo, ya que da independencia, por lo que el periodismo debe ser rentable.

 

Es preciso conocer las necesidades del “cliente” lector e intentar satisfacerlas al máximo. Es más, el usuario es más importante que el anunciante, como lo entendió perfectamente The New York Times que gana en la actualidad más dinero de sus suscriptores que de sus anunciantes. Por último, el producto tiene que ser no sólo útil al usuario, sino que tiene que ser de calidad. «El ser humano tiene sed de información veraz«, añadió Breiner.

 

 

En la tercera sesión formativa, Ramón Salaverría dio una serie de consejos prácticos sobre la redacción periodística en internet, que ha evolucionado mucho desde que aparecieran los primeros medios en la red de redes hace veinte años. Y es que no es lo mismo escribir en un medio impreso que en uno digital. De hecho, el libro de estilo de Associated Press empezó a incorporar una sección específica de internet en el año 2005. Salaverría explicó que en los medios digitales, tan importante es la noticia como su vida útil: en las primeras 72 horas, una noticia recibe el 50% de las visitas. Esto significa que la vida útil de una noticia en una plataforma digital es muy superior a la de un medio impreso, sin hablar de Twitter, la longevidad de cuyos contenidos depende de los “retuiteos”. De ahí que sea fundamental  hacer lo posible para que la  recuperación de una noticia sea lo más fácil y rápida posible gracias a unas palabras claves. Es la función que asegura el  SEO (Search Engine Optimization), una herramienta que conviene saber usar para que nuestros contenidos se mantengan destacados y vigentes en la red.

Perfil de los ponentes   Ramón Salaverría y James Breiner

 

 

La segunda Jornada formativa impartida por la Universidad de Navarra tendrá lugar en Pamplona en septiembre de 2017. Les daremos más información a la vuelta del verano.