Daniel F en concierto en Madrid y Paris: la entrevista

Por Juan Manuel Castañeda Chávez

Asociar sentimentales melodías con el rock cañero podría parecer un contrasentido y una forzada exigencia, sin embargo, para Daniel F resulta algo natural. En un hábil equilibrio ha sabido sortear las etiquetas musicales, enlazando en sus presentaciones aquel espíritu macarra que suelen tener los auténticos conciertos de rock también con la interpretación de suaves canciones. Tal es su atrevimiento que consigue que algunas palabras, que en otros contextos sonarían como malas palabras, se transformen en piezas claves que conforman un estridente poema, habitualmente coreado por un público entregado.

Lleva, no muchos años, sino algunas décadas estremeciendo la escena musical de su país, Perú, siempre al hilo de no abdicar en su libertad creativa. Aunque empezó haciendo punk y  música subterránea con la banda Leuzemia (1985),  ha transitado sin complejos por diversos estilos: la música progresiva (resaltando la ópera rock La Ventana de los Ciclopes), la música metal, con esporádicas incursiones en el bolero, la chicha; la cumbia peruana y sin duda, también por  la trova que le acompaña desde sus inicios. Sus influencias también son eclécticas y van desde a King Crimson, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Pink Floyd y un largo etcétera.

Es un tipo tranquilo que camina por la calle con la sencillez de cualquier viandante que no hace siquiera sospechar la singularidad que caracteriza su música. Prescindiendo de las radios y circuitos comerciales su producción musical, desde los inicios, ha transitado por canales alternos a los convencionales. Las canciones se escurren  del formato comercial estándar porque suelen ser, ó muy cortas ó demasiado largas. Los primeros discos  se abrieron  cauces propios, aun antes de la explosión de internet,  difundiéndose  masivamente.

Hoy en día las cosas son distintas, sin perder un ápice su esencia, la apertura global le ha llevado a pisar escenarios de Argentina, Chile, México y por vez primera actuará en Europa.  Este salto intercontinental  tiene que ver con el poeta peruano Cesar Vallejo,  quien, al igual que los acordes del  cantautor, hace muchos años agitó  las letras  hispanoamericanas.  Este año se conmemoran los 80 años de su partida  y en Francia los intelectuales, reconociendo su enorme aporte, preparan un merecido homenaje en el cual  Daniel F participará.

En Madrid tendrá dos presentaciones. El próximo viernes 20 de abril en el Bar Calvario (c/Calvario 16). Donde lejos de las formalidades, ofrecerá una presentación de aquellas que acostumbra. Los conciertos suelen ser una suerte de catarsis colectiva; se canta, se ríe, se grita, se poguea, mientras altisonantes frases  sobrevuelan por el ambiente como balas perdidas que no hacen otra cosa que añadir vitalidad, exaltación y todo ello, como diría Daniel F, por el mismo precio. El día 21 de abril, ofrecerán junto al artista Wayqui, un  tranquilo e inédito formato de cuenta cuentos en Liber Arte (c/ Calatrava 6).

Una tarde gris y por momentos lluviosa acoge a Daniel F en Madrid. Los anónimos habitantes que frenéticamente deambulan por esta urbe cosmopolita corren a protegerse de las primeras gotas. Hacemos lo propio y entramos a un local que no es el Mont d’Marsan, ni el CBGB Bar pero es un buen lugar para conversar.

  1. Daniel F ya en Europa ¿Cómo se gestó tus presentaciones en Paris y Madrid?

En principio fue lo de la invitación a Francia. Conmemoran la fecha de  partida de Cesar Vallejo, que fue uno de  nuestros poetas más universales y de pronto llegó la invitación. Coincidió también con un viaje que pensábamos  hacer por España. Entonces se armó el asunto.                      Me contactaron gente de locales. Es más, cuando ya se han enterado que estaba yendo para España me han escrito de Sevilla, de Barcelona, que tienen unos locales y que si se puede hacer algo ahí. Ganas hay, pero también queremos pasear, conocer, ir a los museos, y ver otras cosas.

  1. La literatura puede ser un buen hilo para dar a conocer otra faceta tuya, has publicado cinco libros ¿Cuál es tu relación con la literatura? ¿Eres un lector ávido?

Me gusta leer como mucha gente. Pero yo mas he consumido desde chiquito la literatura que tenga relación  con la música, desde la música académica hasta el rock and roll y todo lo demás.

Siempre me ha interesado eso, a cada sitio donde voy siempre busco libros. En  México, en Argentina, acá de hecho voy a ir a buscar libros que solamente he visto que han salido y que (si no los compro) nunca los voy a leer, entonces voy a buscarlos, de hecho.

  1. ¿Algún libro o algún poema te han inspirado para hacer alguna canción?

Bueno, todo te inspira, cuando caminas por la calle, algún acontecimiento te inspira. Las canciones de otras personas de pronto también te inspiran a hacer algo no similar pero con ese mismo espíritu. Yo soy muy fan de Bruce Springsteen, por ejemplo, desde muy chico lo he seguido y lo que me transmite quisiera trasmitirlo también yo  en las canciones, sin tener que hacer una música similar a la suya.

  1. Tu primera presentación en Madrid será en el Bar Calvario. ¿Presentaras el formato electro-acústico que  acostumbras en Perú?

Si, básicamente eso, con relatos, historias, y canciones, exactamente no se cuanto tiempo será pero, de hecho, la gente saldrá contenta.  Por las limitaciones de espacio, por la premura y todo, son eventos acústicos, que son los shows que yo doy  generalmente en Perú. Hago un recuento del trabajo que he hecho durante tantos años y de cosas inéditas, cosas que no están en ningún disco.

Como estábamos conversando, hace tiempo que dejé de grabar discos. Una decisión un poco también porque grabar en Perú se ha vuelto muy caro,  entonces es bastante difícil. En los conciertos solemos dar un montón de  canciones que no están en ningún disco, entonces  la gente escribe en el face y me preguntan donde están esas canciones, están solo en los conciertos.

  1. En Madrid estarás en dos eventos, el segundo será una presentación en formato  cuenta cuentos,  un formato literario-musical. Coméntanos al respecto.

Lo que pasa en que yo también hago relatos, entonces también cuento historias entre canciones y por eso me contacte con el Wayqui, que es un gran contador de cuentos allá en Perú. Hemos hecho amistad y por ahí comenzamos a  hacer cosas juntos. Él también tenía unas presentaciones por Europa, por aquí, coincidimos con mi llegada  y decidimos  hacer algo juntos por acá.

  1. ¿Cantaras Gatos de Bronce en  el homenaje en Paris  a Cesar Vallejo?

No sé todavía, eso era una cosa que salió en la prensa. Yo no pensaba cantar nada ahí, voy a presentar mi saludo al maestro,  es lo más cerca que voy a estar  de César Vallejo.  El día anterior si, ahí va a ser un show grande y todo.  Incluso músicos de ahí,  del grupo Capulí, que son los que me están llevando, van a hacer algo juntos, conmigo. Van a hacer un grupo de rock y vamos a tocar canciones de Leuzemia.