Corredor Económico China-Pakistán abre la puerta a la inversión extranjera en Pakistán

Corredor Económico China-Pakistán abre la puerta a la inversión extranjera en Pakistán

Prefabrican las cubiertas del alcantarillado para la segunda fase de reconstrucción de la carretera Karakoram (sección Thakot-Havelian) (Foto cortesía de China Road & Bridge Corporation)

Fuente: Diario del Pueblo
«En mayo de este año, China organizará en Beijing el Foro de Cooperación Internacional ‘Un Cinturón – Una Ruta’, donde se discutirán planes de cooperación, se creará una plataforma de cooperación y se compartirán los frutos de la cooperación ……», anunció el presidente Xi Jinping durante la reunión anual del Foro Económico Mundial 2017. Como proyecto estrella de la iniciativa «Un Cinturón – Una Ruta», el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) ha entrado en la etapa de implementación, que promueve la cooperación profunda y está en la vanguardia de la cooperación entre China y los países a lo largo de «Un Cinturón – Una Ruta».
El ex primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, dijo: «‘Un Cinturón – Una Ruta’ va a cambiar el destino de Pakistán. Como uno de los primeros grandes proyectos de la iniciativa ‘Un Cinturón – Una Ruta’, los proyectos de infraestructura en energía y transporte a gran escala en el marco del Corredor Económico China-Pakistán son un motor importante para el crecimiento económico de Pakistán, y traen a país más actividad económica y mayores oportunidades de desarrollo”.
Se ha comenzado la construcción de proyectos como la segunda fase de reconstrucción de la carretera Karakoram (sección Thakot-Havelian), la autopista Peshawar-Karachi (sección Sukkur-Multan) y la línea naranja del metro de Lahore; también se ha comenzado la construcción de la central eléctrica de carbón de Sahiwal y otros 10 proyectos, con una capacidad instalada total de 7,3 millones de kilovatios; la construcción del puerto de Gwadar ha avanzado mucho. Por otro lado, se ha finalizado la construcción de infraestructura del área de libre comercio de 25 hectáreas cerca del puerto de Gwadar, con un trabajo de inversión en constante desarrollo.
El Corredor Económico China-Pakistán ha conseguido un desarrollo económico y social en Pakistán, y ha hecho contribuciones importantes a la mejora de la vida de la población local. «El Corredor Económico China-Pakistán ha abierto una puerta para la inversión extranjera en Pakistán», dijo recientemente el ministro jefe de Punjab, Shehbaz Sharif, señalando que el pueblo paquistaní se beneficiará de la amplia participación en el proceso del proyecto.

El 19 de de noviembre de 2016, los pakistaníes invitados a la ceremonia de lanzamiento de “Sangam Club” o grupo de la amistad sino-pakistaní escriben sobre el tablón buenos deseos para la amistad.( Foto: Xu Wei, Diario del Pueblo) 2016年11月19日,参加“深耕友谊会”启动仪式的巴基斯坦来宾在留言板上签名并写下友好祝福。人民日报记者 徐 伟摄

Estos proyectos de construcción de infraestructura también abren nuevas oportunidades para la industria de maquinaria de China. Zhao Wei, representante del grupo XCMG en Pakistán dijo a la prensa que para beneficiarse de la promoción activa del Corredor Económico China-Pakistán, XCMG vendió cerca de 400 equipos en el año 2016 al mercado pakistaní por una cantidad superior a 43 millones de dólares, logrando un crecimiento de las ventas a gran escala.
«Un Cinturón – Una Ruta» es un plan de China para la interconexión y el desarrollo común de los países a lo largo de la iniciativa. Hasta ahora, las empresas chinas han invertido hasta 50.000 millones de dólares en países a lo largo de «Un Cinturón – Una Ruta». Según las estadísticas de la parte china, en los tres primeros trimestres de 2016, el volumen comercial total entre China y Pakistán fue de 14.000 millones de dólares, las empresas chinas firmaron contratos de ingeniería en Pakistán por un total de 7.100 millones de dólares. Como proyecto estrella de la iniciativa «Un Cinturón – Una Ruta», el Corredor Económico China-Pakistán hace uso de la cooperación para la pavimentación de carreteras y para unir a los pueblos, haciendo de la cooperación el punto de referencia de «Un Cinturón – Una Ruta” a lo largo de los países de la iniciativa.

“今年5月,中国将在北京主办‘一带一路’国际合作高峰论坛,共商合作大计,共建合作平台,共享合作成果……”在世界经济论坛2017年年会上,习近平主席正式向世界发出“一带一路”北京之约。作为“一带一路”旗舰项目,中巴经济走廊(CPEC)已进入全面实施阶段,其推进之深、合作之实,在中国同“一带一路”沿线国家合作中已经走在前列。

巴基斯坦前总理阿齐兹曾说:“‘一带一路’将改变巴基斯坦的命运!” 作为“一带一路”的重大先行项目,中巴经济走廊框架下的大型能源和交通基础设施项目是巴基斯坦经济增长的重要引擎,给巴基斯坦带来了更多经济活动和更大发展机遇。

喀喇昆仑公路升级改造二期(塔科特至哈维连段)、白沙瓦至卡拉奇高速公路(苏库尔至木尔坦段)及拉合尔轨道交通橙线项目正式启动建设;萨希瓦尔燃煤电站等10个项目陆续开工建设,总装机达730万千瓦;瓜达尔港建设取得积极进展。邻近港区的25公顷瓜达尔自由区起步区基础设施已全面建设,招商引资工作正在稳步开展。

中巴经济走廊全面带动巴基斯坦经济社会发展,为改善当地民生做出了重要贡献。“中巴经济走廊为外国在巴投资打开了一扇大门。”旁遮普省首席部长沙赫巴兹·谢里夫日前指出,巴基斯坦人民将在广泛参与该项目过程中受益。

这些基础设施建设也为中国工程机械行业带来新机遇。徐工集团驻巴基斯坦国家代表赵巍告诉本报记者,受益于中巴经济走廊建设积极推进,徐工集团2016年在巴基斯坦市场设备销售近400台,金额超过了4300万美元,实现了较大规模销售增长。

“一带一路”是一份实现沿线国家互联互通和共同发展的“中国方案”。截至目前,中国企业对沿线国家投资达到500多亿美元。据中方统计,2016年前三季度,中巴累计贸易额超过140亿美元,中国企业在巴新签工程承包合同金额达71亿美元。作为“一带一路”的旗舰项目,中巴经济走廊用合作铺设道路,走廊连结民心,为“一带一路”沿线国家合作树立起了标杆和旗帜。(来源《人民日报》)