Premios ACPE 2010

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) ha fallado sus premios 2010, galardón que otorga anualmente a personalidades o instituciones de la sociedad española que destacan por sus labores en Política, Economía, Deportes y Cultura.

La ACPE declara desierto el premio Política ante la incapacidad de todos los dirigentes políticos de llegar a un consenso o fórmula para gestionar la actual crisis económico-financiero-social.

El premio ACPE de Economía será entregado a Nueva Economía Fórum por su contribución al debate y el intercambio de ideas. Se reconoce a la plataforma como lugar imprescindible para la reflexión y análisis de la economía española e internacional, una labor esencial en tiempos de crisis.

En Deportes la ACPE otorga su premio a la nadadora Mireia Belmonte, triple medalla de oro en el Campeonato Mundial de Piscina Corta de Dubai 2010. Con este premio se reconoce el valor ejemplar del esfuerzo y la disciplina.

El Museo de la Evolución Humana ha sido galardonado con el premio ACPE de Cultura. La Asociación destaca el valor didáctico y pedagógico de la institución que alberga en Burgos los restos Arqueológicos más antiguos de Europa en su género.

Finalmente, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, recibirá el premio conjunto que otorgan la ACPE y el Club Internacional de Prensa (CIP). Por un lado, la ACPE y el CIP han tenido en cuenta los valores deportivos que Del Bosque ha sabido inculcar a los jugadores de la Selección Española, destacando el sentido de la deportividad y el juego limpio. Por otro lado, resaltan su calidad humana y talante conciliador, decisivos para inculcar a la Selección el deseo de superación que le permitió hacerse merecedora de la copa del Mundo de Fútbol.

Los premios de la ACPE se entregarán en Madrid el próximo 20 de enero, conjuntamente con los del CIP, en el marco del acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2010, que tendrá lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque de El Retiro.

Fundada en 1923 con el objetivo de defender la libertad de prensa y facilitar el trabajo de los corresponsales, la ACPE agrupa hoy a más de cien periodistas representantes de más de cuarenta nacionalidades. La ACPE organiza conferencias, ruedas de prensa, visitas y otras actividades destinadas a facilitar los contactos y el entendimiento entre sus socios y los representantes de la vida política, social, económica, cultural y deportiva española.

Con el patrocinio de: