Grupos industriales del noreste de China han logrado salir de la sombra hacia su revitalización

Fuente: Diario del Pueblo

Puerto de Heihe, en la frontera con Rusia, clave del pivote entre China y Rusia. (Foto: Diario del Pueblo)

Gracias a las favorables políticas de apoyo del gobierno central y de las medidas adoptadas por las administraciones locales, los antiguos grupos industriales del noreste de China han logrado salir de la sombra hacia su revitalización.

El Presidente de China, Xi Jinping, al unirse a un panel de diálogo con los diputados de la provincia de Liaoning, celebrado en el actual período de la Asamblea Popular Nacional (CNP), destacó la importancia de la reforma estructural orientada a la oferta y de las reformas de empresas estatales, que señalan el camino del éxito en la revitalización.

El nordeste chino integrado por las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang, fue una de las primeras regiones en industrializarse después de 1949.

De vuelta a los gloriosos días de la década de 1950, la región tomó 156 proyectos claves. Sus industrias tradicionales, incluyen la producción de acero, la automotriz, la construcción naval y las refinerías de petróleo. Sin embargo, al llegar el nuevo siglo, el desarrollo industrial de la región no pudo asumir el ritmo económico del país y disminuyó su ventaja competitiva.

A fin de revitalizar dicha base industrial, el gobierno central y las administraciones locales, en los últimos años han implementado una serie de políticas para aumentar la inversión, ampliar la demanda y fomentar la innovación.

También se labora en construir una política ecológica libre de contaminantes, mejorar el entorno empresarial, liberar potencialidades endógenas y atraer más capital y talento. Además, en una apuesta por impulsar la economía local real, las empresas estatales fueron seleccionadas como las pioneras para implementar las reformas estructurales de la oferta.

Después de varias rondas de emprendimiento, la economía regional ha exhibido una nueva perspectiva desde 2016. En el pasado año, la provincia de Jilin registró un crecimiento del PIB del 6,9 por ciento, mientras que el aumento de la provincia de Heilongjiang fue estimada en alrededor del 6.1 por ciento.

La actividad Industrial en la provincia de Liaoning, registró un aumento de energía del 5,5 por ciento en los dos primeros meses de este año. También los ingresos del presupuesto registraron un crecimiento de doble dígito.