Ceremonia de Premios ACPE

ACPE conjuntamente con el CIP, como todos los años, han organizado la entrega de sus Premios Internacionales de Periodismo. Se ha celebrado el jueves 10 de septiembre, en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro. Dada las circunstancias que estamos viviendo y para que todos se pudiesen sentir implicados en este trascendente momento, se realizó la transmisión «en directo», vía YouTube. Una ceremonia sobria, emotiva y relevante, tanto por la presencia de los premiados como de las autoridades del gobierno madrileño que nos acompañaron.

 La presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida, y de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una prueba más del interés que despiertan estos premios que comparte ACPE con el Club Internacional de Prensa, (CIP), la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, ( APEAE).

(De izq. a derecha) Alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida, Doña Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, D. Javier Martín Domínguez, Presidente del CIP

Lamentamos que solo haya podido asistir un público muy reducido. Por las actuales medidas de seguridad sanitaria no se ha permitido una asistencia tan numerosa como la de años anteriores. Tampoco se pudo ofrecer el «cóctel de cierre del evento» al que estamos acostumbrados. Además de los premiados y acompañantes también se contó con personalidades de la diplomacia, la cultura, el deporte, la salud, el turismo y el periodismo como el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el Director gerente, Evelio Acevedo de la Fundación Thyssen-Bornemisza, el director de Casa de América Pérez-Hernández y Torra, Ayman Adlbi, el nuevo presidente de la Comisión Islámica de España, Francisco de Bergia, patrono de la Fundación Nadal, Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, el Dr Antonio Zapatero director del «Hospital milagro» de IFEMA, y el director general de IFEMA Eduardo López-Puerta, además de relevantes autoridades de los medios de comunicación como el director de Radio Exterior de España, Antonio Buitrago, Elsa González del Consejo administrativo de Telemadrid, y del ámbito académico con la Directora de Comunicación de IE University Juncal Sánchez Mendieta.  

   

 

El presentador José Ribagorda anunció al presidente de ACPE, Bertrand de la Grange

Con un guion muy preciso y cuidado, el presentador José Ribagorda anunció al presidente de ACPE, Bertrand de la Grange, que dio la bienvenida e inició la ceremonia. Luego se fueron sucediendo quienes recibían los galardones y las personalidades, que para cada premiado, hacían la entrega de trofeos. En momentos puntuales se acompañó con vídeos para  quienes no habían  podido estar presentes, como el tenista Rafa Nadal, o de quienes estaban fuera de España, como el reconocido Chef José Andrés desde EEUU y el corresponsal en el exterior que premió el Club Internacional de Prensa.   

(De der.  a izquierda) Javier Martín Domínguez presidente del CIP, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida, alcalde Madrid, Bertrand de la Grange, presidente de ACPE  y Sully Fuentes, presidenta de ACPI

Los premios de ACPE han sido en estas categorías:  

Periodismo Innovador: a Vicente Vallés, valorando especialmente la independencia, profesionalidad y libertad del director y presentador de Noticias 2 de Antena 3 TV, en unos tiempos en que resulta complicado practicar el periodismo con rigor y sin presiones políticas, económicas y de otro tipo.  

 El presidente de ACPE, Bertrand de la Grange entrega el trofeo a Vicente Vallés

Cultura y Ciencia: Los corresponsales extranjeros han querido premiar a la Fundación Thyssen-Bornemisza, una de las más activas del panorama cultural español y encargada de la gestión del Museo. Desde 2004, se encarga también del préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de la ampliación del Palacio de Villahermosa. El Museo presta especial atención a los periodistas, tanto nacionales como extranjeros, con presentaciones previas a las distintas exposiciones y eventos que se celebran.

La vicepresidenta 1ª de ACPE, Sully Fuentes; entrega el trofeo al director-gerente de la Fundación  Thyssen, Evelio Acevedo

Deporte y superación. ACPE ha querido destacar uno de los méritos menos conocidos del tenista Rafael Nadal, su papel social y solidario a través de la Fundación Rafa Nadal. En sus 10 años de actividad, la Fundación ha atendido a más de 5.200 menores y jóvenes. Además, en 2016 Rafa Nadal puso en marcha en Manacor, su ciudad natal, la Rafa Nadal Academy by Movistar, con el objetivo de transmitir a jóvenes tenistas todo lo aprendido a lo largo de su carrera.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso entrega el trofeo a Fco de bergia patrono de la fundación Nadal

Turismo con identidad: se ha premiado a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que nació con la idea de poner en conocimiento de todo el mundo, lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero, pero que a veces permanecen olvidados. Esto permite descubrir lugares menos convencionales y favorecer un turismo de calidad y solidario.  

Enrique Sancho secretario de ACPE, entrega el trofeo a Francisco Mestre, Presidente Asociación de Pueblos más Bonitos de España

Premio Especial: a Ifema y el doctor Antonio Zapatero para destacar el trabajo excepcional realizado por estas instituciones en los momentos más difíciles de la pandemia.    

Bertrand de la Grange entrega un trofeo
al Doctor Antonio Zapatero

Zapatero
 y Enrique Sancho lo hace con Eduardo López- Puerta director general de IFEMA
Los aplausos cerraron el evento

Si aún no habéis visto la ceremonia completa, aquí podéis encontrarla.     https://youtu.be/6Rn2W1BQLhs