BURGOS. Encuentro de culturas y paisajes.

Ciudad_de_Burgos                                                                                                                                                                   Panorámica de Burgos  Ciudad en la provincia del mismo nombre.

Burgos es una provincia impactante. Llanuras, elevaciones, ríos, desfiladeros, bosques. Ahora  en primavera campos verdes en inmensas llanuras con el cereal como protagonista. En verano  extensiones de tierra con  tonalidades amarillas, mientras que en otoño todo tipo de ocres en su proceso de transformarse en hojarasca.  En invierno el blanco de la nieve cubriendo buena parte de las montañas

La provincia de BURGOS  ostenta  tantos recursos  turísticos   como su patrimonio monumental, su diversidad de culturas,  su versatilidad paisajística, su gastronomía o actividades familiares  que se hace difícil decantarse por alguna de estas  vertientes en un primer momento. Lo cierto es que por más  que se hable  de un territorio donde las temperaturas  a veces se vuelven extremas  una vez en el sitio el viajero se  siente  tan seducido  por  lo que  ve y lo que siente que  le cuesta el regreso a su lugar de origen.

 Más de doscientas  rutas de senderismo que aglutina la provincia hasta sus innumerables yacimientos arqueológicos, la importancia de Atapuerca para la comprensión del modo de vida de los primeros moradores o su vasto patrimonio arquitectónico son solo una pequeña  muestra  de lo que puede encontrar. Cada turista  hace  su propio camino de exploración y disfrute. Origen del primer hombre europeo, de la lengua castellana, de leyendas y de acontecimientos  históricos  de España.  Destino  para familias, para aventureros, para fanáticos de la gastronomía y los vinos, para amantes de la naturaleza y de la cultura, para solitarios  en busca de algo relevante y enriquecedor.

La provincia comprende  14.000 km2  repletos de sensaciones para todos los   gustos.  Parques   naturales,   entre   los   que   se   encuentran   las   Lagunas Glaciares de Neila, el Cañón del Río Lobos o Monumentos Naturales como Ojo Guareña y Monte Santiago acogen multitud de  propuestas de turismo activo que   fusionan   la   adrenalina   y   el   disfrute   del   aire   libre   con   paisajes   de   gran belleza.   Espeleología,  kitesurf,   visitas   a   complejos   mineros,  rafting,   rutas ecuestres o piragüismo son sólo algunas de ellas.

Paisajes   que,   además,   encierran   una   larga   lista   de  pueblos   repletos   de encanto, en cuyos cascos urbanos o entornos se ubican las grandes piezas que convierten a Burgos en una ‘Provincia Museo’, como el arte rupestre de Ojo Guareña   o  la   ciudad   romana  de   Clunia  -que  llegó   a  ser   habitada   por   33.000 romanos   y   se   convirtió   en   capital   administrativa   de   la   región   norte   de   la península-, sin olvidar ninguno de los edificios religiosos y civiles que salpican este territorio que aglutina las joyas del románico más espectaculares de España.  A todo ello hay que sumar las diferentes materias primas que salen de su despensa  y   que  se pueden degustar en sus restaurantes   y   establecimientos hosteleros, con símbolos tan exquisitos como corderos lechales, quesos frescos y curados,   derivados   de   la   matanza   del   cerdo,   panes   artesanales,   repostería conventual,   verduras y legumbres   y,   por   supuesto,  el vino D.O. Ribera del Duero y D.O. Arlanza.

No hay más que  comprobarlo con los cinco sentidos y dejarse empapar  por  tanta  cultura que abrió camino hacia el presente que hoy se disfruta y no se olvida.

 

Sully  Fuentes

 

 

Sobre la Provincia de Burgos
Un territorio que reúne un amplio abanico de posibilidades aptas para todo tipo de viajeros, entre
las que destacan su cultura, su patrimonio, su arquitectura, su gastronomía, sus espacios naturales,
sus pueblos, sus tradiciones y una gran diversidad de propuestas para todo el año que jalonan los
más de 1.000 núcleos de población que la integran.
www.turismoburgos.org