BURGOS destino estratégico en lo cultural, turístico y empresarial

Por Sully Fuentes.


BURGOS es un territorio que seduce por su abanico de posibilidades, siendo ideal para todo tipo de viajeros. Su amplia oferta cultural , su   apreciado patrimonio  , su gente trabajadora y orgullosa de un pasado y un presente que han sabido mantener , su valiosa arquitectura, su auténtica gastronomía, sus espacios naturales, sus pueblos, sus tradiciones que dan carácter a más de 1.000 núcleos de población, han moldeado un espacio irrepetible en la geografía española.

1_Presentacion de Burgos en Madrid_Foto_Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS

Se sitúa en la zona interior de España, en el norte de la región de Castilla y León. Su capital es la ciudad de Burgos, donde se encuentra la única catedral de España reconocida de forma individual Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otra buena muestra del rico patrimonio cultural de la provincia es el yacimiento de Atapuerca, uno de los más importantes de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La provincia de Burgos, origen del primer europeo y del castellano, ha mostrado hoy, en un acto en Madrid, su potencial como destino empresarial y turístico. Su Cámara de Comercio y su Diputación, han presentado esta mañana en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, los atractivos de esta atractivo destino, que en materia industrial, turística y productos agroalimentarios está cosechando año a año más visitantes y residentes.

Burgos es una provincia ubicada estratégicamente en el norte de la península, como cruce de caminos entre Madrid-Francia y el corredor Oeste-Este del norte de España, una situación que caracteriza su dinamismo empresarial e industrial. La provincia que destaca por grandes empresas nacionales de prestigio así como otras multinacionales, la mayoría líderes en sus respectivos sectores. Esto hace que Burgos se posicione entre los 10 primeros puestos de las provincias españolas en materias como PIB per cápita (8ª), formación capital humano (8ª) o calidad de vida (5ª). Además, presenta oportunidades de inversión especialmente en sectores como la energía, la agroalimentación y la logística.

Más allá de la industria, Burgos también desea acercarse al sector empresarial turístico por lo que presenta su ingente patrimonio monumental, entre el que destacan los tres patrimonios de la humanidad: Catedral, Camino de Santiago y Yacimientos de Atapuerca, así como su románico y pueblos con encanto como Covarrubias, Orbaneja del Castillo, Oña o Frías. De interés son también los municipios de Santo Domingo de Silos, y Aranda de Duero

Todo esto unido a su amplísimo patrimonio natural con 4 Parques Naturales y 2 monumentos naturales que dan lugar a un sinfín de posibilidades de actividades de aventura. Numerosas propuestas que llegarán al público a través de diferentes packs turísticos diseñados y comercializados en función de las necesidades de los viajeros.

En lo gastronómico más allá de los productos tradicionales como el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos, se unen otros novedosos e innovadores como la lechuga de Medina y las cerezas de Caderechas. A esto hay que añadir el fenómeno enológico liderado por la Ribera del Duero y Arlanza, cuyas Rutas del Vino homologadas ofrecen un sinfín de actividades de ocio. Todos estos productos agroalimentarios, bajo el paraguas de ‘Burgos Alimenta’, ya están penetrando en el sector HORECA madrileño.

2_Presentacion de Burgos en Madrid_Foto_Miguel Angel Munoz Romero_RVEDIPRESS
En el marco de este evento se destacó la presencia de empresas madrileñas, prensa nacional e internacional y ha contado con la presentación del Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Arturo Fernández; el Presidente de la Cámara de Comercio Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo; y el Diputado Provincial y Portavoz de la Diputación, Borja Suárez Pedrosa. El acto ha concluido con una exhibición y degustación a cargo de los cortadores de jamón burgalese.

La provincia de Burgos estará presente desde hoy y hasta el domingo en la Comunidad de Madrid con motivo de su patrocinio a la Vuelta Ciclista a España 2015 y coincidiendo con las dos últimas etapas de la competición.

Imágenes RV EDIPRESS. Más información en www.turismoburgos.org