Barcelona se une en el rechazo al terrorismo

La ciudad de Barcelona ha proyectado una imagen de unidad este mediodía durante el minuto de silencio escenificado en la Plaza de Cataluña, centro neurálgico del municipio e inicio de La Rambla, una vía cuya zona peatonal fue ayer invadida por una camioneta dejando un balance provisional de 14 fallecidos y 130 heridos. Ciudadanos y turistas se han unido a la clase política de todas las ideologías y el jefe de Estado a las 12 del mediodía en memoria de las víctimas, frente al miedo y en defensa de la democracia y la libertad.

En una legislatura de relaciones muy complejas entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña (Gobierno autonómico), el terrorismo ha servido para olvidar las hostilidades y situar en primera fila a personalidades tan enfrentadas en los últimos tiempos como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rodeando al rey Felipe VI. Los ciudadanos han roto el minuto de silencio con aplausos al grito espontáneo de: “No tinc por” (No tengo miedo).

El terrorismo ha servido para olvidar las hostilidades y situar en primera fila a personalidades tan enfrentadas en los últimos tiempos como el presidente del Gobierno y el de la Generalitat

Rajoy y Puigdemont también han ofrecido una declaración institucional conjunta posterior a una reunión mantenida entre ambos líderes en lo que supone una imagen inusual entre dos políticos enfrentados por la crisis abierta debido al reclamado referéndum de independencia de Cataluña al que el Gobierno central se opone.

Entre los asistentes estaban los titulares de los gobiernos autonómico y municipal, representantes del Gobierno de España y los dirigentes de los principales partidos del arco parlamentario, Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos.

El mediodía de este viernes se incrementó el número de víctimas civiles con el fallecimiento de una mujer ingresada en el hospital de Cambrils (Tarragona) donde esta madrugada se produjo un segundo atentado. En esta localidad turística de la costa sur de Cataluña, un vehículo en el que viajaban cinco terroristas se saltó un control policial y atacó a los viandantes que paseaban por el paseo marítimo. Los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) iniciaron un tiroteo que acabó con los 5 terroristas fallecidos, cuatro en el acto y uno a consecuencia de las heridas.

Entre los fallecidos han sido identificadas tres personas, una de nacionalidad belga y dos españoles. Los medios alemanes sostienen que hay tres fallecidos de ese país. Los heridos ascienden a 130, 16 de ellos críticos, según Emergencias Cataluña que ha publicado la lista de naciones afectadas y asciende a 34, entre ellas Cuba. Tanto la embaja cubana en España como el consulado de la Isla en Barcelona han confirmado que hay 5 isleños afectados.

La investigación ha acabado conectando los atentados de anoche con una explosión este miércoles en la localidad de Alcanar (Tarragona)

La investigación ha acabado conectando los atentados de anoche con una explosión este miércoles en la localidad de Alcanar (Tarragona). En este pequeño municipio se produjo un estallido, que los bomberos atribuyeron inicialmente a un escape de gas, y dejó una víctima mortal y siete heridos. El registro del edificio reveló finalmente que allí se alojaba una célula yihadista que estaba, presuntamente, trabajando en la fabricación de explosivos.

Una de las suposiciones de la policía autonómica, según se ha filtrado a la prensa, es que la pérdida del material en este incidente aceleró los acontecimientos y provocó que los terroristas determinasen atentar atropellando en La Rambla e improvisando otro ataque en Cambrils.

Por el momento hay cuatro personas detenidas en relación a los hechos, dos de ellas en Ripoll (Girona) y una en Alcanar. Un portavoz de los Mossos d’Esquadra ha afirmado este mediodía que no es posible identificar aún al conductor de la camioneta y que podría, o no, tener relación con los detenidos.

Líderes de todo el mundo han trasladado sus condolencias al presidente del Gobierno, desde Donald Trump hasta Nicolás Maduro.

Authors
Top