TODOS A LA CÁRCEL*

Por Jairo Máximo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Graffiti encontrado en São Paulo en 2014 / Foto: Jairo Máximo

«Hubo un momento en que la mayoría de nosotros brasileños creímos que la esperanza había vencido al miedo. Después hemos descubierto que el cinismo había vencido a la esperanza. Ahora el escarnio venció al cinismo. Pero el crimen no vencerá a la justicia».
(Carmen Lúcia, ministra del Supremo Tribunal Federal de Brasil)

MADRID ― (Blogdopícaro) ― Es un hecho incontestable que una imagen vale más que mil palabras.

Como todo depende de la imagen u de las palabras, considero que las casi cincuenta palabras pronunciadas por Carmen Lúcia, ministra del Supremo Tribunal Federal (STF), serán recurrentes en el futuro para entender Brasil bajo el influjo político del Partido de los Trabajadores (PT).

Urge recordar que fue con la coletilla la esperanza venció al miedo que el PT llegó a la presidencia de la República Federativa de Brasil en 2003, personificado en el sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva, que ocupó el cargo hasta 2010.

Desde entonces el gobierno del PT actúa como si la nación fuera un coto privado; sin moral ni ética.

La sucesora del expresidente Lula da Silva, la reelecta presidenta Dilma Rousseff, en estos momentos se enfrenta a un cantado proceso de destitución por realizar maniobras fiscales irregulares para ajustar las cuentas de su Gobierno en 2015.

Rousseff presidió el Consejo de Administración de Petrobras (como ministra de Energía, de 2003 a 2005) durante el gobierno de Lula da Silva.

«EL CRIMEN NO VENCERÁ A LA JUSTICIA»

Las reveladoras palabras de la ministra del STF brasileño, Carmen Lúcia, fueron articuladas para explicar el por qué había votado a favor de enviar a la prisión al senador Delcídio do Amaral, el líder del grupo parlamentario del PT en la Cámara alta, acusado de obstruir las acciones de la Operación Lava Jato, que investiga una gigantesca trama de corrupción instalada en el seno de Petrobras, la estatal más grande de Latinoamérica.

Delcídio do Amaral es el primer senador brasileño encarcelado en la historia del país tropical desde la independencia en 1822.

Asimismo, una parte de los integrantes del poder político y económico brasileño involucrados en la trama del caso Petrobras ya se encuentran en prisión.

Cuanto más investiga el juez federal Sergio Moro, más corruptos ―políticos, banqueros y empresarios― sin distinción ideológica son descubiertos y, acto seguido, son encarcelados.

Al día de hoy 35 políticos ―senadores y diputados― están siendo investigados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Graffiti encontrado en São Paulo en 2014 / Foto: Jairo Máximo

Las consecuencias de la Operación Lava Jato son impredecibles. Uno sabe cómo empieza pero no cómo acaba.

¿Será que el juez conseguirá llegar a la cabeza de la hidra?•

* Todos a la cárcel es el título de una premiada comedia cinematográfica española de 1993 dirigida por Luis García Berlanga (1921-2010).