Rigoletto en el Teatro Real

 

rigoletto_verdi_teatroreal

RIGOLETTO    EN  EL  TEATRO  REAL

Se ha estrenado un magnífico Rigoletto de Giuseppe Verdi, uno de los títulos más representados del compositor italiano, es una producción procedente de la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

La ópera con una estructura dramática de fuerza incontestable, está basada en la obra de Víctor Hugo, en la que se relata la historia de un rey cínico e inmoral, inspirado en Francisco I de Francia, pero que es en realidad una reflexión sobre la inhumanidad del hombre con el hombre, la corrupción de la inocencia y el abuso de poder.

Verdi escribió esta ópera en sólo tres semanas en 1849 y es rechazada y censurada, los textos de Rigoletto, no gustan, por la corrupción que imperaba entonces, era crítico y eso no se aceptaba, pero el compositor, quiso hacer reflexionar sobre lo que ocurría en la alta sociedad del siglo XIX, aunque la ópera está situada en el siglo XVI, poco había cambiado desde entonces.

A finales de 1850, Giuseppe Verdi se sentía profundamente frustrado. La nueva ópera que había comenzado a componer para el Teatro La Fenice de Venecia había sido vetada por las autoridades que tildaron el libreto, con el título provisional de La maledizione, de “repugnante inmoralidad y obscena trivialidad “.

Su tema, abordaba asuntos como la violación, la prostitución y hasta un intento de regicidio, todos ellos altamente problemáticos sobre cualquier escenario italiano de mediados del siglo XIX; y estaba claro que la caracterización de un jefe de estado (rey de Francia, nada menos) iba a encontrarse con la oposición de la censura del autoritario gobierno de Lombardía- Venecia, uno de los estados italianos controlados por el imperio Austríaco antes de la unificación de Italia.

El texto correcto, transmitido solo a través del manuscrito autógrafo de Verdi, se ha recuperado recientemente tras la publicación en 1983 de la edición crítica preparada por Martín Chusid.

                                                                                 RIGOLETTO 1  80

Pero la victoria de Verdi sobre los censores fue significativa.  La maldición, la deformidad y el saco se mantuvieron, y él se mostró satisfecho de que, al final, la tinta musical ( el color musical ) que él había concebido para esta ópera no se viera afectada por la censura Verdi, autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los   que   componen su trilogía: Rigoletto   ( ópera de sorprendentes contrastes ), La Traviata y El Trovatore.

En torno a las funciones de Rigoletto se han programado diversas e interesantes actividades paralelas que comprenden conferencias, proyecciones de cine y exposiciones.  Así la Filmoteca Nacional, Cine Doré, proyectará la versión cinematográfica de Rigoletto realizada en 1982, en los lugares originales que se mencionan en la obra y protagonizada por Luciano Pavarotti.

El Museo del Romanticismo prosigue su colaboración con el Teatro Real exhibiendo dos de los trajes pertenecientes a la producción que se representa en el escenario durante el mes de diciembre.

  Rigoletto

                                       ACTIVIDADES  PARALELAS  de  RIGOLETTO

Los domingos de Cámara: Concierto  III: Giuseppe Verdi

http://www.teatro-real-com/es/espectaculos/1975

Museo del Romanticismo y  Filmoteca Nacional, Cine Doré

María Rosa Jordán