Semana Santa de Ávila entre murallas

Por: María Rosa Jordán

SEMANA SANTA DE ÁVILA ENTRE MURALLAS

LA JERUSALEN  CASTELLANA

La Semana Santa en Castilla y León fue declarada en 2005 de Internes Turística Nacional por su monumentalidad

Una Semana Santa de diez, descubre como vivirla, es una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico.

Durante esos días la región se transforma en un lugar apacible y de recogimiento que tan sólo se ve interrumpido por el profundo sonido de los tambores y las trompetas.

Tan variada como la propia diversidad cultural, esta manifestación es en sí misma la muestra de la devoción de sus gentes que en cada lugar la celebran de distinta manera, aunque siempre bajo el mismo denominador común: pasión, fervor y silencio.

Miles de cofrades salen en procesión en verdaderos actos de fé, cuidando auténticas obras de arte que por su expresionismo parecen transformarse en carne al paso de los tambores.

Casi tan difícil es describir la sensación que se vive al observar los pasos hundidos en el silencio, como definir la calidad de las tallas por su expresividad y sentido trágico.

Son el mayor legado de los artistas del calibre de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé que con sus vírgenes, cristos, ecce homos y conjuntos de la pasión de Cristo despiertan la sensibilidad artística de tantos como los contemplan.

Tal es el arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas que muchas de las Semanas Santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Internes Turístico Internacional, Nacional y Regional.

Los pasos más impresionantes es la procesión del Stmo Cristo de los Ajusticiados, el Stmo Cristo de las Batallas y el Vías Crucis.

Treinta y ocho imágenes y grupos escultóricos tallados por grandes imagineros, acompañan a las centenarias cofradías penitenciales que conservan sus primitivas raíces.

Presenciar y describir las procesiones abulenses es transmitir la emoción de los momentos que quedan grabados en la retina de los espectadores que en esos días se acercan a la vieja ciudad que vio nacer a Santa Teresa de Jesús.

El golpe sordo de los tambores, el inalterable paso de los costaleros, el silencio contenido.  Iglesias, palacios, casas solariegas, estrechas, se llenan de sentimiento transmitiendo una vibración especial a todos los presentes.

Una historia llena de fe, que se hace corpórea en espectaculares pasos  El Cristo de la Ilusión, El Cristo de la Agonía, Jesús de Medinaceli, Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen de las Lágrimas.  La “ Borriquilla “ del Domingo de Ramos, inicio de la Semana de Pasión.

Un paseo por sus únicas Murallas, restauradas por el rey Felipe II, tienen 2,50 kilómetros de largo y posee 88 torres.

Su primera Catedral Gótica de España, Monasterios, Iglesias y Palacios y el sepulcro del Infante Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, reposan en esta maravillosa ciudad.

Información:   www.juntassemanasanta-avila.com, www.turismoavila.com