Semana RENACENTISTA en MEDINA del CAMPO.

Semana RENACENTISTA  en la “VILLA de  la FERIAS”. MEDINA del CAMPO.

Por Sully Fuentes

 

25     60  30

Si bien alguien puede decir acercarse a esta villa de Valladolid por lo que  atrae su reclamo, más  querrá repetir  por lo inexplicable  que significa abarcarlo todo y especialmente tratar de contarlo.

Como primer gran acto de la semana, y dentro de I Festival de Mapping de Castilla y León, tuvo lugar un homenaje a Miguel de Cervantes por el cuarto centenario de su muerte , en forma de proyección en 3D en la Plaza Mayor de la Hispanidad Algo tan mágico y sorprendente que los asistentes no daban crédito  a  lo que percibían Una producción de Rodrigo Tamariz de La factoría del Mapófono. Este ‘mapping’ fue un homenaje que desde el Ayuntamiento de Medina del Campo y los organizadores y participantes en ‘Imperiales y Comuneros’ quisieron realizar al genial escritor con un hilo conductor basado en las principales obras y protagonistas del ‘Manco de Lepanto’.

Pero para abarcar todo ese periodo convulso y significativo se ha  agregado  “Imperiales y Comuneros” que  se extenderá hasta este  domingo 21.

Más de 100 actividades con varios espectáculos de carácter gratuito, en las que se incluyen  los talleres y conferencias sobre esta técnica de 3D que permite iluminar y dar profundidad a las imágenes proyectadas sobre edificios u objetos.

NO solo el PRESENTE. IMPORTA mucho  el  PASADO.

Un viaje en el tiempo  sin perder la realidad actual. Un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como “Villa de las Ferias”. Un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la “presencia” de personajes históricos vinculados a Medina como los ya mencionados y algunos no tan conocidos, como el Infante Fernando de Antequera y la reina Leonor. Todo eso con el escenario real del Castillo de la Mota, la Plaza Mayor de la Hispanidad o del Palacio Real Testamentario, tres de los destacados monumentos de Medina del Campo.

Recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que participan más de 4.000 figurantes caracterizados; más de 250 paradas en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época; cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas del lechazo, cena isabelina, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio, actividades de ambientación internacionales, con la participación de delegaciones de Marruecos, Japón, Italia, Portugal y Hungría, espectáculos pirotécnicos y musicales y más de 160 actividades lúdicas…

El programa de festejos no deja un minuto libre, prolongándose hasta la madrugada de cada día. La Feria Imperiales y Comuneros este año tendrán un peso especial y mayor protagonismo los campamentos como el Imperial que se instalará en las proximidades de las Reales Carnicerías. El mismo estará capitaneado por la Compañía Cristóbal Mondragón, que ambientará el espacio en el siglo XVI a través de recreaciones diarias de la vida de un campamento. También habrá juegos de época y un concurso.

 

NO SOLO HISTORIA TAMBIEN SENSORIALIDAD MUSICAL Y  GASTRONOMICA

La feria se inauguró  el jueves 18 de agosto a partir de las 20:00 horas con la apertura al público del mercado. Una hora más tarde en el escenario de la Plaza Mayor se nombrará a la aposentadora mayor. El viernes, además de la escaramuza, los visitantes también pudieron  disfrutar espectáculos a cargo de un grupo de abanderados italianos y de las abanderadas del municipio. A la una de la tarde, desde el balcón del pópulo de la Colegiata, se bendijo  el mercado y a las 20:00 horas, en el Castillo de la Mota, se puso en marcha por segundo año consecutivo la recreación histórica del encuentro entre Isabel y Juana

Estel sábado acoge la gran celebración de la quema de Medina. Los participantes realizaran dos desfiles diferentes (Imperiales con antorchas partirán del Castillo de la Mota hasta el centro de la localidad y los Comuneros, milicias, clero y linajes desde la Plaza de Segovia) para finalizar en la Plaza Mayor . También habrá un torneo en el palenque del Castillo. El último día de la Feria contará con la visita teatralizada de la llegada de Isabel y su hermano al mercado y el desfile de clausura con la recreación histórica de Padilla, Bravo y Zapata.

.

Como no podía ser menos en esta tierra de buenos platos  y vinos, el aspecto gastronómico se ha cuidado especialmente. Un año más tiene lugar desde el inicio el  viernes 12  hasta el domingo 21 de agosto las VI Jornadas Gastronómicas “El Lechazo de la Tierra de Medina” en las que diversos restaurantes de la localidad ofrecen un menú que incluye: entrante, lechazo, ensalada, pan, vino tinto de la tierra, postre casero y café, por un precio muy razonable  Se prueban y  recuerdan las exquisiteces de este momento de forma especial.

 

La Semana  Renacentista   termina con múltiples actividades:

Sábado 20 de Agosto

Recreación Histórica de “La Quema de Medina”:
22 h. Plaza de Segovia.
Inicio del desfile Comunero con los gremios, linajes, milicia y clero hacia el Mercado.
Recorrido: Ronda de Santa Ana, Ronda de las Flores, Av. Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor.
22.15 h. Castillo de la Mota.
Encendido y salida de antorchas del Castillo e inicio del desfile Imperial hacia el Mercado.
Recorrido: avenida del Castillo, calle Duque de Ahumada, calle Ordóñez de Montalvo, calle Claudio Moyano, puente
de San Miguel, calle Padilla y Plaza Mayor.
23 h. apx. Plaza Mayor de la Hispanidad, escenario principal.
Representación Histórica de “la Quema de Medina” a cargo de los Comuneros de Medina.

Domingo 21 de Agosto

22 h. apx. Plaza Mayor de la Hispanidad, escenario principal.
Recreación histórica del Saludo de los capitanes comuneros. Padilla, Bravo y Zapata a cargo de los Comuneros de
Medina.
Clausura de la Feria a cargo de la Ilma. Alcaldesa, Teresa López Martín.
Semana Renacentista 2016 · PROGRAMACIÓN 11
22,30 h. apx. Plaza Mayor de la Hispanidad, escenario ISABEL.
Celebración de la Conmemoración de la Quema de Medina. X Festival de Música Castellana con ABROJO.
Entrega del Premio Comunero de Honor, lectura de manifiesto y Canto de Esperanza por todos los presentes.
0 h. Plaza Mayor de la Hispanidad, fachada Ayuntamiento.
La Hechicera y el Trasgo, espectáculo de magia, malabares y fuego.

 

 

Y  luego  a prepararse para Septiembre… Más celebraciones todavía  se acercan como las  Ferias y Fiestas de San Antolín del   1 /9  al  8/9

 

http://www.ayto-medinadelcampo.es/MedinaDelCampo