PREMIOS ACPE 2018

El pasado 8 de mayo de 2019 tuvo lugar la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2018 en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro. Entregaron sus premios anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, el Club Internacional de Prensa, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes.

Imagen de los premiados de las cuatro asociaciones: ACPE, CIP, ACPI y APEAE

La presentadora de TVE, Ana Blanco y el periodista Javier Fernández Arribas fueron los encargados de conducir el acto, que congregó a más de 200 personas.

Los presentadores, Ana Blanco y Javier Fernández Arribas, durante uno de los momentos de la entrega de premios

El Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto dirigió unas palabras de  bienvenida a premiados e invitados.

A continuación, Bertrand la Grange, Presidente de ACPE dió la enhorabuena a  los premiados ACPE en las diferentes categorías: Cultura y Ciencia, a la Fundación Juan March; Deporte y Superación, al Deporte Español; Turismo con Identidad, Capital Española de la Gastronomía y Periodismo Innovador que este año recayó en Carlos alsina y su programa de radio «Más de Uno» en Onda Cero.

Bertrand de la Grange dando la enhorabuena a los Premiados

La Fundación Juan March, institución familiar y patrimonial que organiza exposiciones, conciertos y conferencias en sus tres sedes de Madrid, Cuenca y Palma de Mallorca. Sin alharacas, desde hace décadas, la Fundación ha sido un foco esencial de la vida cultural española. El Director de la Fundación March, Javier Gomá, recogió el Premio ACPE Cultura y Ciencia que le fue entregado por la corresponsal de revistas económicas, Armelle Pape Van Dyck.

Javier Gomá, Director de la Fundación Juan March, tras recoger el trofeo ACPE Cultura y Ciencia entregado por Armelle Pape Van Dyck

 

Carlos Alsina y el programa ´Más de Uno’, en Onda Cero, fué el premiado ACPE en la categoría Periodismo Innovador, por ofrecer cada mañana un contenido que une el entretenimiento y la calidad, hecho con inteligencia y alejado del sectarismo. Honestidad intelectual, independencia de criterio y un equipo solvente, además de divertido, son las señas de identidad de este programa, que agita las mañanas con el resumen de prensa más irreverente de la radio española.

Carlos Alsina no pudo recoger el Premio personalmente y en su lugar acudieron parte del equipo del programa «Más de uno» Rubén Amón, José Félix Casillas, Marta García Aller y Rodríguez Braun, en la foto.

El Premio ACPE Turismo con Identidad fue para Capital Española de la Gastronomía (CEG), que desde hace 8 años ha ido eligiendo una ciudad por año que destaque por su oferta turística y gastronómica, consiguiendo un aumento en torno al 20% de visitantes y millones de euros en impactos mediáticos. Las ciudades elegidas hasta la fecha han sido: Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León y Almería.

Recogieron el premio Mariano palacín y Pedro Palacios, Presidente y Director General respectivamente de la organización.

El premio ACPE Deporte y Superación se concedió al DEPORTE ESPAÑOL con mayúsculas y, de alguna forma, también a quienes lo promocionan, sustentan y apoyan. ACudió a recogerlo la Presidenta del Consejo Superior de Deportes María José Rienda Contreras, quien emocionada por el galardón pronunció bonitas palabras dedicadas a todos los deportistas españoles.

La ex deportista recogió este premio de la mano de David Guo, corresponsal de la Agencia Xinhua en España

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana concedió su Premio Cooperación a la 25º Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. 

Recogió el Premio el Director del Festival de Lleida, Juan Ferrer. Lo entregó Sully Fuentes, Presidenta de la Asociación

También entregó su premio la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España. En esta edición se premió a los directores  Carles Bover y Julio Pérez por su  documental  “Gaza”.

En la foto Kamal Halawa, Presidente de APAEA, uno de los directores del corte, Julio Pérez y el Embajador de Palestina, Musa Odeh, que fué el encargado de entregar el trofeo.

El Club Internacional de Prensa hizo entrega de sus cinco Premios

 Sandrine Morel fué premiada como la mejor corresponsal extranjera en España, “por su análisis independiente y pormenorizado de la realidad española,  y muy en particular del proceso independentistas vivido en Cataluña, aportando en sus crónicas y en su ensayo sobre el tema una visión comprensiva y detallada de nuestra realidad”.

Entregaron el Premio los miembros del Club,  Celine Rodríguez Limón, Jefa de prensa de Casa de América  y  Miguel Ángel Sacaluga, ex corresponsal en París y vicepresidente del Club

El premio a la mejor corresponsal española en el exterior se concedió a Mavi Doñate, que ocupa la corresponsalía de TVE en Asia Pacífico, por “su limpia mirada a la transformación del gigante asiático acercando de forma transparente y didáctica sus cambios y su importancia estratégica a la audiencia española de forma clara y visualmente cuidada en sus crónicas y reportajes».

Entregan el premio la corresponsal de la agencia china Xinhua en España, Junwei Feng, y el que fuera director de la periodista en el Canal 24 Horas Pedro González

En el apartado de institución o empresa que haya favorecido la comunicación se premió este año a la Fundación Ramón Areces, por su trabajo amplio, constante y de altísima calidad en las actividades de carácter educativo que lleva a cabo  la para acercar a España las temáticas mas importantes del saber contemporáneo. Entregaron  el premio el tesorero de la Junta del CIP, Juan Cacicedo y Elisa Loncán al Director de Comunicación de la Fundación Ramón Areces, Manuel Azcona

El premio a la trayectoria profesional a lo largo de toda una carrera periodística en prensa, radio y televisión a la periodista Ana Rosa Quintana, líder indiscutible de las mañanas en Telecinco, desde hace quince años, “por su gran capacidad para transmitir a la audiencia la actualidad española e internacional con un lenguaje accesible, directo y con una variedad de opiniones, consiguiendo repetidamente el favor del público».

Ana Rosa Quintana recogió el premio de los miembros de la Junta Directiva Carmen Chamorro y Abuy Nfumea

Como último galardonado de la tarde se entregó premio a un autor que destaque por su defensa de los valores humanos, y cuya calidad periodística sea un faro para toda la profesión. En esta ocasión el premiado fue Manuel Vicent, por su fina escritura al servicio de un análisis profundo de la realidad de nuestro tiempo, manteniendo año tras año vivo y renovado su peculiar estilo, ofreciendo una profunda mirada a la vida y la historia en sus artículos periodísticos semanales”.

Entregaron el premio el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, y la corresponsal Rosa Maria Calaf

Una  vez finalizada la Ceremonia de entrega de Premios Internacionales de Periodismo invitados y premiados compartieron un cóctel.