MADRID PLATFORM

  • Madrid PLATFORM, el nuevo concepto de encuentro empresarial entre Europa y América Latina. Este evento reunirá en Madrid del 23 al 25 de mayo a miles de empresas europeas y latinoamericanas, erigiéndose como una conexión de networking entre ambos continentes.
  • Madrid Platform, el primer HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina, reunirá del próximo 23 al 25 de mayo, en el Palacio de Cibeles de Madrid, a miles de empresas que acudirán a este encuentro empresarial único en el mundo, se ha presentado a los corresponsables extranjeros en España. Este concepto, creado por Carlos Morales, director de Madrid Platform y presidente y fundador de la consultora MSH-Global, pretende ser la Puerta de entrada de América Latina en Europa y de Europa en América Latina, ofreciendo una oportunidad única de conexión para el negocio internacional, con oportunidades y planes de inversión. Madrid Platform está basado en relaciones empresariales, económicas y sociales entre los dos continentes, según las posibilidades que ofrece el contexto geopolítico actual, tal y como ha detallado Morales. Durante el encuentro, se han repasado los orígenes de esta idea, basada en el estudio de las economías latinoamericanas, que han crecido en las dos últimas décadas, fundamentalmente a través de inversiones procedentes de Estados Unidos, España, yen los últimos 15 años, de China. Sin embargo, la inversión proveniente de Latinoamérica no había despuntado hasta fechas recientes y es ahora cuando ha mirado hacia España para abrir una vía hacia Europa. Con Madrid como vínculo entre ambos continentes, países como Perú, Chile, Colombia, México, Ecuador y la zona centroamericana, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se han erigido como principales inversionistas latinoamericanos. Así, la inversión acumulada en 2020 alcanzó los 42.660 millones de euros, lo que convierte a las empresas latinoamericanas en parte importante del tejido empresarial español de hoy, representando el 9,1% del dinero exterior recibido por España. En este contexto y con el objetivo puesto en las pequeñas y medianas compañías latinoamericanas que en menos de 3 años ha entrado con más de 2.000 posiciones en España, Madrid Platform superó en su pasado edición todas las previsiones y abre las puertas para nuevos encuentros empresariales en otras ciudades europeas.
  • El proyecto se ha consolidado como un espacio de encuentro natural para miles de empresas europeas y latinoamericanas y una revolución de los negocios a nivel internacional y multisectorial, con Madrid como centro neurálgico. De hecho existen varias delegaciones de países europeos que estarán representados en Madrid Platform e incluso de otros continentes, como invitados. Más de 600 empresas reunieron en la pasada edición a más de 9.600 asistentes procedentes de 60 países distintos, con 1.200 reuniones de negocio y 300 potenciales inversores. Para esta edición, la previsión pasa por 15.000 participantes ampliando a70 los países de procedencia, con 700 compañías implicadas de forma directa, 800inversores, 15 sesiones pro negocio, 40 Ágoras o espacios abiertos para la mediana empresa, 1.200 reuniones de negocio «one on one» entre pequeñas compañías y microempresas, 100 organizaciones vinculadas (partners y colaboradores), 65 evento y 355 panelistas. Madrid Platform es un proyecto de continuidad, un encuentro de negocios alejado delas ferias, un espacio permanente con servicios especiales para las empresas, donde caben todos para avanzar en el Desarrollo y el progreso. Asimismo, cuenta con un relevante apoyo institucional. Además del Ayuntamiento de Madrid, apoyan esta iniciativa la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Industria, a través de sus organismos de dinamización empresarial (CESCE, COFIDES, ICEX y ENISA), así como otros ministerios del Gobierno de España. Además, se han sumado a este ecosistema prácticamente todas las Cámaras de Comercio Europeas y de América Latina, así como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresas Iberoamericanas (CEIB), la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos (FIJE), la Fundación Deporte Joven y la Fundación Euro América, entre otros. En el ámbito privado tiene destacados partners como el despacho deabogados Martín Molina, el Grupo BARAKA, Almar Water, Globalfinance, Compite,CBRE, Ferrovial, Iberia o MKTG