Hasta siempre, Alexis

Por Robert Royal.

En 1975, debido por la enfermedad y hospitalización del dictador Francisco Franco, numerosos periodistas empezaran llegar a España de todas partes del mundo para cubrir la noticia.  Alexis Hintz, periodista y operador de videocámara uruguayo estaba entre ellos. 
Formaba parte ya de la hermandad de empujones y codazos de la liga de periodistas y fotógrafos que luchaban para situarse mejor, hacer una buena toma, descubrir mejor desde donde soplaba el viento. Un reto para conseguir lo mejor de cada ocasión. Una manera de trabajar hasta entonces desconocida en España.
Primero en la puerta de entrada del Palacio del Pardo, luego en el Hospital de la Paz y finalmente en los actos y hechos que anticipaban la Constitución y las primeras elecciones democráticas.  Alexis Hintz estaba allí. Corriendo sin parar de un lado a otro, buscando el mejor ángulo, el epicentro de la historia. Día a día. Muchas horas para conocernos y contarnos la vida. No había entonces muchos fotógrafos americanos.

Alexis HINTZ

A partir de medianos de los años 80 con la democracia más o menos establecida en España, había menos interés en el desarrollo político de España y muchos de los periodistas extranjeros se marchaban a cubrir otras historias, otras noticias, las oficinas de las agencias cerraban. 
Con el paso del tiempo vi menos a Alexis, él hacía sus cosas y yo las mías. Él se dedicaba a rodar documentales, además de la noticia diaria. Coincidíamos y nos veíamos de vez en cuando en una conferencia de prensa importante o en algún acto de la ACPE, como en su exposición de pintura gráfica en la sede de ACPE, entonces en la calle María de Molina, hacia el año 2013.  
En 2018, él me ayudo a montar mi exposición fotográfica también en María de Molina y a terminar de instalar raíles por todas partes para colgar obras gráficas en las paredes y para decorar la oficina. Cuadros suyos y de otros socios, panorámicas urbanas mías, posters de la celebración de los Premios de varios años. Un trabajo con sus complicaciones y una buena ocasión para renovar nuestra amistad.
Prefiero recordar a Alexis en su casa en Guadalajara. Su encantadora mujer había invitado a la Junta Directiva de ACPE a una comida en su casa en el campo, no recuerdo ahora por qué ocasión. Fui con Ramón Darío Molinary, entonces presidente de la ACPE.  Alexis nos buscó en la estación de tren para llegar a su casa, casi cien por cien hecha a mano por el propio Alexis, en medio de un bosque encantador. Fue un día memorable, buena comida y largos paseos por el bosque.  Así recuerdo para siempre el querido Alexis.

Abrazos. Nos vemos en el otro lado amigo Alexis

Alexis Hintz, ha fallecido el 8 de junio (2022), en Guadalajara (España)