Lo que dijo de nosotros… Francisco Fonseca: España en la UE, un caso de éxito

Si miramos con atención cualquier periódico o informativo de televisión en España, es fácil caer en la cuenta que todas y cada una de sus secciones terminan remitiéndonos, de una manera u otra, a la Unión Europea, Sea a través de una directiva traspuesta a la legislación nacional, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE o cualquier tipo de proyecto financiado con fondos europeos. A veces se nota en los grandes temas de la actualidad nacional, otras veces en las pequeñas historias que llenan los informativos regionales y locales, pero el proyecto europeo esta ahí y se percibe, sutilmente, el trabajo de las instituciones de la UE.

Por eso agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes a través de esta agenda para recordarles esta perspectiva europea y ofrecerles el apoyo de la Comisión Europea como fuente de información necesaria para entender la realidad española.

La percepción que tienen los españoles respecto al proyecto europeo se ha ido enriqueciendo en las últimas décadas. Durante muchos años Europa fue ante todo una brújula que nos marcaba el horizonte de la democracia, un referente.

Con la adhesión a la Unión Europea hace veinticinco años, la transformación no solo no se frenó sino que se hizo más palpable, y España aprovechó la solidaridad de la Unión Europea para avanzar en la convergencia de una manera admirable.

Como corresponsales están siendo testigos de primera fila en un momento histórico lleno de incertidumbre

Hoy  en día, los grandes retos que afronta España afectan también al resto de la Unión Europea: la globalización de la economía y de las finanzas, el envejecimiento demográfico y la sostenibilidad de nuestro modelo social, la creación de una política energética común, la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad, por poner algunos ejemplos, son retos de unas características que, de no existir la UE, nos obligarían a inventarla.

Como corresponsales están siendo testigos de primera fila en un momento histórico lleno de incertidumbres, pero que, en el mejor sentido de la palabra “crisis”, ha de ser para España y para la Unión Europea el catalizador de las transformaciones que nos prepararán para afrontar los retos que se nos plantean, plasmados en la Estrategia UE 2020.

La Representación en España de la Comisión Europea está a su disposición para ayudarles a enriquecer su interpretación de la actualidad española teniendo muy en cuenta el contexto europeo del que forma parte. Haciendo balance con motivo del 25º aniversario de la adhesión de España a la UE, no cabe duda de que hablamos de un caso de éxito.

Francisco  Fonseca Morillo
Head of Representation
European Commission in Spain

Noviembre 2010