La versatilidad de Santa Teresa

 

Por Sully Fuentes

20150521_235318    70

 

 Exposición. » Santa Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad»

Este 21 de mayo, una representación de ACPE  ha tenido la oportunidad de visitar en la Biblioteca  Nacional una exposición muy sugerente sobre el personaje de Santa Teresa como escritora.   Es casi impensable,  que    cinco siglos atrás, una mujer de una familia de origen judío ,compuesta por doce hijos,  diera  una personalidad tan carismática  en  lo humano,  religioso,  literario  y  como emprendedora incansable  de proyectos  que  hoy  se pueden visitar.

Fundó 17  conventos  en un tiempo récord. Aunque frágil de salud  con una  tenaz capacidad organizativa  y con  clara devoción religiosa  le llevaban a trabajar  incansablemente y por encima de todos los prejuicios de la época  para conseguir que las personas y -en particular las  mujeres- tuviesen acceso a  la cultura y a la espiritualidad.

Los dos comisarios,  Rosa Navarro y Juan Dobado,  que han hecho posible  que esta exposición,  despierte un gran  interés en el público ( religioso o no), se sienten satisfechos de que la muestra  registre  más  de 50.000  visitas, de todo el mundo.

 “    Esta exposición está hecha a partir del Libro de la vida, de Santa Teresa, y de todos los datos que nos da en su escritura sobre su condición de mujer lectora y escritora en el siglo XVI. Datos sobre una mujer que vivió 67 años entre dolores y mala salud, pero con luchas titánicas. Ella misma, a partir de la observación de la naturaleza y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva intensa, da tales imágenes y alegorías, que luego los pintores no han tenido más que plasmarla en sus lienzos”, ha afirmado la comisaria, Rosa Navarro Durán

                 _Teresa  eXPOSICION BNE min

A los  ocho periodistas que  tuvimos  la oportunidad de compartir la exposición  a través de sus reflexiones  nos llamó la  atención la pasión desbordante de los dos comisarios  por el personaje.  Rosa decía de Teresa “era   muy alegre, guapa, simpática y se conquistaba a todo el mundo. Era lo suficientemente  inteligente  para establecer redes sociales  para conseguir lo que necesitaba  a pesar de  la presión y el peligro  que tenía por lo que hacía ”

“Su madre , castellana vieja, le enseña a leer a escondidas de su padre… porque no era apropiado para una mujer. Pero luego es también su padre, que leía mucho, el que  le enseña.»

«Tiene un gran apoyo de la  familia.  Esta  es  fundamental en su formación. Teresa  lucha por divulgar la cultura entre las mujeres, sabiendo que  no ha ido a la universidad -pero que ha tenido la gran suerte de aprender en su casa- quiere que todas aprendan.  Para ella, es  muy importante la familia.”

“Si Teresa  no hubiera escrito, no tendría sentido esta exposición. La  idea era sacarla un poco de la Sacristía- porque todo el mundo la conoce como santa- para que la conozcan como escritora. Fue la primera  que escribe una  autobiografía, como mujer y la escribe  para mujeres. Lo hace para  abrir caminos y nadie  le había enseñado a   hacerlo”

 

Juan Dobado Fernández , el carmelita descalzo que  llega  de Sevilla  ha comentado  a los corresponsales presentes.” Es una mujer fantástica, la mejor. Nos  fascina y nos  sorprende la fuerza  de ella.. Una   mujer  muy potente. Nos  sentimos  orgullosos por ser la única orden que es  fundada por una mujer, porque   Teresa es la fundadora de los carmelitas  descalzos.”

 20150521_235142  70

“En tiempos difíciles como los nuestros, o recios, como ella escribía, ella supo poner coraje, energía y seguir adelante con su propia obra para no dejarse vencer y seguir adelante con lo que le entusiasmaba”. También ha querido remarcar la presencia en la exposición de veintidós conventos de frailes y monjas de carmelitas descalzos, que han prestado obras que se exponen por primera vez en público, como el cuadro que Santa Teresa regaló a Toledo.”  Lo ha dicho en la presentación de la exposición el padre Juan Dobado.

Todas las épocas  nos enseñan algo sobre la férrea voluntad del ser humano.

En el   encuentro en exclusiva , para los corresponsales extranjeros en España  de A.C.P.E    los dos comisarios generosamente  nos han desvelados  secretos muy interesantes sobre de la esencia  de esta mujer que traspasó fronteras… para su época.

20150521_233936    70

            Esta exposición se puede ver hasta este domingo 31 de Mayo del 2015  en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional Española.  Una oportunidad  única  en el marco de las celebraciones  del V Centenario del  nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada .