Por Sully Fuentes
Exposición. » Santa Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad»
Este 21 de mayo, una representación de ACPE ha tenido la oportunidad de visitar en la Biblioteca Nacional una exposición muy sugerente sobre el personaje de Santa Teresa como escritora. Es casi impensable, que cinco siglos atrás, una mujer de una familia de origen judío ,compuesta por doce hijos, diera una personalidad tan carismática en lo humano, religioso, literario y como emprendedora incansable de proyectos que hoy se pueden visitar.
Fundó 17 conventos en un tiempo récord. Aunque frágil de salud con una tenaz capacidad organizativa y con clara devoción religiosa le llevaban a trabajar incansablemente y por encima de todos los prejuicios de la época para conseguir que las personas y -en particular las mujeres- tuviesen acceso a la cultura y a la espiritualidad.
Los dos comisarios, Rosa Navarro y Juan Dobado, que han hecho posible que esta exposición, despierte un gran interés en el público ( religioso o no), se sienten satisfechos de que la muestra registre más de 50.000 visitas, de todo el mundo.
“ Esta exposición está hecha a partir del Libro de la vida, de Santa Teresa, y de todos los datos que nos da en su escritura sobre su condición de mujer lectora y escritora en el siglo XVI. Datos sobre una mujer que vivió 67 años entre dolores y mala salud, pero con luchas titánicas. Ella misma, a partir de la observación de la naturaleza y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva intensa, da tales imágenes y alegorías, que luego los pintores no han tenido más que plasmarla en sus lienzos”, ha afirmado la comisaria, Rosa Navarro Durán
A los ocho periodistas que tuvimos la oportunidad de compartir la exposición a través de sus reflexiones nos llamó la atención la pasión desbordante de los dos comisarios por el personaje. Rosa decía de Teresa “era muy alegre, guapa, simpática y se conquistaba a todo el mundo. Era lo suficientemente inteligente para establecer redes sociales para conseguir lo que necesitaba a pesar de la presión y el peligro que tenía por lo que hacía ”
“Su madre , castellana vieja, le enseña a leer a escondidas de su padre… porque no era apropiado para una mujer. Pero luego es también su padre, que leía mucho, el que le enseña.»
«Tiene un gran apoyo de la familia. Esta es fundamental en su formación. Teresa lucha por divulgar la cultura entre las mujeres, sabiendo que no ha ido a la universidad -pero que ha tenido la gran suerte de aprender en su casa- quiere que todas aprendan. Para ella, es muy importante la familia.”
“Si Teresa no hubiera escrito, no tendría sentido esta exposición. La idea era sacarla un poco de la Sacristía- porque todo el mundo la conoce como santa- para que la conozcan como escritora. Fue la primera que escribe una autobiografía, como mujer y la escribe para mujeres. Lo hace para abrir caminos y nadie le había enseñado a hacerlo”
Juan Dobado Fernández , el carmelita descalzo que llega de Sevilla ha comentado a los corresponsales presentes.” Es una mujer fantástica, la mejor. Nos fascina y nos sorprende la fuerza de ella.. Una mujer muy potente. Nos sentimos orgullosos por ser la única orden que es fundada por una mujer, porque Teresa es la fundadora de los carmelitas descalzos.”
“En tiempos difíciles como los nuestros, o recios, como ella escribía, ella supo poner coraje, energía y seguir adelante con su propia obra para no dejarse vencer y seguir adelante con lo que le entusiasmaba”. También ha querido remarcar la presencia en la exposición de veintidós conventos de frailes y monjas de carmelitas descalzos, que han prestado obras que se exponen por primera vez en público, como el cuadro que Santa Teresa regaló a Toledo.” Lo ha dicho en la presentación de la exposición el padre Juan Dobado.
Todas las épocas nos enseñan algo sobre la férrea voluntad del ser humano.
En el encuentro en exclusiva , para los corresponsales extranjeros en España de A.C.P.E los dos comisarios generosamente nos han desvelados secretos muy interesantes sobre de la esencia de esta mujer que traspasó fronteras… para su época.
Esta exposición se puede ver hasta este domingo 31 de Mayo del 2015 en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional Española. Una oportunidad única en el marco de las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada .