La Marca España

Que piten en la inauguración de unos campeonatos, no solo ocurre en España, en otros lugares también sucede y no pasa nada. La Marca España, en estos momentos está deteriorada por desgracia. Pero lo está por temas políticos, no de otro índole. Pero también este hecho pasa en otros países. Para algunos, el milagro español, que duró treinta años, se ha terminado. Es el equivalente a los ”treinta años gloriosos de Francia” en el que el crecimiento económico era de un 4 o 5%, que fue el caso de España, mucho antes de la llegada del euro.

En Francia, el ministro de desarrollo industrial se disfraza de “marinero” para decirle a sus ciudadanos que hay que comprar productos franceses. Aquí, el ministro dice que hay que comprar España, pero lo hace fuera, promocionando la Marca España y todo lo bueno que ello conlleva. Lo positivo de esta acción es que, aunque últimamente los resultados deportivos no son tan buenos, hasta hace bien poco España tenía los éxitos de la Roja, el baloncesto, balonmano, Nadal, la Fórmula 1 y el motociclismo que le daban un potencial extraordinario . Pero últimamente, los resultados no son tan buenos y además Ferrán Adría deja el restaurante, Almodóvar no consigue premios, la cultura no es lo que era y eso suma en la parte negativa.

Los temas de corrupción perjudican mucho a España

Pero no nos engañemos, la Marca España está dañada por la partitocracia. La democracia se asentó bien, la gente se fue acostumbrando a ella, pero la situación se ha ido degradando ¿Por qué? La respuesta es sencilla, por culpa de los partidos políticos, sobre todo de los más grandes, que hacen lo que quieren cuando gobiernan en los distintos niveles de la administración. Aunque los partidos nacionalistas, como sucede en Catalunya y el País Vasco no quedan libres de culpas. Estas dos comunidades autónomas, aunque no me toque opinar son fuentes de conflictos políticos a nivel nacional.

La Marca España ha tenido muchas cosas positivas pero los temas de corrupción, que también se dan en otros países, perjudican y mucho a España. Los mismos que hablan de la necesidad de aprobar una ley de transparencia, son los que se agarran a sus sillones, sin importarle nada más. Aquí en España decís, “Hecha la ley hecha la trampa”. Así que ¿A dónde vamos ? Pero de todos modos, este país tiene sol, playas, buena comida y otras cosas y a los turistas es lo que le interesa. No si Bárcenas hace o deja de hacer o que pasa con el caso Palau. La verdad es que a la gente le importa un bledo y no va a dejar de venir para disfrutar de estas cosas buenas.

“Hace pocos días los grandes bancos mundiales han vuelto a machacar a España con que no hay estabilidad política, que la economía no se está recuperando. Hasta ahora no ha tenido mucha incidencia, pero puede no tenerla a medio y largo plazo”

Marca España tiene sus claroscuros


Ahora, en la macroeconomía, las grandes empresas deciden invertir o no en un país, eso es otra cosa. Hace pocos días los grandes bancos mundiales han vuelto a machacar a España con que no hay estabilidad política, que la economía no se está recuperando. Hasta ahora no ha tenido mucha incidencia, pero puede no tenerla a medio y largo plazo. Esto huele a chamusquina ¿Quizás tienen en sus carteras deuda española? Hay un refrán que dice “Piensa mal y acertarás”. Pero contrapuesto a este tema, Caixa Bank ha sido elegido como la mejor entidad, por segundo o tercer año consecutivo, en cuanto a innovación. También teníamos una gran entidad, Caja Madrid que se convirtió en Bankia y hay que ver todo lo dramático que ha sucedido después.

Hay un hecho significativo, el movimiento del 15 M, que algunos pensaban que iba hacer la revolución, pero en realidad lo que quieren es mejorar la calidad de la democracia y que los políticos reconozca sus errores o que se vayan a casa y den paso a otros políticos que no estén implicados en nada. Dicho lo cual, ¿Cómo repercutir en positivo la Marca España, con lo que está pasando? Pues realmente es muy difícil. Antes, Pescanova, la primera o segunda firma en el mundo, ahora deudas por todas partes, pero estaban escondidas. Eso es una vergüenza, más todo lo que ya conocemos de mala gestión o de corrupción. Pero bueno para terminar, hay que hacer mucha limpieza que hacer, ahora ¿Quién la va hacer? ¿Cómo se hará? Esa son las grandes preguntas que no puedo responder. Así que la Marca España tienen sus claroscuros

#ALAIN CONTINI. Miembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Madrid . Miembro de la APE (“Association de la Presse Étrangère”) en Francia . Corresponsal de publicaciones españolas y a la vez free lance de varias revistas francesas (Le Nouvel Économiste, La Vie Française, La Cote Desfossés,etc…) especializadas en Bolsa, Economía y Política.

Authors
Top