Exitoso primer encuentro de COLOQUIOS IBEROAMERICANOS

20150630_221252  80

De izquierda  a derecha: Sully Fuentes,  Ana Lucía Ortega, José Manuel González Torga  y Javier Expósito mientras- este invitado-   presentaba  su documental en el Coloquio.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera aplaude y apoya  una vez más las iniciativas  que  toman las otras  asociaciones  colegas, de corresponsales  y periodistas. ACPE , como uno de los  colectivos profesionales más longevos, con sus 92 años de andadura, siempre se ha planteado ,  que  estará presente, siempre que sea posible   para que todos tengan   voz, iniciativas  y el mejor desarrollo de la libertad de expresión. No importa si es más o menos numeroso el colectivo que lo organiza, si lo que se muestra es de un país  grande o pequeño, o si los colegas  representan a un medio prestigioso en lo internacional  o solo lo hacen a nivel nacional. Todos tienen algo que  contar y  ésto nos enriquece.

Por este motivo ACPE ha participado  con satisfacción en promover   la  primera  sesión de COLOQUIOS IBEROAMERICANOS  organizados  por ACPI   Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana  que también  comparte espacio en el Centro Internacional de Prensa. Ha   sido un encuentro de especial interés, donde han estado representados dos países  muy  prometedores en la actualidad como lo son: PERU  y CUBA,  ambos  con una cultura muy  rica  y   un patrimonio que hasta  hoy en día  nos hace  reflexionar y admirar.

Esta iniciativa  que nace del  presidente de ACPI  José Manuel Gónzalez Torga,  tuvo una excelente acogida por parte de veteranos y prestigiosos realizadores y cineastas que han dirigido  los mejores documentales de España así como destacados profesionales y escritores que han sido vitales  en la formación del  personal RTVE.

La primera sesión de Coloquios Iberoamericanos  contó con la presencia de dos talentosos  profesionales, que con sus obras  despertaron un gran interés  por su temática: Ana Lucía  Ortega escritora y periodista  española, nacida en Cuba que ha dado a conocer su última obra  “Vidas pintadas para sobrevivir” con 15 relatos sobre personajes y vivencias  en Cuba y  Javier Expósito antropólogo visual , profesor de historia de la Universidad Complutense y director de la película “Ventarrón, un proyecto de vida”, donde se muestra un  Templo construido hace 4000 años,  junto al mural más antiguo de toda América. Un hallazgo que revoluciona la vida de los habitantes del Centro Poblado Ventarrón,  y genera  el compromiso de  darlo   a conocer,  poniendo en marcha  un “Proyecto” donde además de la labor arqueológica se potencia el desarrollo de la comunidad. Los resultados  resultan muy alentadores en las  voces de los protagonistas  actuales.

La primera parte fue introducida  por Sully Fuentes, presentadora  y prologuista del libro quien ha  insistido que Ana Lucía Ortega como periodista y  explícita narradora  ha tejido esta selección de relatos  con los hilos  más  delicados  de la  sensibilidad y las emociones  de sus protagonistas. Es,  exactamente como han pasado. Son relatos  viscerales , dramáticos  e hilarantes momentos  de unos  seres que  siempre han soñado  con una  isla  que se extiende más  allá  de sus límites. Son tan vívidas y desbordantes las historias que nadie puede quedar impasible ante lo que se trasluce, se oculta, se encarna en una especial realidad. Necesidades inquietantes, sentimientos duales,  fortalezas  y afán  de supervivencia  van dando vida  a las  calles de la Habana. 

En la segunda parte el presidente de ACPI, reconocido periodista  y escritor José Manuel González Torga  tertuliano, ponente, y autor de  «El Periodismo en el Laberinto»  que ha sido recibido hace unos meses con gran aceptación,  presentó a Javier Expósito.  Alabó el trabajo que viene realizando, hace  más de tres años en Perú ,cuando después del año 2007 un grupo de arqueólogos dirigidos por Walter e Ignacio Alva, descubren  un templo construido con  más de cuatro milenios , y junto a él, el mural más antiguo de toda América. Un hecho que comparte con Javier,  es insistir   en cómo  cambió  la vida de ese momento a través de  una entrega total  a este descubrimiento  tanto de la  comunidad que allí residía  como   en el quehacer de los profesionales “ como el cineasta que nada se parece a un viejo historiador “dijo con humor …. Destacó la profesionalidad y la  pasión que  un joven antropólogo le pone  al proyecto.

Debemos  decir que este documental que se ha  proyectado  en el marco de las actividades de  ACPI es un adelanto  de lo que  veremos  en las próximas  semanas en Casa de América  al que se suma – también del mismo director -la película “ La herencia musical africana en el norte de Perú”, otro documental de Javier Expósito.