ESLOVAQUIA preside el Consejo de la Unión Europea


ESLOVAQUIA
preside el Consejo de la Unión Europea del 1 de  julio al 31 de  diciembre 2016.

                                 slovakia-council-european-union-presidency-2-euro-coin

 

 

 

Por Sully Fuentes

Una Presidencia rotatoria en medio de un desafío  para una Unión europea  que sorprende con decisiones  “contra natura”  a  la hasta ahora “sólida unidad de 28 países  miembros”. El Reino Unido ha  hecho    que se replantee  por primera vez, los  motivos y las  ventajas  de la  pertenencia a la misma …con los efectos que acarrea el Brexit..

Desde la presidencia alemana de 2007 se puso en marcha un nuevo sistema de colaboración entre tres presidencias consecutivas para hacer frente al corto plazo de seis meses de dicha gestión.

Asumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las reuniones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

La tarea principal que tiene este equipo es hacer un programa de trabajo que abarque las tres presidencias —es decir, tres semestres— y en el que se integre el programa concreto de cada una de ellas, con una agenda común. Se basa jurídicamente en el artículo 2.4 del Reglamento Interno del Consejo: «Cada 18 meses, las tres Presidencias que vayan a ejercer prepararán, en estrecha cooperación con la Comisión y una vez realizadas las consultas adecuadas, un proyecto de programa de actividades del Consejo para ese período»

 

tatra-mountains-3524   40

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres llamados «tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009.

El Consejo de la UE, por tanto no tiene una presidencia permanente y unipersonal como la Comisión o el Parlamento, sino que esta tarea la asume el país que ocupa su presidencia, que rota cada seis meses.

Durante este tiempo los ministros de ese país presiden las reuniones del Consejo en cada ámbito político, ayudan a determinar el orden del día y facilitan el diálogo con las demás instituciones de la UE.

 

 

ESLOVAQUIA 2016

El trío actual está integrado por las Presidencias de los Países Bajos, Eslovaquia y Malta. Los Países Bajos lo han hecho hasta HOY, Eslovaquia que asume mañana, 1 julio y Malta  lo hará el 1 de enero 2017. De esta forma, los tres han estipulado los principales lineamientos de dicho programa político común: Empleo, el crecimiento y la competitividad- Una Unión que proteja a todos los ciudadanos- Una unión de energía con una política climática de cara al futuro- Libertad, seguridad y justicia – La Unión como una gran potencia mundial.

Eslovaquia ocupará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE por primera vez  en el segundo semestre de este año. Son muchos los desafíos que tendrá que superar y nada fácil  en tan sólo 6 meses, pero si podrá dejar establecidas las bases o planes políticos para enfrentarlos.

2e282accc-eslovaquia-2016

 

Una moneda que no se olvidará.

El diseño obra de Vladimír Pavlica, fue el ganador de un concurso público para el diseño de la moneda organizado por el Banco de Eslovaquia en 2015.

En el diseño predomina el escudo nacional de la República Eslovaca, dispuesto en su parte central y sobre un fondo de líneas centrípetas dinámicas que representan la posición y la importancia de la República de Eslovaquia durante su primera presidencia del Consejo de la Unión Europea. A la derecha del escudo nacional de la República Eslovaca aparece el año «2016». En torno al borde del círculo interior se encuentran el nombre del país «SLOVENSKO» (Eslovaquia) y la inscripción «PREDSEDNÍCTVO SR V RADE EÚ» (Presidencia eslovaca del Consejo de la UE), separados por símbolos gráficos. La marca de ceca de la fábrica de moneda de Kremnica, compuesta por las letras «MK» entre dos cuños, y las iniciales estilizadas del diseñador de la cara nacional, Vladimír Pavlica,

 

Como a  partir de mañana, 1 de Julio  le  toca presidir el Consejo de la Unión Europea  a Eslovaquia, ACPE, Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera   desde hace meses atrás, ha  propuesto un desayuno con  el Excelentísimo Señor Embajador de Eslovaquia en España Vladimir Grácz y corresponsales extranjeros radicados en Europa. Se realizará el lunes 11  a las 11 horas, en el Centro Internacional de Prensa. María de Molina, 50. 2da Planta. Madrid.

CicmanyG