Entre la Alhambra y el río Darro entró el otoño en Granada, con el copatrocinio de la ACPE

El romántico café La Fontana ,situado en el bajo Albayzín (en la Carrera del Darro ,una de las calles más bellas del mundo) fue el mejor escenario escogido por los poetas granadinos para darle la bienvenida al equinoccio de otoño 2012. El acto organizado por la corresponsalía en España del diario dominicano El Nacional y apoyado por la ACPE, tuvo a nuestro socio Tomás Navarro como promotor y presentador del evento.

El corresponsal en España de El Nacional y poeta granadino, Tomás Navarro, durante su intervención. Al fondo, el guitarrista albayzinero Dany Huertas

La intención era dar a conocer a cuatro nuevos poetas de la vanguardia literaria granadina que con sus poemas y versos lograron emocionar al numeroso público que concurrió a tan magnético lugar. Periodistas, abogados, artistas, poetas y ciudadanos en general se arremolinaron en el café y escucharon cómo los poetas granadinos Carmen Olea, Juan Peregrina, Dulce Abril Ávila y Salvador Pérez Dueñas versificaban sus emociones más íntimas. La guitarra flamenca y telúrica de Dany Huertas, elevó con su armónico bordoneo gitano-andaluz los poemas de sus autores logrando emocionar al público congregado.

En las palabras de salutación y presentación del acto, Navarro, glosó cómo el otoño resulta una estación que se enfoca hacia la melancolía y la soledad del poeta. Destacó, citando a Giovanni Papini, a los poetas como “los felinos que advierten los acontecimientos futuros” y apeló al “humanismo que no se deja turbar” como una senda para superar las emociones más angustiosas que la presente crisis ha desatado en España. Muy aplaudida fue la cita que realizó al evocar al presidente norteamericano, John Fitzgerald Kennedy(JFK), conforme dijese: “Cuando el poder conduce al ser humano a la ignorancia, la poesía le recuerda sus limitaciones, cuando el poder corrompe, la poesía limpia”. Terminó su alocución apelando a “liberar nuestros circuitos neuronales hacia el verso que libera sentimientos como un cerezo en primavera se preña de flores” y dio lectura, en solidaridad con el pueblo de Siria, a un poema del célebre poeta sirio Mohamed Al Maghut titulado “Canción a Bab Tuma”.

Durante el acto se leyó  en nombre de ACPE ,el texto  que aparece a continuación, escrito por el Presidente de la ACPE , Ramón-Darío Molinary”

“A petición de nuestro compañero Tomás Navarro, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera(ACPE) presta hoy su patrocinio al “Granada tiempo de otoño 2012” y comparte con sus organizadores su espíritu de independencia, libre y soberano, puesto al servicio ,en este umbral del otoño, su afán de que el planeta tierra sea cada vez más pacífico, justo y próspero.

Reciban ustedes nuestra enhorabuena por sus obras y singular iniciativa, no sólo los poetas Carmen Olea , Juan Peregrino , Abril Ávila Y Pérez Dueñas; sino la Alta Comisaría de Caligrafía Artística de la Real Chancillería del Reino de España por apoyarlos.

Con las figuras de Manuel de Falla y de Federico García Lorca en el recuerdo de este bello rincón granadino brindemos por la poesía y sus cultores.”

Ramón-Darío Molianry

Presidente ACPE

Authors
Top