En vísperas del XIX Congreso del Partido Comunista de China, el Partido muestra su firme determinación de erradicar la corrupción

Por Wang Yunsong, Diario del Pueblo

La Séptima Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) finalizó en Beijing el 14 de octubre. Cabe mencionar que la sesión plenaria examinó y aprobó la revisión de las graves violaciones de disciplina de trece miembros, entre los que se encuentran el antiguo miembro del Politburó Central y secretario del Comité del Partido Municipal en Chongqing, Sun Zhengcai, el antiguo representante del secretario del Comité del Partido Municipal de Tianjin y alcalde de la ciudad, Huang Xingguo y el ex ministro de Asuntos Civiles, Li Liguo. Además, se informó de la expulsión del Partido de doce personas, entre las que se encuentran Sun Zhengcai, y Huang Xingguo.

La reunión destacó que el Partido Comunista de China es un partido con más de 89 millones de miembros, y sin una estricta disciplina política y reglas políticas, ni viento que pueda crear una atmósfera política buena, se perderán la creatividad, la cohesión, la eficacia del combate, la base de la gobernabilidad y la capacidad de dirigir el país.

Diario del Pueblo, periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de China, informó el 15 de octubre sobre la Séptima Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh. En la reunión se confirmó la expulsión del partido de doce personas, entre ellas Sun Zhengcai.

Desde la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el país ha decidido erradicar la corrupción y ha resuelto los problemas de violación de la ley de personas como Zhou Yongkang, Bo Xilai, Guo Boxiong, Xu Caihou, Sun Zhengcai y Ling Jihua.

Hasta fines de junio de este año, el país presentó la revisión de un total de más de 70.000 personas a todos los niveles del gobierno. Se ha investigado a un total de 40 miembros o miembros suplentes del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China y a 8 miembros de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria. Hasta finales de agosto, gracias a la «Operación Skynet», el país pudo detener en más de 90 países y regiones del mundo a 3.339 personas que se habían dado a la fuga y recuperar 9.360 millones de yuanes de dinero ilícito. Además han comparecido ante un tribunal 40 de los «100 oficiales más buscados».

Hasta fines de junio de este año, se ha castigado a un total de 1.343.000 cuadros del Partido a nivel comarcal e inferior y a 648.000 cuadros del Partido a nivel de pueblo, resultando muy efectiva la «caza de mosquitos» que succionaba la sangre del pueblo.

Zhuang Deshui, subdirector del Centro de Investigación para la Construcción de Integridad de Gobierno en la Universidad de Pekín, dijo que desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China ha habido una tendencia abrumadora hacia la lucha contra la corrupción, y el impulso de la corrupción se ha frenado de manera efectiva.

Desde que el Partido Comunista de China introdujo hace 5 años las reglas de ocho puntos sobre la austeridad, el gobierno no ha parado de estrechar la vigilancia anti-corrupción. En total el Partido ha emitido y revisado más de 80 regulaciones internas, entre las que se encuentran: «Reglamento de Integridad y Disciplina del Partido Comunista de China», «Reglamento sobre la Rendición de Cuentas del Partido Comunista de China», «Reglamento sobre el Castigo Disciplinario del Partido Comunista de China» y «Reglamento sobre la Inspección de Trabajo del Partido Comunista de China» entre otras, completando básicamente el sistema legal interno del Partido.

A fines de 2016 comenzó la reforma del sistema de supervisión nacional de China. En la actualidad, en tres provincias y municipios piloto como Beijing, se han logrado avances sustanciales en la reforma, y se ha completado el establecimiento de comités de supervisión a nivel de provincia, municipio y ciudad. El organismo nacional unificado de lucha contra la corrupción bajo la dirección del Partido Comunista de China está listo para supervisar a todos los funcionarios públicos que ejercen el poder.

Robert Lawrence Kuhn, comentarista político y económico de EE. UU, además de asesor estratégico de corporaciones multinacionales, dijo que los esfuerzos anticorrupción de China, de una magnitud nunca vista antes del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista, han recibido el respaldo del público. Una serie de acciones para erradicar la corrupción y combatir la extravagancia han cambiado la forma de trabajar o incluso de pensar del gobierno y de los líderes de empresas estatales.