El esfuerzo de reducción de la pobreza en China es histórico

Por Qiang Wei, Diario del Pueblo

Los esfuerzos de China para eliminar la pobreza es una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad, dijo recientemente el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La economía china ha crecido de manera constante y está avanzando de ser una economía con “rápido crecimiento” a una con un “crecimiento económico de mayor calidad”, añadió Kim en una conferencia de prensa para marcar el inicio de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Con la evolución del sistema económico chino y su aceptación del mercado global, China ha sacado a alrededor de 800 millones de personas de la pobreza”, señaló el jefe del Banco Mundial, elogiando los logros de China.

Kim añadió que China ha sido el principal contribuyente a la reducción de la pobreza mundial, y que la proporción de personas que viven en la pobreza extrema en el mundo ha descendido a menos del 10%, del 40% anterior.

“Siempre estamos buscando lecciones de esa experiencia, y este esfuerzo ha sido histórico”, enfatizó.

El crecimiento económico mundial se ha recuperado después de años de estancamiento, y el comercio ha comenzado a adquirir nuevo vigor, señaló Kim, pero admitió que el frágil ritmo de recuperación en todo el mundo todavía se ve amenazado por una inversión débil, una marea creciente de proteccionismo, políticas inciertas y fluctuaciones potenciales en el mercado financiero.

En este contexto, el jefe del Banco Mundial pidió a todos los países que aborden estos desafíos, así como el cambio climático, los desastres naturales, el hambre y las enfermedades, haciendo que la economía sea más resistente.

“Estamos animados al ver que China se ha mantenido en su rumbo hacia una economía de ‘crecimiento de mayor calidad’ desde una de ‘crecimiento rápido’. y creemos que el crecimiento se mantendrá estable en China este año”, agregó.

Foto:A las personas de familias afectadas por la pobreza se les ofrece capacitación técnica antes de comenzar a trabajar en una incubadora de empresas en el condado Guidong, provincia de Hunan. (Por Guo Lansheng, Diario del Pueblo)

Authors
Top