Según la directora del FMI, puede que el próximo Zuckerberg venga de China

Por Zhang Niansheng, Wu lejun, Gao Shi y Zheng Qi, Diario del Pueblo

El sol brilla mucho mejor y en términos más generales, lo que significa que la economía se recupera, dijo la directora del FMI, Christine Lagarde, durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington D.C.

«Los ministros de Finanzas y los líderes deberían inspeccionar el techo en este momento, ya que es mucho más fácil arreglar un techo cuando brilla el sol», dijo Lagarde a Diario del Pueblo en una entrevista el jueves.

La directora del FMI, Christine Lagarde, aceptó una entrevista exclusiva con Diario del Pueblo durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington D.C el jueves (Foto de Gao Shi, Diario del Pueblo)

El pronóstico del FMI para el crecimiento mundial de este año es de 3.6%, y para el año que viene es de 3.7%. «Es mucho mejor que el de 2016 y tiene una base más amplia, porque cerca del 75% del PIB mundial participa en el desarrollo del crecimiento», dijo, y señaló que China es uno de ellos.

No esperes a que llueva, dijo Lagarde, recordando que cada país tiene que mirar su propia situación. Algunos países deberán cuidar su sistema bancario. Otros deberían flexibilizar o endurecer sus políticas comerciales dependiendo de la situación de su inflación. Es posible que todos los países requieran reformas estructurales para facilitar la expansión de la economía a largo plazo. Para aquellos en los que la deuda es demasiado alta, deben buscar una consolidación. Cada país debe mirarse a fondo y determinar qué se necesita hacer en este momento, dijo.

La tasa de crecimiento de China es impresionante, señaló, «la conversión de la economía significa menos industria y más servicios; menos inversión y más consumo; toda esa transición es muy bienvenida y está bien hecha».

«Cuando la reforma ya esté en marcha, diremos, por favor acelera, estará bien hecho», dijo.

Feliz cumpleaños al renminbi por cumplirse su primer año desde que se uniera a la la canasta SDR.

Dado que ahora se cumple un año desde que el renminbi o yuan se uniera a la canasta especial de derecho de giro (SDR) del FMI, Lagarde también quiso felicitar esta ocasión a la moneda china.

«Diría que fue un momento histórico», dijo, y señaló que continuará alentando la internacionalización del renminbi. Y a medida que la economía china siga creciendo, seguramente inducirá un uso más frecuente de la moneda, lo que mejoraría el papel principal de China en el mundo, añadió.

Podría ser muy bueno que el próximo Mark Zuckerberg venga de China, y no hay necesidad de mencionar que ya tenéis a Jack Ma, dijo Lagarde.

China tiene una estrategia seria para invertir en inteligencia artificial y nuevas tecnologías del mundo digital. Con creatividad y mercados abiertos, se pueden hacer buenas inversiones para que la idea llegue a la práctica, dijo.

«El presidente Xi Jinping siempre me considera como una vieja amiga de China», dijo, y añadió que está muy impresionada con la transformación de China, así como con la determinación de China para transformar su modelo de desarrollo.

Sacar a tanta gente de la pobreza en China, pasando de tener ingresos bajos y medios, es algo increíble, dijo.

Lagarde reiteró que las reformas deben continuar y que el liderazgo en el mundo también significa responsabilidad y cuidado de los demás, añadiendo: «y estoy segura de que será una etapa en la que la economía china brille».

Todo el mundo estar ápendiente del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Lagarde envió sus mejores deseos para el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, representándolo como un «evento mágico» desde la perspectiva china.

Es momento de cambio y también de determinación estratégica. «Creo que el mundo prestará atención al tamaño de China y el papel que desempeña. Todos estaremos pendientes del congreso «, concluyó.