DISCURSO DEL PRESIDENTE DE ACPE EN LA ENTREGA DE PREMIOS 2011

Discurso del Presidente de ACPE
Madrid, 10 de abril de 2012

Distinguidos premiados, invitados, amigos y compañeros corresponsales:

Antes que nada expreso el pesar de nuestro colectivo, por el fallecimiento de la madre de la Secretaria de Estado de Comunicación este pasado fin de semana y del suicidio del periodista cubano exiliado Santiago Du Bouchet, quien se suicidó en Canarias agobiado por su circunstancia de su exilio f tras haber cumplido cárcel en Cuba como director de Habana Press agravada por la crisis.

Desde que el 1ro. de octubre de 2011 fuimos reelegidos, la candidatura ACPE 2.0 que lidero ha desplegado una creciente actividad profesional. De fortalecimiento de imagen y de servicio al colectivo de corresponsales extranjeros. Tarea que hoy culminamos con la entrega de los premios que concedemos año tras año. Empeño éste que va camino de su segunda década y con el cual queremos, con indudable espíritu crítico como notarios de la actualidad, sintonizar con las máximas preocupaciones del pueblo español.

En el semestre transcurrido desde nuestras elecciones, hemos editado la Agenda ACPE 2012, todo un reto en tiempos de languidecimiento publicitario, que como tarjeta de presentación asociativa resume la tarea realizada por ACPE en 2011. En esta ocasión, con la colaboración y el respaldo moral de la prestigiosa pluma del Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española, José Luis Sampedro, prologuista del libro «Indignaos», de Stephan Hessel , que generó el movimiento contestatario Indignados.

También hemos celebrado varios desayunos de trabajo sobre temas de candente actualidad y aún no hemos concluido el del ciclo de conferencias-debate en torno al Conflicto del Sahara Occidental en el que tanta responsabilidad tiene España como potencia colonizadora.

Se han organizado diversas visitas de grupo a centros culturales españoles de primer nivel informativo-cultural, como El Hermitage en el Museo del Prado, el Ateneo de Madrid en su 175 Aniversario, la Biblioteca Nacional en su Tricentenario. Y como no, también hemos clamado éste curso contra las abominables ruedas de prensa sin preguntas que menosprecian la tarea de los informadores; y contra el rodillo empresarial periodístico de este país que ha dejado en el paro a varios millares de colegas españoles.

Nuestra Junta Directiva, en tareas de Jurado, asumiendo el análisis de la actualidad del país, ha concedido los Premios ACPE 2011, en Política, Economía, Cultura y Deporte, a los que sumamos éste año el de la Innovación Empresarial por entender que con ello estimulamos al empresariado español en su afán por crecer en competitividad, por crear empleo y por reforzar la marca España.

Mención aparte merecen, como colaboradores de ACPE en las premiaciones de hoy, el Instituto de Empresa Business School, patrocinador principal de esta fiesta, el cual nos honra con su creciente prestigio internacional ampliado al ámbito universitario; y el escultor Santiago de Santiago, creador para ACPE del exclusivo trofeo Medios Informativos, cuya simbología queda descrita en el programa de mano repartido a la entrada.

Es justo reconocer aquí que no es baladí que el IdeE haya venido colaborando desde hace años, por parte de su profesorado experto, en la formación y asesoramiento de los corresponsales, para ejercer su complicada tarea en tiempos de desconcierto y desasosiego económico y social de la sociedad española.

En 2009 declaramos desierto nuestro Premio de Economía, como censura a quienes en esa especialidad han contribuido a generar la mayúscula crisis económico-social que hoy padecemos todos. En 2010 fue nuestro Premio de Política el que quedó desierto, como clara reprobación a los políticos que no han sabido estar a la altura de las imperativas soluciones que reclama el pueblo español. Por ello, hemos enfatizado en lo “cultural” al componer la mesa presidencial de este año.

Al efecto y ante el desconcierto e improvisación de políticos, economistas y financieros cito las ideas vertidas por nuestro premiado Paco Álvarez, éste pasado sábado 7 de abril en el programa de Radio Uno «No es un día cualquiera» . Dijo: «Desde 2009 defiendo sin éxito un manifiesto, en busca de un Pacto de Estado que haga posible el entendimiento entre partidos políticos, para que arrimen el hombro conjuntamente, reforzados por las sinergias, en pro de una pronta salida a la crisis».

Esta vez, comprensivos los corresponsales con la difícil coyuntura actual sí hemos otorgado nuestros cinco premios. Y en este esplendoroso marco
municipal que alberga nuestra subsede, establecida mediante el Acuerdo de 2006 firmado con el Ayuntamiento de Madrid , al que reitero la gratitud de ACPE, me anticipo a felicitar y agradecer la presencia de todos los premiados. Para concluir mis palabras, os damos la grata noticia de que el año próximo , 2013, conmemoraremos el nonagésimo aniversario de ACPE, que sigue acercándose así a su Centenario.

Muchas gracias.
Ramón-Darío Molinary
Presidente ACPE

Se adjuntan los links donde se ha publicado la entrega de premios:

http://www.abc.es/20120411/local-madrid/abci-gala-excelencia-201204110448.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120411/politica/corresponsales-prensa-extranjera-premian-20120411.html

http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=41844

http://www.terra.es/deportes/baloncesto/noticias/articulo/seleccion-baloncesto-premiados-corresponsales-1027706.htm

http://www.gara.net/azkenak/04/333797/eu/Corresponsales-extranjeros-premian-Lokarri-Conferencia-Aiete

http://www.periodistadigital.com/periodismo/otros-medios/2012/04/10/lokarri-recibe-este-martes-el-premio-politica- 2011-de-la-asociacion-de-corresponsales-de-prensa-extranjera.shtml