ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS ACPE 2011

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera entrega hoy los premios anuales dentro de los galardones que otorga a personalidades, instituciones u organizaciones españolas que han destacado por sus actividades respectivas en los ámbitos de la Política, Economía, Cultura, Deportes, e Innovación Empresarial, teniendo como patrocinador principal para este acto al IE Business School.

La ceremonia de entrega de los premios ACPE 2011, que tendrá lugar hoy, martes 10 de abril, a las 19.30 en el Salón de actos de las Dependencias del Ärea de Economía, Empleo y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, situado en C/ Gran Vía, 24, 2ª planta, cuenta con la asistencia de ilustres representantes del medio académico y periodistico, profesionales de la comunicación y socios de ACPE, provenientes de decenas de países de todos los continentes. El acto se celebra en presencia de la Decana del Programa de Comunicación del Instituto de Empresa, la Profesora Begoña González Cuesta, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Profesor Antonio Bonet Correa , y el Profesor Joaquín Criado Costa , Director de la Real Academia de Córdoba.

El premio de Política se otorga a la organización vasca Lokarri, cuyo representante Paul Ríos, coordinó la Conferencia Internacional de San Sebastián, a la que acudieron destacadas personalidades internacionales para pedir a ETA el cese definitivo de la lucha armada. Se premia a Lokarri en reconocimiento a la tarea asumida por la organización, en pro del diálogo, la convivencia, la unidad, el entendimiento pacífico del pueblo vasco con el resto de España, hasta conseguir una paz duradera en Euskadi.

En Economía, ACPE decidió premiar la labor del economista Francisco (Paco) Álvarez Molina, Doctor Ingeniero en Informática. Se le otorga este premio por sus cualidades de excelente comunicador y divulgador de temas económicos en tiempos de crisis, siempre en defensa del consumidor y la sociedad civil frente a los excesos de la banca y multinacionales, en el programa «No es un día cualquiera» de RNE-1, así como en su blog «No le digas a mi madre que trabajo en bolsa».

Radio 3 de Radio Televisión Española recibirá el premio de Cultura. La ACPE valora y distingue toda una actividad de la emisora a favor de la promoción de la cultura a lo largo de sus 25 años de emisión, que coinciden a su vez con el 75 Aniversario de RNE en su espíritu de fortalecer culturalmente a la sociedad española a través de las ondas.

La selección española de baloncesto («la otra roja») recibirá el premio ACPE al Deporte. Campeona de Europa en Lituania, participará en las próximas Olimpiadas de Londres, formada en gran parte por jugadores españoles adscritos a la NBA, cuyo trabajo ejemplar como equipo ha culminado con un sonado triunfo en 2011 generando un creciente prestigio de España en el ámbito deportivo mundial.

El recién creado Premio a la Innovación Empresarial se otorgará este año a Unión Editorial, por la creación del quiosco digital Orbyt, que supone un cambio de estrategia para contrarrestar el impacto de la crisis global en el sector editorial y periodístico de España que tanto ha perjudicado a la profesión periodística del país.

El jurado encargado de fallar los premios estuvo constituido por la Junta Directiva de la ACPE, que tuvo también en cuenta las actividades de otras instituciones, organizaciones o personalidades, de las cuales quiere hacer especial mención: al Movimiento 15M (Política), de José Luis García Lomas (Economía), a la Biblioteca Nacional de España en su tricentenario (Cultura) y a la iniciativa digital PeriodismoHumano.com lanzado por el único Pulitzer español, Javier Bauluz (Innovación Empresarial).

Los premiados recibirán un trofeo con una escultura alegórica de Santiago de Santiago.

*Fundada en 1923 con el objetivo de defender la libertad de prensa y facilitar el trabajo de los corresponsales, la ACPE agrupa hoy cerca de un centenar de periodistas extranjeros que representan a más de cuarenta nacionalidades. La ACPE organiza conferencias, ruedas de prensa, visitas y otras actividades destinadas a facilitar los contactos y la información sobre los representantes de la vida política, social, económica, cultural y deportiva españolas.