Anthony Hernandez: una mirada desconcertante

Exposición de  Anthony Hernandez  en MAPFRE

 

ACPE ha oganizado una visita con sus corresponsales a la primera exposición en España de Anthony Hernandez que realiza un amplio recorrido por la dilatada y prolífica carrera del fotógrafo.

Anthony Hernandez nació  en 1947. Fue  criado en su ciudad natal; Los Ángeles. Con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento.

Le ha caracterizado su destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos. Sin embargo, resulta muy elocuente la vivacidad que le pone a su siguiente etapa creativa, rebosante de color y con contundentes y expresivas formas humanas.

 Son 114 fotografías articuladas en secciones temáticas, que siguen además una secuencia cronológica, aunque con determinadas excepciones que ponen de manifiesto cómo determinados motivos visuales recurrentes atraviesan distintas series a lo largo del tiempo.

La muestra ha sido organizada por el Museum of Modern Art de San Francisco (SFMOMA), institución con la que Fundación MAPFRE colabora desde el año 2015, cuando presentó en su sede de Madrid la muestra Garry Winogrand. Actualmente, la exposición Brassaï de Fundación MAPFRE se muestra en las salas del SFMOMA, donde podrá visitarse hasta el 17 de febrero de 2019.

 

«El fotógrafo refleja una mirada sobre la realidad completamente distinta, y destaca que se puede jugar con la belleza de las imágenes para acercarnos a realidades muy duras. Hernandez presenta su trabajo de una manera atractiva, que combina con situaciones realmente angustiosas.

Es un fotógrafo autodidacta y se mueve por su intuición personal. Además tiene una carrera comprometida y expone un trabajo sensible.

El artista presta mucha atención a los detalles y encuentra la belleza extraña en lugares sorprendentes que no llamarían la atención de cualquiera». – lo cuenta la guía  de  MAPFRE