Andalucía: La ruta milenaria del atún rojo

atun rojo

Cádiz, la llamada Tacita de Plata, es una ciudad fascinante, la más antigua de Europa y gran centro de turismo cultural y urbano, ubicada entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, fue asentamiento fenicio de fundación tiria, con el nombre de Gadir, de ella partió Aníbal para la conquista de Italia, y Julio César le concedió el título de Civitas Federata, al Senado Romano.

La Asociación de Empresarios de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, invitó a un grupo de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) de distintas nacionalidades, para que conociéramos, sus extensas playas de fina arena, sus historias, sus costumbres y sus pueblos.

La impactante sorpresa, fue vivir con intensidad, la Ruta Milenaria del Atún, proyecto turístico que revaloriza la riqueza patrimonial, medioambiental, gastronómica y de ocio, de estas cuatro localidades, dentro de todos estos elementos, que son primordiales para la conformación de la Ruta.

Un territorio orgulloso de sus raíces, generador de emociones, lleno de vida y único por sus sabores y matices.
Una carta de presentación inmejorable para la Ruta, a través del arte de pesca más antiguo del mundo; el de la pesca de Almadraba.

Hemos tenido el privilegio de que nos permitieran embarcar junto a los pescadores, especialistas en este arte tradicional, sostenible, selectivo y fijo, toda la Costa atlántica de la provincia de Cádiz, es testigo de ello y del milenario arte de pesca, que viene asociada a la captura de éste suculento y apreciado producto del mar, el arte de la Almadraba, en el que se utiliza un laberinto de redes para capturar a los atunes camino del Mediterráneo para desovar.

Todo nuestro recorrido, giró de cara al mar, la huerta y la historia.En el Puerto Pesquero de Conil de la Frontera, uno de los pueblos más atrayentes de la Costa de la Luz, asistimos a la subasta de pescado, toda una experiencia y donde nos explicaron, el arte del Ronqueo del Atún, tiene algo de mítico, el despiece meticuloso, que debe éste nombre, al ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del atún.

Esta joya gastronómica española, se puede comparar con la matanza, por eso al atún se le conoce también, como el “cerdo del mar”. Uno de los consumidores más asiduos, son los japoneses, que llegan con sus grandes barcos, para cargar en sus bodegas, las piezas más perfectas.

Las subastas de Verduras y Hortalizas de primera calidad, el museo apícola, la fábrica de Salazones y Conservas, la confitería donde crearon los bombones, elaborados con chocolate y salazón de pescado, fueron un perfecto recorrido para conocer en profundidad, esta zona de España.

Adquieren especial importancia, el Atún Rojo Salvaje, como elemento esencial que ha moldeado las formas de ser de los habitantes de éstas localidades, que nos ofrecen multitud de posibilidades, dentro del turismo de sol y playa, turismo activo, turismo cultural y turismo gastronómico, como la degustación que nos ofreció el restaurante “LA TRAIÑA” en Barbate, establecimiento adherido a la Ruta Milenaria del Atún, grupo de desarrollo Pesquero donde nos sorprendieron, maridando el atún encebollado “una de las recetas, porque existen infinidad de ellas” con el Cava Mestres Blue Fim.

atun rojo gastronomia

Debo reseñar que los demás restaurantes de Conil “Blanco y Verde”, “La Pescadería” en Tarifa “El Campero” en Zahara, así como las cenas en “Casa Manolo” y restaurante “Zahara” fueron elaboradas con la absoluta maestría de los grandes Chef.

La historia también forma parte de éstos bonitos paisajes, la Costa de Trafalgar, testigo de una de las batallas navales más dramáticas, dentro de las guerras que azolaron estas costas, en sus inmediaciones, tuvo lugar en octubre de 1805 la célebre batalla de Trafalgar, en la que la escuadra franco-española, fue derrotada por los ingleses, al mando del almirante Nelson, que perdió la vida en ella.

Las 12 Rutas de interés ornitológico, son un espectáculo que no deben dejar de conocer los turistas, que junto al Senderismo, el Turismo Ecuestre, Actividades náuticas, Actividades de Turismo activo y más actividades por descubrir…

La historia con mayúsculas, nos sale al encuentro, las ruinas romanas BAELO CLAUDIA que datan del siglo II antes de Cristo, situadas en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, ya desde entonces su población, se dedicaba a la industria salazonera y al comercio con el norte de África, aún se conserva su original calzada romana, acueductos, necrópolis, la Plaza Meridional, el Foro, Puerta de Gades y los Templos dedicados a los dioses Juno, Júpiter y Minerva.

ATUN

Tarifa, la Punta más al Sur de Europa, situada en la parte más meridional de la Península Ibérica a escasos 14 kms de las Costas africanas, un lugar lleno de fábulas y fantasías, donde los hombres del mundo antiguo, situaron mitos y leyendas, lugar donde habitaron, titanes, ninfas y dioses.
Visitamos la Isla de las Palomas, recinto militar, ahora vigilado por la Guardia Civil, donde miles de gaviotas nos reciben.

Y nos embarcamos una vez más, con destino a alta mar, para contemplar el avistamiento de cetáceos, 7 especies distintas de ballenas y delfines, nadando alrededor nuestro. Tradición y Experiencia, así podemos calificar a éste viaje que nos proporcionó un amplio conocimiento de una bella parte de Andalucía.

www.rutamilenariadelatun.com
http://www.larutadelatun.com/oro-rojo-de-la-almadraba-a-la-mesa/
www.visitatrafalgar.com

Related posts

Top