Aires de cambio Político-Electoral de España en 2015

Cuatro elecciones que podrían cambiar por completo el mapa político español. Por ello me ha resultado interesante la pionera iniciativa del prestigioso Instituto de Empresa Business School y el Centro de Innovación del Sector Público PWC, que han desarrollado estas dos últimas semanas un curso sobre Cómo preparar y afrontar con éxito una campaña electoral.

Un programa práctico e innovador para que los candidatos con afán de servicio a sus electores, desde una perspectiva ético-moral. lejos de colarse en las instituciones para medrar – como ha sido frecuente cuando España ocupa un lugar vergonzante en el corruptómetro internacional–se preocupen y ocupen de formarse a fondo para afrontar con éxito las campañas electorales.

El escenario ha cambiado

El nuevo contexto político, económico y social, sumado a la irrupción de nuevos partidos, configuran una competición especialmente reñida. Cobra, pues, mucha importancia lo que suceda en la recta final. Es preciso repensar las relaciones entre los políticos y los ciudadanos, donde la comunicación juega un papel determinante. Hoy las reglas de juego son otras.

En España no dejan de quejarse de cómo aumenta la distancia entre clase política y ciudadanía.
Crece la desafección por las instituciones. Y se reclama mayor participación. Más si cabe desde las redes sociales, generadoras de movimientos que movilizan votantes e influyen en los gobiernos. Lógico replantearse cómo funciona y cómo gestionar una campaña electoral. Pues la transparencia, la inmediatez y la transversalidad son conceptos ya bastante arraigados.

Pabellón de Papel de IE Business School diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014.
Pabellón de Papel de IE Business School diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014.

Con un enfoque eminentemente práctico, vía talleres y clases participativas, el curso del IEBS aborda desde cómo se plantea y se interpreta un sondeo a cómo se establece el plan de campaña, pasando por la articulación del relato y la definición de la estrategia. Con profesores tan renombrados como Luis Arroyo, Pdte. de Asesores de Comunicación Pública, y Narciso Michavila, sociólogo y especialista en análisis electoral, Manuel Campo Vidal y Enrique Dans.

Ramón-Darío Molinary