Cuatro elecciones que podrían cambiar por completo el mapa político español. Por ello me ha resultado interesante la pionera iniciativa del prestigioso Instituto de Empresa Business School y el Centro de Innovación del Sector Público PWC, que han desarrollado estas dos últimas semanas un curso sobre Cómo preparar y afrontar con éxito una campaña electoral.
Un programa práctico e innovador para que los candidatos con afán de servicio a sus electores, desde una perspectiva ético-moral. lejos de colarse en las instituciones para medrar – como ha sido frecuente cuando España ocupa un lugar vergonzante en el corruptómetro internacional–se preocupen y ocupen de formarse a fondo para afrontar con éxito las campañas electorales.
El escenario ha cambiado
El nuevo contexto político, económico y social, sumado a la irrupción de nuevos partidos, configuran una competición especialmente reñida. Cobra, pues, mucha importancia lo que suceda en la recta final. Es preciso repensar las relaciones entre los políticos y los ciudadanos, donde la comunicación juega un papel determinante. Hoy las reglas de juego son otras.
En España no dejan de quejarse de cómo aumenta la distancia entre clase política y ciudadanía.
Crece la desafección por las instituciones. Y se reclama mayor participación. Más si cabe desde las redes sociales, generadoras de movimientos que movilizan votantes e influyen en los gobiernos. Lógico replantearse cómo funciona y cómo gestionar una campaña electoral. Pues la transparencia, la inmediatez y la transversalidad son conceptos ya bastante arraigados.
Con un enfoque eminentemente práctico, vía talleres y clases participativas, el curso del IEBS aborda desde cómo se plantea y se interpreta un sondeo a cómo se establece el plan de campaña, pasando por la articulación del relato y la definición de la estrategia. Con profesores tan renombrados como Luis Arroyo, Pdte. de Asesores de Comunicación Pública, y Narciso Michavila, sociólogo y especialista en análisis electoral, Manuel Campo Vidal y Enrique Dans.
Ramón-Darío Molinary