A.N.I.M.A.L en Madrid. El rock es revolucionar la vida

                                “Entrevista a  A.N.I.M.A.L”  en Madrid.

Escribe: Juan Manuel Castañeda Chávez.

En Madrid, como una racha de viento refrescante que oxigena este caluroso verano,  hallamos con  satisfacción  a la  banda argentina A.N.I.M.A.L,  que lleva ya algunas décadas esparciendo su  potente música con enorme éxito. Luego de una presentación cargada de adrenalina, sudor y clavados acordes que exudan pasión por el rock,  conversamos brevemente con el líder y vocalista  Andrés Giménez.

  1. A.N.I.M.A.L (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar), empieza con una declaración de intenciones muy sociales ¿se sigue manteniendo esa tendencia?

Sí siempre,  desde que empezamos con A.N.I.M.A.L, siempre mantuvimos una reivindicación hacia los pueblos aborígenes, en las letras, en hacer cosas por ellos, en ir a sus comunidades a aprender.  Porque uno aprende mucho viajando y teniendo la posibilidad de llegar a las comunidades y estar cara a cara.  La verdad que si, ese compromiso va a estar siempre por una cuestión lógica de que el nombre ya lo dice: “Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar”, es muy fuerte y es hacerse cargo de algo que por ahí otros no.

  1. ¿Cuántos años tiene A.N.I.M.A.L y como ha cambiado?

Ya hace como veintiocho años que estamos. Creo que no cambiamos nada; cambiamos la forma de ver la vida pero no la intención de la vida. Creo que lo cambió es que estamos más maduros, más pensantes. Pero la energía sigue siendo la misma, las ganas por entregar lo que hacemos sigue siendo las mismas, eso no cambia.

  1. Ahora están en Madrid ¿eso supone una tour por Europa? ¿Cómo ves a América Latina?

América Latina es increíble. Gracias a dios, por mucho trabajo que hicimos y por el cariño de la gente en América Latina, A.N.I.M.A.L. es una banda muy grande, muy querida. Ya es como que no nos sentimos argentinos sino ciudadanos  de Latinoamérica, representantes de América Latina hacia el mundo.

Europa es un continente alucinante, increíble, gigante, que tenemos que tocar y tocar como hicimos en  Latinoamérica para mostrar nuestra música en vivo, en directo, que es la mejor manera de poder llegar a los chicos.  Para eso estamos,  para girar y tocar.

  1. Entiendo que tienes otros proyectos, cuéntanos un poco por favor.

Tengo A.N.I.M.A.L  y otro proyecto paralelo que se llama DE LA TIERRA con Andreas Kisser guitarrista de SEPULTURA, Alex González baterista de MANÁ, Harold Hopkins Miranda bajista de PUYA.  También estamos tocando.  Sí dios quiere vamos a grabar el tercer disco de DE LA TIERRA  en enero y febrero del próximo año.

Ahora estamos grabando el nuevo disco de A.N.I.M.A.L  y sí dios quiere en dos o tres meses sale el nuevo disco de A.N.I.M.A.L y después  ya abocarme a componer canciones para DE LA TIERRA  para el próximo disco.

  1. ¿Este último disco de N.I.M.A.L  está orientado también a esa patria grande llamada América latina?

Si, tiene mucho de lo que lamentablemente nosotros hablábamos hace quince  o veinte años atrás, porque cuando nosotros escribíamos lo que estaba sucediendo en Latinoamérica, pensábamos que iba a cambiar para bien  y ahora a nos damos cuenta de que todo lo que escribíamos es totalmente  actual; la desigualdad de condiciones, el abuso de poder, la no tolerancia, el quitar los sueños a la gente.

Sigue pasando lo mismo, pero ahora ya no solamente en Latinoamérica, ahora en el mundo que es peor, porque Europa también vive crisis económicas como las que vive cualquier país en América latina. En Estados Unidos pasa exactamente lo mismo.  Entonces, la verdad que más que nunca este disco nuevo de A.N.I.M.A.L  trae como mensaje que sigamos en la lucha, sigamos buscando nuestros sueños, no dejemos matar lo que amamos, no dejemos de luchar por lo que queremos en la vida y seamos felices con lo que uno pueda obtener.

  1. Para finalizar, según tus palabras, ¿el rock es una forma de reivindicación de la libertad?

Si, totalmente, el rock es una forma de revolucionar la vida y liberar un montón de sentimientos que uno por ahí los tiene guardados y no los puede liberar de otra forma.  Yendo a un concierto, siendo parte de un concierto, cantando las canciones con la banda que te gusta, haciendo música (de parte nuestra), eso es totalmente libertad, revolución, actitud, es emoción, es unión. Así que si, totalmente de acuerdo que el rock es así.

Authors
Top