Viaje a lo desconocido

Resultado de imagen de imagenes de la novela grafica Emigrantes, de Shaun Tan

Por Jairo Máximo

Madrid, España ― (Blog do Pícaro) ― Durante mi infancia oía a menudo los vocablos emigrante e inmigrante. No entendía la diferencia entre estos términos lingüísticos. Emigrante: dejar uno su propio país para establecerse en otro extranjero. Inmigrante: llegar a un país para establecerse en él.

Por entonces también desconocía mi ascendencia. Mis abuelos paternos eran portugueses inmigrantes que llegaron a Brasil a finales del siglo XIX. Y los maternos eran, ella portuguesa, y él brasileño, hijo de esclavos africanos.

Sin saberlo era hijo de flujos migratorios. En el cole casi la totalidad de mis compañeros eran descendientes de portugueses, italianos, españoles, japoneses, árabes, franceses, alemanes, polacos, judíos, chinos, etcétera. En el Brasil mestizo había cabida para todos. Fue construido por inmigrantes. El país es un crisol de nacionalidades, etnias y creencias religiosas.

Pasé mi infancia creyendo que la convivencia era una norma universal. Aún no sabía nada de la historia contemporánea. Pese a eso, intuía que cada uno de “nosotros” teníamos una historia familiar para contar.

Resultado de imagen de imagenes de la novela grafica Emigrantes, de Shaun Tan

Empatía con el desconocido

Fue con sumo interés que leí la extraordinaria novela gráfica, sin textos, titulada Emigrantes, de Shaun Tan. Magníficamente ilustrada, su atenta lectura inquieta del principio al fin. Genera un mar de sensaciones. Es como una película clásica del cine mudo. Engancha. Las imágenes, muchas de ellas surrealistas, cuentan seis diferentes historias, que despiertan encontrados sentimientos: compasión, desasosiego, rabia y alegría.

Según Shaun Tan, que tardó 5 años en concluir esta obra, editada en 2007,  “buena parte de esta historia está inspirada en las anécdotas de muchos emigrantes de distintos países y periodos históricos, entre ellos mi padre, el cual llegó a Australia Occidental desde Malasia en 1960”.

Resultado de imagen de imagenes de la novela grafica Emigrantes, de Shaun Tan

La obra Emigrantes atrae porque es diferente, valiente y cercana. Es un homenaje a todos los emigrantes, refugiados, desplazados y exiliados que han realizado el viaje a lo desconocido por necesidad. Los dibujos de color sepia recuerdan aquellas fotos antiguas que han pasado largas temporadas viajando, de un sitio a otro, hasta encontrar un puerto seguro y ser colgadas en la pared de la nueva habitación.

Resultado de imagen de imagenes de la novela grafica Emigrantes, de Shaun Tan

Emigrantes es una historia contada como una serie de imágenes sin palabras que podrían venir de una época ya olvidada. Un hombre deja a su esposa y su hijo en un pueblo empobrecido, en busca de mejores perspectivas en un país desconocido al otro lado de un vasto océano. Con el tiempo, se encuentra en una ciudad extranjera de costumbres desconcertantes, animales peculiares, objetos flotantes curiosos y lenguajes indescifrables. Con solo una maleta y un puñado de monedas, el emigrante debe encontrar un lugar donde vivir, algo para comer y un trabajo. Es ayudado por el camino por amables desconocidos, cada uno con su propia historia: momentos de lucha y supervivencia en un mundo de violencia sin sentido, agitación y esperanza”, explica el autor.

“Los dibujos de los emigrantes en el navío son un homenaje a la pintura de Tom Roberts titulada Coming South, la cual está en la National Gallery of Victoria, Melbourne. Entre las demás referencias e inspiraciones visuales se encuentra una fotografía de un repartidor de periódicos de 1912 en la que se anuncia el hundimiento del Titanic, postales de Nueva York de finales del siglo XIX y comienzos del XX, fotografías callejeras de la posguerra europea, el filme de Vittorio De Sica titulado Ladrón de bicicletas (1948) y el grabado de Gustave Doré llamado Sobre Londres en tren (h. 1870). Varios de los dibujos sobre el trato que reciben los inmigrantes, de las fotografías de pasaporte y del “pasillo de llegada” se basan en fotografías tomadas en la neoyorquina isla de Ellis entre 1892 y 1954, muchas de las cuales forman parte de la colección de Ellis Island Inmigration Museum”, esclarece Tan.

Resultado de imagen de imagenes de la novela grafica Emigrantes, de Shaun Tan

Para todos los públicos

La obra Emigrantes ya ha vendido más de 500 000 ejemplares en todo el mundo. Como todo best-seller han sido muchas las opiniones vertidas sobre ella.

“Se trata de una espléndida y pertinente historia de esperanza y perseverancia: profundamente conmovedora, perturbadora y, a la vez, rebosante de una tranquila alegría”. (The Monthly)

“Las ilustraciones de Tan son cautivadoras y tienen un ritmo brillante. La historia se desarrolla a la perfección y jamás anula la interpretación que pueda hacer el lector acerca de lo que trata el relato”. (The Age)

“Una diestra y extraordinaria obra de arte”. (The Sunday Times)

“Un triunfo de la imaginación. Debería haber un ejemplar de esta obra en todos los hogares”. (The Times)

Resultado de imagen de imagenes de la novela grafica Emigrantes, de Shaun Tan

Autor prolífico

Resultado de imagen de imagen de Shaun TanShaun Tan (Perth, Australia, 1974) es dibujante, cineasta, escenógrafo y artista conceptual. Graduado en Bellas Artes y Literatura Inglesa por la Universidad de Western Australia, es hijo de chino y australiana.

Está considerado como una de las voces más originales e interesantes de los últimos años en el mundo del libro ilustrado.

Entre sus obras gráficas, traducidas a muchos idiomas, están Los conejos (1998), Memorial (1999), El árbol rojo (2001), Cuentos de la periferia (2008), Las reglas del verano (2013), entre otras. En 2001 ganó el Oscar por el cortometraje La cosa perdida. En 2011 recibió el prestigioso galardón Astrid Lindgren Memorial Award en Suecia como reconocimiento a toda su obra.●

Resultado de imagen de imagenes de la novela grafica Emigrantes, de Shaun Tan

Resultado de imagen de imagenes de la novela grafica Emigrantes, de Shaun Tan