URUGUAY Natural.

acpi acpe uruguay 40

                 Pte de ACPE Ramón D. Molinary, Pte de ACPI  J.M González Torga, Lic DORIS RODRIGUEZ   y  Corresponsales.

ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana con el apoyo de ACPE ha organizado un encuentro para corresponsales con la presencia de la Lic. Doris Rodríguez del Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay para hablar sobre “Marca País. Uruguay Natural. Turismo y su gente.” Se realizó en  el Centro Internacional de Prensa de Madrid, este lunes 15 de Febrero. Por esta razón os proponemos pasar del invierno europeo al verano del Cono Sur.

peninsula-3

URUGUAY Natural en verano.

Por Sully Fuentes.

Uruguay vive su verano con elocuente pasión. Su pródiga naturaleza en playas, en campos fértiles, en ríos por doquier, en pueblos con encanto, con gente afable y sincera le posiciona como un atractivo destino turístico.
Le anima mucho su clima benigno, unos paisajes suavemente ondulados , muchos ríos y el mar en el que se realizan todo tipo de deportes. En sus orillas sus pasarelas de moda marinera, conciertos en la arena con atardeceres espectaculares, entre otras tantas actividades. Solo con lo dicho tiene una aceptación multitudinaria por los más de 3 millones de visitantes que recibe al año. La misma cifra que su población. Son vivencias de las que no se olvidan. Se prenden a las fibras más íntimas. Emociona y genera futuro.

Pero como no podía ser de otra manera- la estrella – especialmente en esta estación del año, son las parrillas cargadas de asado con esa deliciosa carne vacuna que se deshace en la boca e impregna todos los sentidos. Mientras se va poniendo a punto de los comensales a la vez que chisporrotean las brasas , se inicia con unos mates . Esos que identifican al uruguayo en cualquier sitio donde vaya -porque se olvidará de su billetera o cartera pero difícil que no lleve su matera colgada al hombro– en la que porta esa calabaza o mate que reúne la yerba con el agua caliente y permite que a través de una “ bombilla” (generalmente metal ) se pueda beber y compartir en una ronda de agradecidos amigos o familiares. Luego –en ese ritual -se pasará al whisky para “abrir boca” con una “pascualina “ o empanadas y posteriormente al vino de la tierra . En esa charla no falta el aroma particular de los chorizos criollos ni del “ queso provolone “ de origen italiano, Todo sobre las brasas, al aire libre , en fecunda comunión con lo natural de este pequeño y atractivo país.

Desde noviembre a abril, es el mejor tiempo para extender los días hasta la madrugada, para andar hasta que las fuerzas …flaqueen, para enamorarse, para alternar sol y sombra cada vez con más precaución , para hacer una hoguera entre amigos hasta que se pierdan las estrellas en el horizonte, para cabalgar un potro tranquilo, para montar en bicicleta, para aprovechar los bellísimos jardines y parques, para esperar en los puertos a los innumerables turistas que se sorprenden al descubrir estas tierras.
Este país de 176.00 km2 tiene al Río Uruguay que aporta vida y diversidad bordeando todo el litoral que le separa al oeste, con Argentina .Aunque también al sur con un “río grande como mar “ para separar y unir a ese “ hermano rico en recursos” . Es que el Río Uruguay desemboca en el Río de la Plata que se entrega a las aguas algo más rebeldes del Océano Atlántico aportando al este unas playas y unos pueblecitos mágicos. Quien recala aquí por primera vez pensará “este es el sitio que siempre me ha estado esperando” . Prueba de ello es que muchos viajeros de países ricos saben que es la opción que necesitan para el verdadero equilibrio con la naturaleza y el ser humano. Lo comprobarán en lugares como la Pedrera, José Ignacio, Valizas, Cabo Polonio, Piriápolis, etc.

Pero así como hay recogidos espacios para “escaparse “ hay otros de los que destacan Montevideo por ser su capital . Punta del Este, en Maldonado por atraer lo más glamuroso del verano latinoamericano y europeo. Colonia del Sacramento en el departamento de Colonia un bastión ocupado en 1680 por los portugueses pero al poco tiempo asentamiento del pueblo español. Hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, así como el Candombe y el Tango siendo sus más genuinas expresiones musicales y escenográficas declaradas “Patrimonio Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad en el 2009.

seis-destinos-unicos-hacer-turismo-natural-uruguay-rocha
Según las Naciones Unidas, es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto. Según un estudio de la organización Transparencia Internacional, es el segundo país de Latinoamérica (después de Chile) con menor Índice de Percepción de Corrupción. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde el año 1980 es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y de Chile) con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el 48º en el mundo. También es el país latinoamericano (junto con Costa Rica) con la distribución de ingresos más equitativa, pues tanto la población más rica como la más pobre representan sólo un 10% de la sociedad, respectivamente. También es el cuarto país de Latinoamérica (después de Cuba, Costa Rica y Chile) con la esperanza de vida más alta. En el 2014 era el país de Latinoamérica con el PIB (PPA) per cápita más alto.

No es solo para verano este “ paisito “( como le suelen llamar allí) . Uruguay Natural es todo el año un reclamo para visitarle , con una expectativa de vida –comparativamente- muy alta, con valores “ de los de toda la vida “ los universales, con una alfabetización que supera el 90 % …aunque fue superior años atrás , con una puesta a punto en tecnología muy superior a otros países vecinos más grandes y con más posibilidades. Esa “cepa” de la fuerte presencia migratoria a finales del siglo XIX y principios del XX de inmigrantes europeos con el “coupage” de los criollos ha dado el mejor de los “caldos “ …si es que nos permiten esta comparación con el mundo de los vinos. En este último apartado destacar que los vinos – ahora hablando directamente sobre el tema enológico –a causa de la Filoxera que azotó Europa , ayudó mucho al sur del continente americano Dio a estas tierras rioplatenses una variedad vitivinícola como la Tannat que es “todo un valor “ a nivel eno-gastronómico ya que ha cosechado más de dos decenas de premios en el mundo en los últimos años por sus particulares vinos de calidad y expresión genuina.

Compartir con anfitriones auténticos , por pura vocación de agasajar , ser útil, ofrecer lo que se tiene, acompañar y hasta reflexionar juntos sobre cualquier tema que se les ponga sobre la mesa es una buena carta de presentación para un país que vive desde su atalaya mirando y vibrando con Europa y a una considerable distancia de más de 10.000 km …pero más cercano que los que están a pocos kilómetros del Viejo Continente. La solidez la ha dado una cultura basada en el respeto y la tolerancia, con un gran sentido de la igualdad y la justicia, que siempre ha apostado por un particular culto a la libertad. Queda indudablemente mucho por mejorar especialmente en la estética urbanística, arquitectónica, etc .. Pero seguro que quien decide visitarle verá en primer lugar lo que hemos comentado. Lo otro lo entenderá porque ya sabemos, como decía Antonio Machado “ Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar “ .

Uruguay en verano huele a mar, a sierra en plenitud y a asado humeante. La genta deja ese halo de melancolía que aporta el invierno húmedo y gris, la carga histórica y social del inmigrante y la sabiduría de que a lo pequeño de su extensión le corresponde la proporción inversa en hacerse reconocer y respetar. Pero en el camino y con el tiempo transcurrido ha aprendido mucho. Hoy sorprenden tantos logros para un país que es -como una cuña entre dos colosos – que con poco que hagan sus vecinos puede quedar por momentos como ante la presencia de un eclipse…pasajero por suerte.

Aunque siempre se pueden encontrar excepciones, se puede decir que Uruguay es “Calidad de vida”, porque es a la vez un lugar en el mundo para descansar, para elegir en vacaciones, para residir y para invertir. Un lugar que espera con los brazos abiertos al viajero.

www.uruguaynatural.com.uy
www.uruguayxxi.com.uy

La Corporación Latinobarómetro, en un estudio realizado en 2008, lo sitúa como el país más pacífico de América Latina. Además, según la revista estadounidense International Living es el mejor de Iberoamérica para vivir. Según esta misma publicación, se encuentra entre los veinte países más seguros del mundo y también, de acuerdo a la publicación británica The Economist, entre los veinte más democráticos. Esto según lo confirma  Wikipedia