Villanueva de los Infantes y el “pisto manchego” más grande del mundo.

p1arqih6q61lpo16qlqjc1mesiil4

 

V. de los Infantes.Ciudad Real.

04.09.2016

El Pisto Gigante de Villanueva de los Infantes en la comunidad autónoma española, Castilla La Mancha, será el pisto manchego más grande reconocido mundialmente si así lo confirma la Organización Record GUINNESS.

Este domingo 4 de septiembre, impulsado por el Gobierno regional para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes en medio de las 70 actividades que se están desarrollando con más de 300 actuaciones en más de 50 municipios de la región y vertebrado por una gran algarabía de vecinos y visitantes parece hacerse realidad lo que consideran un record superior al que ha logrado Francia en Disney, con 563 kilos de ‘ratatouille’ en su misma categoría. Nos referimos al plato francés con una receta que contiene también variedad de hortalizas como tomate, pimiento y ajo.

En España se trata de potenciar el consumo del pisto en su receta tradicional, en lo que se llama “gastronomía de aprovechamiento” de la cocina manchega, así como dar a conocer la oferta turística, cultural y gastronómica de Villanueva de los Infantes como destino para visitarla durante todo el año no solo por estos aspectos sino para rescatar la historia, costumbres y tradiciones de hace 5 siglos.

Los organizadores están convencidos de que hoy certificarán que han batido el récord durante el evento, de la XIV edición de las Jornadas del Pimiento, que cuenta con actividades de animación Cervantina (teatro y música), Mercado Cervantino y ocio gastronómico.
La plaza de la Fuente Vieja de Villanueva de los Infantes es el escenario donde más de 10.000 raciones congregarán a nativos y visitantes Este pisto que supera los 600 kilos, ha sido elaborado con más de 2.000 kilos en crudo de pimientos (1.400 kg) tomates (700 kg), magro de cerdo (350 kg), aceite de oliva virgen extra (125 l.) y sal (21 kg), que son la base fundamental de esta receta, cocinado de manera tradicional, durante más de seis horas, en una sartén de más de cuatro metros de diámetro, con la colaboración de diez cocineros voluntarios que dejarán su sello en este plato típico de la región.

Ayer presenciamos una jornada muy emotiva y eje central de estas fiestas, la Cortá del Pimiento, una actividad en la que participan año a año más de 350 hombres y mujeres voluntarios en los que le acompañan también niños con sus familias. Recordemos que desde hace 14 años todos los pueblos de Campo de Montiel se preparan para disfrutar de la fiesta local más que consolidada en la localidad, que se está abriendo paso también en la comarca: Las Jornadas del Pimiento de Villanueva de los Infantes.

La programación de estas fiestas gastronómicas incluye representaciones teatrales, como la representación de dos pasajes de El Quijote en la Plaza de la Fuente Vieja, juegos didácticos, pasacalles musicales, talleres demostrativos o exposiciones temáticas y de trajes cervantinos, entre otros.

Paralelamente se puede visitar el Mercado Cervantino, que cuenta con una media de 70 expositores y la Muestra Comarcal y Nacional de Folclore, organizada por la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago. Y por supuesto no hay establecimiento comercial que no quiera ofrecer algo relacionado con Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, tres insignes escritores que marcaron la literatura española y que dejaron sus huellas en esta localidad.

Sully Fuentes.