Se debe revitalizar la economía mundial

Fuente: Diario del Pueblo

Por Guo Jiping

Hangzhou,30/08/2016 (El Pueblo en Línea) – La XI Cumbre de Líderes del G20 se celebrará los días 4 y 5 de Septiembre en Hangzhou, China. Diario del Pueblo publicó un artículo en su columna “Guo Jiping” que se resume a continuación:

La crisis financiera internacional ha durado ya casi ocho años, y la economía mundial sigue sin recuperar su rumbo, con una persistente presión a la baja. Como herramienta para promocionar la cooperación económica internacional y fomentar la plataforma principal para la recuperación económica mundial, el G20 tiene ventajas obvias en los actuales mecanismos de gobernanza económica mundial. Sin embargo, para asumir la tarea de promover la recuperación económica mundial, el G20 se enfrenta a un «dilema de identidad» y «ejecución de cuello de botella» entre otros múltiples desafíos.

En el punto de inflexión importante en la transformación de la gestión económica mundial, la gente tiene grandes esperanzas en China. «Que China sea el país anfitrión de la Cumbre del G20 G20 no es sólo una oportunidad para el renacimiento del G20, sino también una oportunidad para el renacimiento de la cooperación internacional», dijo Paul Martin, antiguo primer ministro de Canadá, conocido como el «padre del G20».

En la Cumbre del G20 en Antalya, el presidente Xi anunció que el tema de la Cumbre 2016 sería «Hacia una economía mundial innovadora, revitalizada, interconectada e inclusiva».

«Innovadora», para explorar la fuente de la fuerza motriz. La economía mundial se ha desarrollado hasta hoy gracias a la energía cinética de la revolución tecnológica e industrial, pero la efectividad de este sistema económico tradicional y potencial modelo de desarrollo tiende a disminuir. Sólo haciendo pleno uso del efecto multiplicador de la innovación y estimulando el crecimiento económico a través de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de ideas, mecanismos institucionales y modelos de negocio en áreas como la innovación en general, se puede realmente reavivar la economía mundial.

«Revitalizada», con el desarrollo de arterias. Actualmente, el mayor problema en la economía mundial es su lento crecimiento. El G20 debe ser dinámico con la cooperación económica internacional y con las reformas estructurales en sus respectivos países, para dar un impulso a la gestión económica mundial más equitativo, racional y eficiente, mejorando así la calidad y eficiencia del crecimiento económico en cada país para que se libere el potencial de la economía mundial pro completo.

«Interconectada» para resolver el problema de los caminos. Desde el comienzo de la historia hasta la actualidad los mercados emergentes no han tenido la oportunidad de participar en la gobernanza de la economía mundial, por lo que ha sido difícil impulsarla con tan sólo varios países industrializados avanzados. El desarrollo de todos los países debe estar interconectado de alguna al crecimiento global para lograr la optimización de los recursos de la economía mundial.

«Inclusiva», destacando la perspectiva a largo plazo. Poner la mirada en la inversión en los países en vías de desarrollo, invertir en todas las personas y compartir los frutos del desarrollo entre todo el pueblo son sin duda una responsabilidad común de la comunidad internacional. Al mismo tiempo, reducir la brecha de desarrollo de los países es el requisito inherente para el desarrollo sostenible de la economía mundial. Sólo permitiendo que todos disfruten de los frutos del desarrollo, podrá liberarse por completo la demanda del mercado, ofreciendo un fuerte impulso al crecimiento económico mundial.

La Cumbre de Hangzhou cumbre mostrará al mundo resultados tangibles, un nuevo mecanismo de gobernanza económica mundial y un gran país en vías de desarrollo que se esfuerza por cumplir sus objetivos.

Por primera vez se emitirá una declaración especial sobre la cuestión del cambio climático; por primera vez se le dará una posición prominente al marco global de la macro-política; por primera vez se desarrollará un plan de acción sistemático acerca del Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 ……en menos de un año, el G20 va a tener más «primeras veces» que nunca, mostrando el liderazgo de China en su papel de país organizador del G20.

En Hangzhou se tratará por primera vez el crecimiento de la innovación como un tema clave, donde se elaborará un modelo de desarrollo de la innovación G20, un plan de acción específico en áreas como la innovación, la nueva revolución industrial, la economía digital, y un plan de acción empresarial.

La Cumbre de Hangzhou promoverá la misión para equilibrar la economía mundial, y establecerá prioridades regionales para la reforma estructural, además de directrices y sistemas indicadores; profundizará en la reforma de la estructura financiera internacional para fortalecer aún más la red de seguridad financiera mundial. Ante el desafío de creciente proteccionismo, en la Cumbre de Hangzhou se desarrollará una estrategia de crecimiento del comercio mundial y pautas mundiales de políticas de inversión para promover la construcción de una economía mundial abierta.

Con la actual situación geopolítica, que aumenta los problemas de seguridad internacional, la Cumbre de Hangzhou prestará atención a la cooperación económica internacional y se sentará una base sólida para la estabilidad global. La Cumbre del G20 en Hangzhou hará historia por acoger al mayor número de países en vías de desarrollo. La Cumbre de Hangzhou pretende reducir la brecha de desarrollo. Los miembros del G20 no sólo están preocupados por su propio bienestar, una señal clara de que se debe promover la construcción de una economía mundial inclusiva.