Viaje a la tierra prometida. Israel territorio de Profetas

VIAJE A LA TIERRA PROMETIDA

ISRAEL TERRITORIO DE PROFETAS

Israel…Tierra de la Biblia…Tierra Santa, venerada a lo largo de la historia como la cuna del monoteísmo . Durante casi dos mil años, esta estrecha extensión de tierra de la costa oriental mediterránea ha ejercido una influencia desproporcionada respecto a su tamaño en la cultura mundial, los hechos que acontecieron en la antigüedad, dieron lugar al nacimiento de tres grandes religiones , cristiana, judía y musulmana, que al extender su influencia por el mundo dotaron de significado espiritual a Tierra Santa.
Su población es un mosaico de razas, dentro de sus 7.400.000 millones de habitantes que deambulan por calles, plazas y zocos, sus distintas vestimentas, también confieren un atractivo especial para el turista, es un país único y diferente.

Cuando se llega a Israel por primera vez se percibe una emoción especial, muy distinta que no se siente en otros países y seguir las huellas de la historia recorriendo los mismos sitios por los que anduvo el patriarca Abraham hace 4.000 años, el Rey David, Jesucristo y los Cruzados hace un milenio
La llegada al moderno aeropuerto Ben Gurión es el comienzo de una historia que hemos vivido…pero deseamos conocer en profundidad integrándonos en ella.

Tel Aviv es una urbe vibrante que nunca duerme, es bulliciosa y cosmopolita, la cara moderna del estado judío, es la metrópoli más importante y el centro de los negocios de Israel, es también un centro costero mediterráneo con una larga y arenosa playa, bordeada de cafés, bares, tiendas, lejos de la orilla atraviesan la ciudad amplias avenidas con elegantes edificios de estilo moderno y Art Dèco El centro de compras Torre de la Òpera, el ágora, en el barrio de los yemenitas, es uno de los mercados al aire libre más grande de Oriente Medio, la Universidad, el Museo de la Tierra de Israel y el gran orgullo de Tel Aviv es el centro Golda Maier de Artes Escénicas.
Restaurantes de todo tipo, night club, discotecas, bares y el Mercado de las Pulgas de Yafó, constituye una delicia para los buscadores de gangas.
La Ciudad Blanca de Tel Aviv ( barrio de casas estilo Bauhaus ) ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
No se puede dejar de visitar la maqueta del Mini Israel, el más grande del mundo, se ha construido en las tierras que pertenecieron a los miembros del Kibutz Najshón, no faltan detalles, es una asombrosa y completa muestra a escala 1:25 de casi todos los edificios de Israel.

JERUSALEM Ciudad Dorada, es un auténtico crisol de la fé, católicos, protestantes, anglicanos, armenios, etíopes, coptos, sirios, judíos y musulmanes se disputan cada centímetro de tierra sagrada, las peregrinaciones pululan por las calles y zocos del barrio típico, mientras los bazares de artículos étnicos hacen buen negocio con los extranjeros.
La zona residencial presenta a la capital de Israel, la más grande de sus urbes, centro espiritual del judaísmo, ciudad ultramoderna con infinitas facetas.
El Kotel- El Muro Occidental del segundo Templo, es el ápice de la rica historia del Barrio judío dentro de las murallas de la Ciudad Vieja. La Capital del Rey David situada en la cima de las montañas, es sagrada para los fieles de las tres grandes religiones monoteístas. En la Jerusalem de hoy, el riquísimo legado histórico de la Ciudad Santa está entrelazado con el ritmo agitado de una capital moderna.
El ministerio de Jesús estuvo marcado por milagros en Betesda y Betania, por el enfrentamiento con los fariseos y la entrada triunfal a la ciudad, acontecimientos que hoy se conmemoran. Visitar la Basílica del Santo Sepulcro, la iglesia de la Dormición, el Cenáculo, la tumba de la Virgen María y el Santuario del Libro que acoge a los Rollos del Mar Muerto, pero falta el Museo del Holocausto “ Yed- Vashem “ lugar donde reposan en un pequeño cementerio, los restos de Oskar Schindler ( 1908-1974 ) quién salvó a muchos judíos de los campos de exterminio, más conocido por la película “ La lista de Schindler.
Pero lo que no se debe dejar de ver y sentir es el Muro de las Lamentaciones y Peticiones, es el más sagrado de los Santos Lugares del judaísmo, la plaza del Muro actua como una sinagoga al aire libre, en la que se reúnen fieles para seguir los servicios religiosos diarios del Sabbath y de las festividades judías. La sorpresa para el visitante que por primera vez se acerca al Muro es ver a muchísimos judíos ultraortodoxos, son absolutamente rigurosos con la ley y en el estudio de la Torá, su estilo de vida implica el rechazo total de la vida moderna, visten a la antigua usanza, hablan sólo el yidish y siguen unas muy astrictas normas de vida. Por cierto el Muro de las Lamentaciones, esta dividido inflexiblemente, zona amplia para los hombres y totalmente tapada a la vista y pequeña la zona de las mujeres.
Un paseo en jeep por el Desierto de Judea es una experiencia impresionante, nos rodea un excitante panorama rocoso, pero a muy pocos kms llegamos a la maravilla del Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra a 400 mts bajo el nivel del mar, diéz veces más salada que los océanos, aguas muy ricas en minerales, fuente de salud, también por el poder de sus famosos barros negros de propiedades terapéuticas, los rayos del sol en estas playas y el aire que se respira, contribuyen a crear un ambiente inmejorable, varios excelentes balnearios aplican toda clase de tratamientos especiales.

El Valle del Jordán es el más largo del mundo y desemboca en el Mar Muerto, lugar en el que fue bautizado Jesús.
Una de las Fortalezas más importante y muy bien conservada es MASADA, construida por el Rey Herodes y testigo de la revuelta de los judíos contra los romanos en el año 73 DC , esta aislada fortaleza elevada a 440 mts sobre las orillas del Mar Muerto, fue construida hacia los siglos I a II AC, más tarde ampliada por Herodes el Grande.
Masada fue declarada por la Unesco, lugar de interés para la humanidad. En Masada existe un gran anfiteatro romano donde se representan teatro, danza, ópera, actualmente estaban preparando Aida de Verdi.
La región de la Costa y Galilea, es un fértil corredor encajado entre el mar dulce y el desierto, es la Tierra Prometida del Antiguo Testamento, las verdes colinas y frescas aguas de Galilea, enmarcaron numerosos episodios de la vida y enseñanzas de Jesús, se dice que aquí caminó sobre estas aguas del Lago Tiberiades , aquí también pescaban los apóstoles y aún existe el pez Tilapia que ellos recogían en sus redes y que hoy se sirve en todos los restaurantes de la Costa.
El Evangelio…la Anunciación…la Buena Nueva siguen brotando de las onduladas colinas de Galilea, mientras NAZARET se prepara para recibir al tercer milenio. Ningún otro lugar en Tierra Santa es tan real como Fuente del cristianismo y Nazaret es el emplazamiento del primer evento cristiano, es donde comenzó todo, es hoy el hogar de unos 60.000 habitantes, la mayor ciudad árabe de Israel, con 30 iglesias, conventos, edifcios de la época moderna, albergan y protegen las grutas santas. Antiguas iglesias bizantinas y cruzadas, incluso se conserva el manantial del que la Virgen María sacaba el agua.
Viva la magia de AKKO ( San Juan de Acre ) la herencia histórica y excitante de la ciudad, la integración extraordinaria de Oriente y Occidente, antigua ciudad amurallada fenicia y cruzada,hoy quedan los vestigios de la Sala de los Caballeros ( S XII ) los Túneles cruzados, la Fortaleza fortificada, Declarada toda ella Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
HAIFA la tercera urbe más grande de Israel y una de las tres ciudades más bellas de todo el Mediterráneo Oriental, se yergue majestuosamente por encima del mar en medio de un mosaico de jardines y arboledas. La brillante cúpula dorada del Santuario Bahai es uno de los lugares de interés más famosos de la región Centro Mundial de la fé Bahai.
CESAREA fundada por el Rey Herodes en el año 20 AC , recibió el nombre del protector romano César Augusto, era una ciudad amurallada con el puerto más grande de la costa este del Mediterráneo, llamada SEBASTOS, el nombre griego del emperador Augusto, actualmente se conservan sus ruinas en muy buen estado, que incluyen edificios únicos de distintos periodos como el anfiteatro y el acueducto con 25 kms de longitud a orillas del Mediterráneo.
Israel posee 200 bodegas de buen vino y 250 Kibbutz con distintas funciones.
El emblema del Estado de Israel es la Monorah candelabro de siete brazos, junto a las innumerables banderas azul y blanca, enseña de Israel, que serpentean por todo el país.
Y así llegó el fín de una estancia muy apretada de visitas, sorpresas y un verdadero regalo para la vista y los sentidos.

¡ SHALOM ISRAEL ¡