Reunión de los líderes de BRICS en Xiamen ofrece un futuro brillante para la cooperación

Por Du Yifei,Diario del Pueblo

El 4 de septiembre se publicó la ansiosamente esperada Declaración de Xiamen de los Líderes de BRICS, que incluye 71 artículos, 60 documentos de éxitos y 100 planes de actuación, cubriendo muy amplios aspectos y estableciendo un hito deslumbrante para esta reunión en Xiamen.

El número de los temas incluidos en la Declaración de Xiamen ha superado a todas las cumbres BRICS pasadas, los cuales abarcan profundizar la cooperación pragmática para promover el desarrollo de los países BRICS; fortalecer la comunicación y coordinación, mejorar la gobernanza económica, establecer un orden económico internacional más justo y racional; proponer la equidad y la justicia para mantener la paz y la estabilidad internacional y regional; promover el multiculturalismo, promover los intercambios culturales, profundizar la amistad tradicional y sentar una base más amplia para el apoyo de la opinión pública a la cooperación BRICS.

Los 4 aspectos de consensos muestran claramente la dirección de cooperación de los cinco países BRICS, que incluyen la cooperación pragmática económica de BRICS, la gobernanza económica global, la paz y seguridad internacional y la comunicación y cooperación cultural. Más de 60 iniciativas de cooperación específicas en las cuatro áreas principales han construido una base sólida para la cooperación y ayudarán a promover la implementación de la cooperación entre los sectores específicos de cada país.

Además, la Declaración de Xiamen ha mostrado la actitud a seguir sobre temas candentes globales como el apoyo a la globalización económica global, la oposición al proteccionismo comercial y la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Se puede decir que la Declaración de Xiamen es un resumen de los pasados 10 años de cooperación de BRICS y tiene un significado de exploración para los próximos 10 años.

La Declaración de Xiamen introduce además a todo el mundo la creencia compartida entre los países BRICS de promover una renovación sistemática de la gobernanza global. “Decidimos construir una estructura de gobernanza económica global que refleje de manera más efectiva la actual situación económica del mundo con el fin de aumentar el derecho de voz y representación de más mercados emergentes y países en vías de desarrollo.” La forma cooperativa de “BRICS Plus”, una gran iniciativa de esta cumbre, se ha incluido en la declaración.

El 3 de septiembre, en su discurso inaugural durante la ceremonia de apertura del Foro Empresarial de los BRICS, el presidente chino Xi Jinping habló de tres puntos importantes de la pasada década de los BRICS: “tratarse con igualdad, buscar los puntos en común y reservar las diferencias; valorar la innovación y cooperar para obtener un beneficio común; cuidamos y beneficiamos a nosotros mismos y a todo el mundo”.

En día 4 de septiembre, Xi Jinping ofreció un importante discurso en la IX Cumbre de los BRICS en Xiamen en el que puso énfasis en profundizar integralmente las relaciones de compañeros de los BRICS para un futuro más próspero. Estos dos discursos resumen la cooperación de los BRICS en los pasados 10 años, esbozan un plan para el futuro desarrollo de los países de esta organización, mientras que inician una segunda “década dorada” cooperativa de los BRICS.

El diario Washington Post resalta en un artículo de opinión publicado en su página web, que mientras que proteccionismo crece en los países occidentales, China se mantiene como un defensor del libre comercio. Los países BRICS están a la delantera en el mantenimiento del derecho a voz para los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo. Zivadin Jovanovic, presidente del Foro por un Mundo Igual en Belgrado, Serbia, dijo que el discurso inaugural del presidente Xi Jinping hizo ver al mundo que las reformas de la gobernanza económica global que China y otros países del BRICS están promoviendo, están encaminadas a hacer más equitativo el sistema económico mundial existente.

El periódico Pakistan Observer valora esta reunión en Xiamen como el encuentro más importante desde el establecimiento de BRICS. Dice que más ideas y planteamientos serán propuestas durante la Cumbre, y los cinco países se unirán y se interconectarán como nunca antes, algo muy significante para la estabilidad mundial y el crecimiento económico global.

Authors

*

Top